¿Fue Jesús crucificado un viernes? Si es así, ¿cómo es que pasó tres días en la tumba, si es que él resucitó el domingo?

ÁNALISIS Y OPINIÓN 25 de marzo de 2024 Israel San - Quora
Viernes Santo

Es obvio que se trata de una inclusión basada en la tradición.

Hay que recordar que la forma de cálculo de los días para definir los meses era diferente.

No pasó tres días o setenta y dos horas desde su muerte hasta la resurrección, sólo hace referencia al significado numérico del día; tercer día sin ser específicos en las horas, porque probablemente y hasta donde sé, no usaban formas de medir el tiempo tal y como usted lo entiende en el uso actual del tiempo; mayormente usaban al amanecer y el anochecer como forma de medida del mismo.

La gente tradicionalmente incluye el día en el que esta; empieza desde el cero, por así decirlo; por lo tanto, cero para la tradición o folclor literalmente significa uno (0 = 1), luego uno igual a dos, dos iguales a tres; y así sucesivamente (1 = 2; 2 = 3; …) para el cálculo de las cosas no tangibles, como numerar los días de la semana es menos obvio que para las tangibles, como las cosas físicas o materiales (biológicas y no).

Básicamente de esa manera de contar se extrae la deducción empírica de los números enteros, pero aludiendo a que el cero no existía como un número en el conocimiento sobre los números en esos tiempos, algo que parece se está olvidando y que es la causa principal de tal costumbre; y que es la base de la elaboración racional de la teoría de conjuntos (subconjunto del conjunto de los números reales); por lo tanto es comprensible entender que, ese conocimiento no estaba en la mente de las personas en tales épocas, ya que desconocían literalmente la existencia del cero; razón principal de la costumbre empírica de la expresión “de hoy en ocho”.

Aún es común hoy en día describir o decir verbalmente: “de hoy en ocho”; lo cual incluye el día de hoy más el mismo día de la semana siguiente; por lo tanto y bajo esa regla, es correcto decir que fueron tres días; aunque literalmente desde el punto de vista del tiempo efectivamente contado desde la muerte efectiva en la crucifixión hasta la resurrección, son algo menos de cuarenta y ocho horas aproximadas, menos de dos días efectivamente concluidos.

No tiene nada de raro para la usanza de y las tradiciones de esas épocas, por eso es normal decir que resucitó al tercer día. El viernes es el primer día, el sábado es el segundo y el domingo es el tercero. Simple, ya que como explique, no conocían el cero. Algo que todas las personas que han respondido su pregunta parecen olvidar, o no lo saben literalmente (el desconocimiento del cero como número entero).

Solo tenga en cuenta que a esto se le llama coloquialmente y aun a nivel jurídico, “usos y costumbres”; lo cual es válido legalmente si así se establece como parte de la jurisprudencia de las leyes que rijan en determinado lugar.

El aspecto racional basado en la cronología descrita por la ciencia, por ejemplo, es lo que hace que usted tenga esa duda y resulte en la formulación de su pregunta; pero no debe olvidar que, científicamente para lo que la época de Jesús se había desarrollado de tales cosas (teoría de números) era literalmente nula, por así decirlo; por lo tanto, nunca olvide ubicarse en “tiempo y espacio” del desarrollo de la ciencia en la mentalidad humana de cierta época.

He leído las respuestas anteriores a la mía, y hay varias respuestas demasiado elaboradas y mucho muy mal intencionadas además de necias, pero así es la gente; precisamente, con

 intenciones tendenciosas y nada imparciales y hasta notoriamente tontas; para todo incluyen la maldad personal en sus descripciones.

Te puede interesar
Lo más visto