Prestigio y referencia

Lula afirma que el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris es «grave» y «no tiene explicación jurídica ni política»

Información Política e Internacional 29/03/2024 Redacción Alfayaracuy Redacción Alfayaracuy

Lula Da Silva

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves que los impedimentos para la inscripción de la candidatura opositora de Corina Yoris en Venezuela es «grave» y no tiene explicación «política ni jurídica».

«No quiero nada mejor ni peor para Venezuela, quiero que las elecciones sean hechas como en Brasil, con la participación de todos», dijo el mandatario en una comparecencia conjunta con su homólogo francés, Emmanuel Macron, de visita oficial en Brasil.

Lula recordó que se reunió con Nicolás Maduro, al margen de cumbres internacionales recientes, y le dijo que «lo más importante era restablecer la normalidad y no tener problemas en el proceso electoral».

Por restricciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) no pudo postular a Corina Yoris, la elegida por María Corina Machado luego de que ella no pudiera competir por la inhabilitación impuesta en su contra.

Además de Maduro, el CNE permitió la inscripción de otros nueve candidatos vinculados al régimen; del gobernador del Zulia, Manuel Rosales, quien se postuló fuera de la unidad opositora con las tarjetas de Un Nuevo Tiempo (UNT) y Fuerza Vecinal; y del exxdiputado Enrique Márquez, quien se postuló con la tarjeta del partido Centrados, que fue habilitada a última hora, luego de que el CNE la hubiese excluido del proceso.

Asimismo, el CNE permitió que la coalición opositora postulara al diplomático Edmundo González Urrutia como «candidato tapa» para reservar el lugar de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

  

Con información de EFE

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis

La mejor opción para comunicarte