Amor y Control: Un Tributo a la Salsa

ARTE Y CULTURA 01 de abril de 2024 Mary Ochoa - MPPC

Amor y Control, una obra reflexiva cargada de realidades sociales

Amor y control-3


Prensa MPPC (31/03/2024).- La obra presentada, el sábado 30 y domingo 31 en la sala del Teatro Catia, por la Compañía teatral Los Lunáticos de Valencia estado Carabobo, Amor y Control, tributo a la salsa, fue inspirada en el tema musical de Rubén Blades Amor y Control donde el contenido planteado es la familia.

 
Esta puesta en escena nos ubicó a los asistentes en tres historia, con hogares diferentes, entre la reflexión y la risa, invitando al público que colmó la sala a bailar al ritmo de la canción Che Che Cole de Willie Colón y Héctor Lavoe, “Vamos todos a bailar al estilo africano. Si no lo sabe bailar, yo te enseñaré, mi hermano…”


Así lo dio a conocer el director de la Compañía teatral Los Lunáticos, Guillermo Vizcaya, mientras nos relata que el grupo viene trabajando esta obra como creación colectiva desde el mes de julio del 2023 y el escenario del 3er Festival Internacional de Teatro Progresista de Venezuela 2024 fue propicio para su presentación por primera vez.


Se trata de un montaje donde participan las letras de cantantes de salsa, género que aglutina a artistas  famosos de la historia como Rubén Blades, Maelo Ruiz, Willie Colón, Héctor Lavoe, Oscar de Leon, el Combo de Puerto Rico, Tito Rojas y la Dimensión Latina.

 
El nombre de la obra es una representación del tema de Rubén Blades, “Amor y Control”, ya que “encierra una estructura dramática importante, en la que él dice que viene saliendo de un hospital después de enterarse de lo de la mamá; es una historia que cualquiera en esta vida puede pasar y que por supuesto nos deja en el centro que: Familia es familia”, señaló Vizcaya. 


“Saliendo del hospital ,después de ver a mi mamá, luchando contra un cáncer, que no se puede curar” así reza la canción en sus primeros versos. Cuanto control y cuanto amor debe haber en una casa fue el mensaje de la historia dramatizada.


La historia inicia con la canción Cuero Ná Más, de José Mangual Jr. cantante puertorriqueño, donde presenta  la historia de tres familias con conflictos diferentes: Un adolescente que por sus amistades se une al mundo de las drogas; otra donde muere el padre y el hermano mayor asume la responsabilidad de su hermano menor, la madre siempre pendiente de su primer hijo sin tomar en cuenta al otro; y la otra historia, narra sobre una chica con cuerpo de mujer pero acciones de hombre con una hermana muy coqueta y femenina.


Luego la canción Llorarás  y Mis Hijos de Oscar D’ León; enseguida Mamá de Tito Rojas;  posteriormente Consejo de Héctor Lavoe; después El Incomprendido de Maelo Ruiz; a continuación Amor y control, y por último Che che Cole de Willie Colón y Héctor Lavoe.


Para Guillermo Vizcaya,  se debe recuperar el género de la salsa, algo que está en discusión con los contenidos de letras frágiles y dóciles que presentan otras propuestas musicales como el reggaeton que “tienen unos sonidos incluso pegajosos, pero que a veces tienen unos contenidos de letras que dejan mucho que desear y que nos empujan a la nada”.


En el grupo participan 18 personas, pero sólo 14 están en escena. “Estamos contentos con toda esta muestra, hemos estado viendo, no solamente nuestro trabajo en los ensayos, sino también los otros trabajos y creo que hay una buena convocatoria para que todo se sumen a un arte que aunque venga la inteligencia artificial, aunque que se aparezca lo que se aparezca, jamás vamos a poder ser sustituidos porque el teatro está por encima de todas las cosas”, comentó.

Amor y control-1

   


T: Prensa MPPC/Mary Ochoa
F: Edys Glod

Te puede interesar
arpa

(Video) Arpista venezolana obtiene galardon en Hungría

Redacción Alfayaracuy
ARTE Y CULTURA 22 de abril de 2024

Arpista criolla ganó competencia en Hungría. La venezolana-húngara Sofia Rodríguez, de 17 años, radicada en Budapest, ganó la VIII Competencia Nacional de Arpa de Hungría, dónde también obtuvo un premio especial por la mejor interpretación de pieza de Marcel Tournier. Sofía, oriunda de la ciudad de Valencia, comenzó sus estudios de arpa de pedales en el Conservatorio de Música de Carabobo con el profesor Miguel González Kong y posteriormente continuó su formación académica en la Escuela Mozarteum Caracas

Guardar imagen

Teatro Teresa Carreño: tendrá una semana para la Danza

Mary Ochoa - CNP 12.502
ARTE Y CULTURA 24 de abril de 2024

El próximo 29 de abril se celebra del Día Internacional de la Danza, el Teatro Teresa Carreño lo conmemorará por todo lo alto con la Semana de la Danza que ofrecerá una programación para vivir y disfrutar del arte del movimiento corporal, del 26 de abril al 5 de mayo.

Lo más visto
IMG-20240425-WA0065

Fedecámaras Yaracuy: Tiziana Polesel brindó herramientas para el óptimo desempeño de las organizaciones gremiales

Astrid Pérez Dudamel
ECONOMÍA Y FINANZAS 25 de abril de 2024

La ponencia se basó en trabajos realizados por ex presidentes de Fedecámaras y destacó la importancia de las Cámaras y Asociaciones como base del sector empresarial. Polesel resaltó la necesidad de integrar a los diferentes gremios para fortalecer el ámbito corporativo nacional. Productores expresaron sus inquietudes sobre las dificultades para la cosecha de sus rubros. La Asociación de Aguacateros AGUABAS recibirá la certificación de origen "Aguacates Yaracuy".