Prestigio y referencia

ALFAYARACUY informa a suscriptores, seguidores y patrocinantes que deben remitir: Notas de Prensa, publicaciones publicitarias, avisos y similares a nuestros correos: [email protected] - [email protected]. La Editorial - 24/05/24.

Crecer políticamente bajo el fuego del enemigo

ÁNALISIS Y OPINIÓN 08/04/2024 Daniel Eskibel

Hace pocos días terminé de leer un libro sobre un nuevo líder político uruguayo surgido en las pasadas elecciones presidenciales.

Se trata del general Guido Manini Ríos, quien fuera hasta marzo de 2019 comandante en jefe del Ejército. El general Manini había sido primero sancionado por el presidente Tabaré Vázquez con un arresto a rigor de 30 días y más tarde destituído de su cargo. En pocos meses construyó un nuevo partido político, Cabildo Abierto, y su candidatura presidencial tuvo un sorpresivo apoyo en votos que lo colocó a la par del histórico Partido Colorado.

El libro se llama Manini. El comandante sin jefe y su autor es Fernando Amado.

De este libro quiero rescatar algo muy interesante que seguramente te hará reflexionar sobre algunos escenarios que suelen ser habituales en toda carrera política. Me refiero a esos momentos en los cuales el candidato está bajo fuego, cuestionado, criticado y atacado por diversos temas y desde distintos frentes.

En esos momentos los atacantes suelen pensar, con poca perspicacia psicopolítica, que van a destruir al atacado. Y lo mismo suelen creer tanto periodistos como analistos, casi siempre sesudos espectadores-participantes de las campañas electorales.

Pues bien, aquí tenemos un caso así. Pero las consecuencias no son lo que parecen. Entrevistado para el libro, uno de los principales colaboradores del candidato (Marcos Methol) recuerda que poco antes de que Manini fuera destituido del Ejército las encuestas decían que era conocido por el 45 % de la población. Un porcentaje alto para un militar en ejercicio pero muy bajo para un candidato presidencial. Pero después de su relevo, y después de una fuerte campaña política y mediática en su contra, su notoriedad creció a más del 90 %.

¡La gente que lo conocía se duplicó en pocos meses!
Del 45 a más del 90 %.

Y Methol reflexiona lo siguiente:

===

Podemos decir que la campaña negativa contra la figura de Manini fue absolutamente beneficiosa para nosotros, porque nos hizo ahorrar un montón de dinero en el conocimiento de Manini.

===

Por eso te digo que los ataques virulentos contra alguien no siempre son lo que parecen, para desgracia de periodistos y analistos que la noche electoral ponen los ojos en blanco sin comprender cómo diablos pasó lo que pasó.

La realidad es más compleja. Siempre. Por eso debes tener en cuenta que algunos ataques destruyen al adversario, es cierto. Pero otros lo salvan, le dan vida, lo proyectan, le hacen ganar votos y a veces hasta le hacen ahorrar dinero en publicidad.

A esta altura ya sabes que la psicopolítica está en las antípodas del análisis ingenuo de la política.

Y a esta altura yo sigo avanzando en el número 3 de *Psicopolítica*:

https://danieleskibel.com/psicopolitica/

Daniel Eskibel

Te puede interesar
Rodolfo-Izaguirre

Rodolfo Izaguirre: La harina amarilla

Rodolfo Izaguirre
ÁNALISIS Y OPINIÓN 12/05/2024

Uno se pregunta: ¿Quién es ese o quiénes son esos desalmados que negocian la basura alimenticia? Y sorprende la otra interrogante: ¿Quién es el manso idiota que la compra y consume sin protestar? ¡Un momento! ¡Yo conozco a ese sujeto! ¡Se llama Hambre!

Lo más visto

Suscríbete gratis

La mejor opción para comunicarte