Prestigio y referencia

ALFAYARACUY informa a suscriptores, seguidores y patrocinantes que deben remitir: Notas de Prensa, publicaciones publicitarias, avisos y similares a nuestros correos: [email protected] - [email protected]. La Editorial - 24/05/24.

Asamblea Nacional 2015 dará derecho de palabra a Iván Freites

Trabajadores petroleros expresaron su “escepticismo”, por el silencio que desde hace varios meses mantiene la presidenta de la Asamblea Nacional 2015, Dinorah Figuera, en el reclamo de los extrabajadores petroleros.

ECONOMÍA Y FINANZAS 15/04/2024 Dick Elías Torres CNP 4691 Dick Elías Torres CNP 4691
Caricatura de María Clemencia Camarán (Cortesía)
Caricatura de María Clemencia Camarán (Cortesía)

El Consejo de Protección de Activos, organismo creado por la Asamblea Nacional 2015, acordó conceder un derecho de palabra al dirigente sindical Iván Freites, quien expondrá la situación de los trabajadores petroleros despedidos en 2002 hasta la fecha.

En una sesión legislativa prevista para el próximo jueves 18 de abril a las 2:00 pm (hora local de Venezuela), Freites expondrá, a través de la plataforma Zoom, la situación de los trabajadores petroleros, informó Romel Landinez, exsecretario de organización de Fedepetrol.

Iindicó que Freites hablará sobre los trabajadores despedidos desde 2002 hasta ahora y la inacción en general respecto a un reclamo por violación de derechos humanos.

“Los petroleros reclaman a PDVSA y Citgo por la violación de los derechos humanos a miles de trabajadores y sus familias”, precisó Landinez.

Freites intervendrá en una reunión convocada por el presidente del Consejo de Protección de Activos, Gustavo Marcano, cuya potestad es administrar y proteger los bienes de Venezuela en el exterior y representar al país en juicios y arbitrajes.

Trabajadores expresaron “escepticismo”

Landinez dijo que los trabajadores petroleros se muestran “escépticos”, pese a que por fin la AN-2015, a través del Consejo de Protección de Activos, aprobó un derecho de palabra para Freites.

“Escepticismo porque desde hace siete meses, los trabajadores petroleros han venido solicitando un derecho de palabra a la presidenta de la IV Legislatura de la Asamblea Nacional de Venezuela, Dinorah Figuera, exiliada en España, sin ninguna respuesta”, declaró Landinez.

Denunció que en el caso de los trabajadores petroleros ha habido “negligencia” por parte de Figuera y del presidente de PDV Holding, Horacio Medina.

Landinez explicó que tanto PDVSA ad hoc como la AN-2015 debían haber atendido los reclamos de los trabajadores en el juicio contra Citgo, sin necesidad de citación,  por ser un asunto de Estado, que trata de la violación a los derechos humanos.

Indicó que el reclamo de los trabajadores fue admitido por la jueza Jennifer Hall y es del conocimiento del juez Leonard Stark, quien lleva el caso de la canadiense Crystallex contra Citgo Petroleum, ambos de la Corte Federal de Delaware.

La minera busca una compensación por la expropiación de sus activos en Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez.

Los trabajadores petroleros, por su parte, reclaman una indemnización de 100 mil dólares a 20 mil afectados que fueron despedidos de la industria petrolera.

Responsabilidad de la AN-2015

Explicó que la AN-2015 es reconocida por el gobierno de Estados Unidos luego de sustituir en diciembre de 2022 al gobierno interino de Juan Guaidó.

“La AN-2015 es también reconocida por los gobiernos de Canadá, América Latina y de Europa y aún mantiene el control de PDVSA en el extranjero y de Citgo”.

“Tanto Medina como Figuera han desatendido los reclamos de los trabajadores petroleros venezolanos a PDVSA y Citgo por violación a los derechos humanos”, reiteró Landinez.

El dirigente sindical anunció que se une a la demanda liderada por el líder petrolero Iván Freites “en procura de justicia y resarcimiento en el reclamo de los trabajadores venezolanos”.

Te puede interesar
IMG-20240425-WA0065

Fedecámaras Yaracuy: Tiziana Polesel brindó herramientas para el óptimo desempeño de las organizaciones gremiales

Astrid Pérez Dudamel
ECONOMÍA Y FINANZAS 25/04/2024

La ponencia se basó en trabajos realizados por ex presidentes de Fedecámaras y destacó la importancia de las Cámaras y Asociaciones como base del sector empresarial. Polesel resaltó la necesidad de integrar a los diferentes gremios para fortalecer el ámbito corporativo nacional. Productores expresaron sus inquietudes sobre las dificultades para la cosecha de sus rubros. La Asociación de Aguacateros AGUABAS recibirá la certificación de origen "Aguacates Yaracuy".

Yahvé

Propietarios del fundo Barimisagua exhortan al Gobierno a "que se cumpla con el estado de Derecho" para recuperar la producción agropecuaria

Yahvé Alvarez
ECONOMÍA Y FINANZAS 21/04/2024

Jacobo Salas, propietario de la Finca Barimisagua, solicita al gobierno venezolano que cumpla con el Estado de Derecho para recuperar la producción agropecuaria de su finca. La Finca Barimisagua, ubicada en Sanare, estado Falcón, es una unidad productiva de vital importancia para la seguridad alimentaria de la región y el país.

Lo más visto

Suscríbete gratis

La mejor opción para comunicarte