Teatro Coordinación de Yaracuy realizó montaje de “Eemarü el camino en ofrenda a María Lionza”

ARTE Y CULTURA 17 de abril de 2024 Marco Vega Ardila

(Gabinete Ministerial para la Cultura del Estado Yaracuy).- Con la participación de Elsy Loyo en el papel principal, este martes 16 de abril de 2024, se realizó el montaje de “Eemarü el camino en ofrenda a María Lionza”, teniendo como escenario la terraza de la vivienda de la familia Vásquez Armella, en la urbanización La Ascensión de San Felipe estado Yaracuy.

Esta puesta en escena forma parte del proyecto de la Agrupación Teatral Coordinación, que ellos llaman; “Patios de Naturaleza, Familias Anfitrionas, Patios Teatrales y urbanos”, recurso teatral que busca llevar lo mejor de su propuesta artística a todo público por pequeño que este sea numéricamente hablando, en los patios, terrazas o jardines de las casas de familia yaracuyanas.

“Eemarü el camino en ofrenda a María Lionza”, hasta la fecha ha recorrido diversos patios con el montaje en los municipios: San Felipe, Independencia, Cocorote y Manuel Monje y es un trabajo escénico que se está realizando desde el 2006 en sus distintos formatos, salas, patios y parques de naturaleza, ha representado al estado Yaracuy en diversos encuentros y festivales a nivel nacional e internacional y ha sido merecedor de premios y reconocimientos, indicó Lusvio Ramírez, productor de la obra.

El montaje narra a los asistentes las distintas historias o versiones sobre el origen mítico, ancestral y tradicional de la reina María Lionza, haciendo especial énfasis en su rol de diosa protectora de la naturaleza.

En el montaje también tuvieron participación Juan Carlos Marín en la musicalización, actuación especial Soledad Vásquez, con el apoyo de Bárbara Peña y Lesbia Landínez y el equipo técnico conformado por Elbis González y Enrique Fonseca. 

Aemarü se presentó el pasado martes

Te puede interesar
Guardar imagen

Teatro Teresa Carreño: tendrá una semana para la Danza

Mary Ochoa - CNP 12.502
ARTE Y CULTURA 24 de abril de 2024

El próximo 29 de abril se celebra del Día Internacional de la Danza, el Teatro Teresa Carreño lo conmemorará por todo lo alto con la Semana de la Danza que ofrecerá una programación para vivir y disfrutar del arte del movimiento corporal, del 26 de abril al 5 de mayo.

arpa

(Video) Arpista venezolana obtiene galardon en Hungría

Redacción Alfayaracuy
ARTE Y CULTURA 22 de abril de 2024

Arpista criolla ganó competencia en Hungría. La venezolana-húngara Sofia Rodríguez, de 17 años, radicada en Budapest, ganó la VIII Competencia Nacional de Arpa de Hungría, dónde también obtuvo un premio especial por la mejor interpretación de pieza de Marcel Tournier. Sofía, oriunda de la ciudad de Valencia, comenzó sus estudios de arpa de pedales en el Conservatorio de Música de Carabobo con el profesor Miguel González Kong y posteriormente continuó su formación académica en la Escuela Mozarteum Caracas

Lo más visto