Prestigio y referencia

Día Internacional de los Museos: Cemupat organizó jornada consultiva para fortalecer proyecto de musealización.

Un Death Café se basa en compartir anécdotas y vivencias sobre familiares que ya partieron de este plano terrenal y que marcaron la vida de estas personas, mientras degustan un café y un delicioso dulce.

NOTICIAS REGIONALES 18 de mayo de 2024 Prensa Alcaldía Independencia

CEMUPAT

A propósito de la celebración del Día Internacional de los Museos, expertos en el área de turismo, museología, investigación, patrimonio, arte, comunicación y asesoría jurídica, participaron en una jornada consultiva sobre el Cementerio Patrimonial del municipio Independencia, promoviendo reflexiones para la creación de un museo.  

Esta actividad inició con la ponencia de Betty González, museóloga y coordinadora del proyecto Cementerio Museo Patrimonial (CEMUPAT) del municipio Independencia, quien abordó la historia de este camposanto durante estos 10 años de rescate, resaltando que aproximadamente 30.101 personas han participado y disfrutado de las diferentes actividades que organiza este espacio fúnebre. 

La museóloga, durante su ponencia, destacó que este camposanto posee una extensión de 7.5 hectáreas, autorizadas en 10 cuadrantes, donde se encuentran inhumados un importante número depersonajes históricos que han contribuido notablemente en la historia del estado Yaracuy. 

A medida que avanzaba la presentación de la museóloga, los participantes contaban su proceso de investigación y restauración de piezas artísticas del camposanto; además de aclarar dudas en torno a este espacio fúnebre. 

CEMUPAT1


Death Café

Para cerrar el evento, la Alcaldía del municipio Independencia, a través de la Coordinación del Cemupat, en articulación con la Ruta Turística Gastronómica de Yaracuy organizaron un Death Café en los espacios del camposanto, actividad que surge en Inglaterra y que hoy se realizó por primera vez en la región, siendo la segunda vez que se efectua en el país. 

Luisana Savarce, investigadora de la cultura funeraria y miembro de de la Red Latinoamericana de Acompañamiento en la muerte y el duelo, explicó que un Death Café se basa en compartir anécdotas y vivencias sobre familiares que ya partieron de este plano terrenal y que marcaron la vida de estas personas, mientras degustan un café y un delicioso dulce. "El propósito de este evento es fomentar la conciencia social y valorar la vida, rompiendo el tabú que supone hablar de la muerte.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis

La mejor opción para comunicarte