CREYENTES O NO: Capítulo 57: EL "PREDICADOR" ECLESIASTÉS: 1: 1.18
Filosofía y Religión31/08/2024 Luis PrimeraEL REY SALOMÓN.
"EXPERIENCIAS DEL PREDICADOR TODO ES VANA ILUSIÓN"
ECLESIASTÉS: 1: 12.18.
12 YO EL PREDICADOR FUI REY DE ISRAEL EN JERUSALÉN.
13 Y me entregué a investigar y estudiar con Sabiduría todo lo que se hace en este mundo, vaya carga pesada que ha puesto Dios sobre los hombres, para humillarlos con ella.
14 Y pude darme cuenta que todo lo que se hace en este mundo, es vana Ilusión, es cómo querer atrapar el viento.
15 No se puede enderezar lo torcido, ni hacer cuenta con lo que no se tiene.
16.17 Entonces me dije a mi mismo: Aquí me tienen, hecho un gran personaje, más sabios que todos los que reinaron antes de mi en Jerusalén, entregado por completo a profundizar en la sabiduría y el conocimiento, y también en la estupidez y la necedad, tan solo para darme cuenta de que esto es también como querer atrapar el viento.
18 En realidad a mayor Sabiduría, Mayores molestia; cuánto más se Sabe más se Sufre.
El Rey Salomón es considerado Bíblicamente, como un hombre de mucha Sabiduría, ya que eso fue lo que él le pidió a Dios.
SALOMÓN PIDE A DIOS SABIDURÍA.
1: REYES: 3: 9.14.
9 Dame pues, un Corazón atento para Gobernar a tu pueblo, y para distinguir entre lo bueno y lo malo; Porque ¿quién es capaz de gobernar a este pueblo tuyo tan numeroso?
10 AL SEÑOR LE AGRADÓ, QUE SALOMÓN LE HICIERA ESA PETICIÓN.
11 Y le dijo: porque me has pedido esto, y no una larga vida, ni riquezas, ni la muerte de tus enemigos, si no Inteligencia para saber oír y Gobernar.
12 Voy a hacer lo que me has pedido:
Yo te concedo Sabiduría e inteligencia, como nadie la ha tenido antes que tú, ni la tendrán después de ti.
13 Además te doy riquezas y esplendor, cosas que tú no pediste de modo que en toda tu vida no haya otro Rey como tú.
14 Y si haces mi voluntad, y cumples mis leyes y mis mandamientos, como lo hizo David tu padre, yo te daré una larga vida.
15 Al despertar, Salomón se dio cuenta de que había sido un sueño.
Y cuando llegó a Jerusalén, se presentó ante el arca de la alianza del Señor, y ofreció holocaustos y Sacrificios de reconciliación, después dio un banquete a sus funcionarios
SANTIAGO: 1: 5. 6. 7. 8.
5 Si a alguno de ustedes les falta Sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará; pues Dio da a todos sin limitaciones y sin reproche alguno.
6 Pero tienes que pedir con fe, sin de dudar nada; porque el que duda es como las ola del mar, que el viento se lleva de un lado a otro.
7 El que es así no crea que va a recibir nada del Señor.
8 Porque hoy piensa una cosa y mañana otra, y no es constante en su conducta (Fiel).
"ECLESIASTÉS SIGNIFICA EL PREDICADOR"
La Sabiduría de Dios nos es predicada aquí, en este libro, llamado ECLESIASTÉS por el sabio Salomón, que es evidentemente el autor de este libro.
Salomón al final de su vida, convencido de sus pecados y necedad. Narra aquí en este libró su experiencia, y arrepentimiento, para el conocimiento de las futuras generaciones.
Declara que todo bien terrenal es pura ilusión, y aflicción de Espíritu. Nos convence de la vanidad del mundo, y que el mundo no puede hacernos felices; de la vileza del pecado y de su tendencia segura de hacernos desgraciados.
Nos muestra que ningún bien creado, puede satisfacer el Alma, y que la Felicidad solamente podemos hallarla en Díos.y solo; está doctrina debe guiar el Corazón hacia nuestro Señor Jesucristo, bajo la dirección del Espíritu Santo.
SAMUEL: PROFETA Y JUEZ.
1: SAMUEL: 1: 20.28.
20 Así Ana quedó embarazada, y cuando se cumplió el tiempo; dió a Luz un hijo y le puso por nombre Samuel, porque se lo había pedido al Señor.
21 luego fue Elcana con toda su familia asilo para cumplir su promesa, y ofrecer el sacrificio anual.
22 Pero Ana no fue, porque le dijo a su marido: no iré hasta que destete al Niño. Entonces lo llevaré para dedicar celo al Señor, y que se quede allá para Siempre.
23 Elcana, su marido le respondió: Haz lo que mejor te parezca quédate hasta que lo hayas destetado y que el Señor cumpla su promesa, así ella se quedó y crió su hijo hasta que lo destetó.
25 Pasado un tiempo Ana presentó el niño a Eli en el templo, y sacrificaron un becerro.
26 Ana le dijo a Eli, perdóneme usted Señor, pero tan cierto como que usted vive, yo soy aquella mujer que estuve orando al Señor aquí, cerca de usted.
27 Le pedí al señor que me diera este Hijo, y el me lo concedió.
28 Yo por mi parte, lo he dedicado al Señor. Y mientras viva estará dedicado a él, entonces Eli se inclinó hasta tocar el suelo con la frente, delante del Señor.
EL SEÑOR LLAMA A SAMUEL.
1: SAMUEL: 3: 1.21.
1 El joven Samuel seguía sirviendo al Señor bajo las órdenes de Eli.
En aquella época era muy raro que el Señor le comunicara a alguien un mensaje; no era frecuente que alguien tuviera una visión.
4 Entonces el Señor llamo: a ¡Samuel! - ¡aquí estoy! Contestó él.
5 Luego corrió a dónde estaba Eli, y le dijo: - aquí me tiene usted; ¿Para qué me quería? - yo no te he llamado - Contesto Eli - vuelve a acostarte, entonces Samuel fue y se acostó.
8 Pero por tercera vez llamo el Señor a Samuel, y este se levantó y fue a decirle Eli: aquí me tiene usted; ¿Para qué me quería? Eli comprendió- Entonces que era el Señor quien llamaba a él joven Samuel.
9 Eli le dijo: ve a acostarte; y si el Señor te llama, Respóndele:
"HABLA QUE TU SIERVO ESCUCHA". Entonces Samuel se fue y se acostó en su sitio.
10 Después el señor, se detuvo y lo llamó igual que antes; - ¡Samuel!- ¡Samuel! - habla que tú Siervo escucha - contesto Samuel.
11 Y el Señor le dijo: - voy a hacer algo en Israel qué hasta los oídos le dolerán a todos los que lo oigan.
12 Ese día, sin falta, cumpliré a Eli todo lo que le he dicho respecto a su Familia.
13 Le he anunciado que voy a castigar a los suyos para siempre, por la maldad que el ya sabe; pues sus hijos me han maldecido y el no los ha reprendido.
14 por tanto he jurado contra la familia de Eli que su maldad no se borrará jamás, ni con sacrificio ni con ofrendas.
19 Samuel creció, y el Señor lo ayudó y no dejó de cumplirle ninguna de sus promesas.
20 Y todo Israel, desde Dan hasta Beerseba, reconoció que Samuel era un verdadero Profeta del Señor.
21 Y el Señor volvió a revelarse en Silo pues era allí, donde el Señor daba a conocer a Samuel los mensajes.
ISRAEL QUIERE TENER REY.
1: SAMUEL: 8: 1. 22.
1 Al hacerse viejo, Samuel nombró caudillos de Israel a sus hijos.
3 Sin embargo, los hijos no se comportaron como su padre, si no que se volvieron ambiciosos y se dejaron sobornar, y no obraron con justicia.
4 Entonces se reunieron todos los Ancianos de Israel, y fueron a entrevistarse a Rama con Samuel.
5 Para decirles: tu ya eres un anciano, y tus hijos no se portan como tu; por lo tanto, nombra un Rey para que nos Gobierne, como es costumbre en todas las naciones.
6 Samuel disgustado porque le pedían un Rey que los Gobernará, se dirigió en oración al Señor.
7 Pero el Señor le respondió: atiende cualquier petición que el pueblo te haga, pues no es a ti a quien rechazan, si no a mí, para que yo no Reine sobre ellos.
LA MALDAD DE LOS HIJOS DE ELI.
SUMO SACERDOTE Y JUEZ DE ISRAEL.
1: SAMUEL: 2: 12.34.
12 Los hijos de Eli eran unos malvados, y no les importaba el Señor.
17 Así pues, el pecado que estos jóvenes cometían, ante el Señor era gravísimo, porque trataban con desprecio las ofrendas del Señor.
34 Te servirá de muestra lo que ocurrirá a tus dos hijos, Hofni y Finees: los dos morirán el mismo día.
35 Luego pondré un Sacerdote digno de confianza, que actúe de acuerdo a mi voluntad y criterio, al que le daré una descendencia continua, le haré estar siempre al servicio del Rey que yo haya escogido.
EXORTACION A PERSEVERAR EN LA FE.
HEBREO: 5: 11. 14.
11 Tenemos mucho que decir sobre este asunto, pero es difícil explicarlo, porque ustedes son lentos para entender.
12 Al cabo de tanto tiempo ya ustedes deberían de ser Maestros; en cambio necesitan que les expliquen de nuevo las cosas, más sencillas de las enseñanzas de Dios, han vuelto a ser tan débiles que en vez de comida solida, tienen que tomar leche.
13 Y los que se alimentan de leche son como niños de pecho, incapaces de juzgar rectamente.
14 La comida solida es para los adultos, para los que ya saben juzgar, porque están acostumbrados a distinguir entre lo bueno y lo malo.
EXORTACION A CREER.
JUAN: 3: 16 .21.
El amor de Dios, por el mundo es este
16 Pues Dios amó tanto al mundo, que dio a su único hijo, para que todo aquel que crea en el no muera sino más bien que tengan vida eterna.
Los oyentes sordos dificultan la predicación del Evangelio, y hasta los que tienen fe pueden ser oyentes sordos y lentos para creer.
Mucho se espera de aquellos que mucho se les da, los de poco entendimiento denotan poca experiencia en el Evangelio.
La experiencia cristiana es en cierto modo, un sabor o placer espiritual del amor la bondad, la dulzura de la excelencia de las verdades del Evangelio.
No hay palabras que puedan, expresar la sensación y satisfacción; de la bondad y el amor que recibe el Alma, por la gracia Divina de nuestro Señor Jesucristo.
Luis Primera
Hermano en Cristo