Consejo Legislativo de Yaracuy -CLEY- aprueba compendio de Leyes

REGIONALES 11 de mayo de 2023 Prensa CLEY
cley
cley

Cumpliendo con lo establecido en la Constitución del estado Yaracuy y el Reglamento de Interior de Debates de los Consejos Legislativos, este martes 9-May el cuerpo de legisladores en sesión ordinaria n.º 10 aprobaron un compendio de Leyes respondiendo a la solicitud emanada por el gobernador Julio León Heredia; en aras de impulsar las Leyes y las políticas públicas que permitan adecuar, innovar y consolidar las diferentes normativas que regulan la protección social del Pueblo Yaracuyano.


La sesión ordinaria, presidida por la Legisladora Shirley Romero, contó con el acompañamiento de sus homólogos Deibi Ocanto, Nelby Galíndez, Anyela Rangel, Héctor Martínez, Ángel Gamarra, Victor Patrizzi, Jorge Garcia y Carlos Ricardo Mendoza junto al Consultor Jurídico de la Gobernación del estado, Abg. Arturo Alvarez.


En Primer lugar, fue aprobada la Ley de Timbres Fiscales del estado Yaracuy; este instrumento jurídico conformado por 124 Artículos, 3 Capítulos y 1 disposición Final con el propósito de actualizar los instrumentos legales para la regularización, control y fiscalización de la renta de timbres fiscales en el estado. El Proyecto de ley fue aprobado por su mayoría con los votos negados de los legisladores Jorge García y Ricardo Mendoza.


Como segundo punto, fue aprobada la Ley de Creación y Aplicación de la Unidad de Cálculos Tributarios del Estado Yaracuy (UCTEY), normativa legal que contempla 8 Artículos; el cual permitirá la aplicación y unificación de la Unidad de Cálculos Tributarios adaptados a la nueva época de transición político y social de la Nación; cuyo objeto está direccionado a proyectar la cultura tributaria y robustecer el desarrollo económico del estado. Fue aprobada en su mayoría con el voto salvado del legislador Ricardo Mendoza.


En otro orden de idea, la Comisión de Mesa y Política presidida por la Máxima autoridad del Parlamento y en asesoría de Consultoría Jurídica de la Gobernación del estado; presentaron el informe referente a la Reforma Parcial de Ley sobre el Régimen, Administración y Aprovechamiento de Minerales No Metálicos del Estado Yaracuy; el cual contempla la adecuación y ordenamiento jurídico; que permitirá seguir fortaleciendo el potencial y desarrollo industrial de la minería en la entidad. En este punto; la normativa fue aprobada por su mayoría excepto el voto salvado de Ricardo Mendoza. 

 

Te puede interesar
Lo más visto
Guardar imagen

Teatro Teresa Carreño: tendrá una semana para la Danza

Mary Ochoa - CNP 12.502
ARTE Y CULTURA 24 de abril de 2024

El próximo 29 de abril se celebra del Día Internacional de la Danza, el Teatro Teresa Carreño lo conmemorará por todo lo alto con la Semana de la Danza que ofrecerá una programación para vivir y disfrutar del arte del movimiento corporal, del 26 de abril al 5 de mayo.

IMG-20240425-WA0065

Fedecámaras Yaracuy: Tiziana Polesel brindó herramientas para el óptimo desempeño de las organizaciones gremiales

Astrid Pérez Dudamel
ECONOMÍA Y FINANZAS 25 de abril de 2024

La ponencia se basó en trabajos realizados por ex presidentes de Fedecámaras y destacó la importancia de las Cámaras y Asociaciones como base del sector empresarial. Polesel resaltó la necesidad de integrar a los diferentes gremios para fortalecer el ámbito corporativo nacional. Productores expresaron sus inquietudes sobre las dificultades para la cosecha de sus rubros. La Asociación de Aguacateros AGUABAS recibirá la certificación de origen "Aguacates Yaracuy".