Prestigio y referencia

Conozca cuántos candidatos esperan para las primarias opositoras

Información Política e Internacional 06/06/2023 Genesis Carrillo
Comision de Primarias
Comision de Primarias

Los organizadores de las primarias de una parte de la oposición venezolana esperan que al menos 13 candidatos se inscriban en el proceso eleccionario, del cual saldrá el abanderado de esa fracción para las presidenciales de 2024.

Este lunes inició la recepción de postulaciones que se extenderá hasta el día 23, de cara a las primarias del 22 de octubre.

Esto también podría interesarte: Diosdado Cabello dice estar «triste» por las primarias opositoras

Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), Jesús María Casal, dijo a EFE que la primera jornada cerró sin aspirantes inscritos, si bien recibieron peticiones de «varios» dirigentes que llamaron para concertar la fecha y hora en que acudirán en persona, como establecen las normas, para oficializar sus candidaturas.

Para este primer día de postulaciones no se concertó ninguna cita para inscribir candidatos, pero «es muy probable que esta semana se produzca», adelantó Casal.

Agregó que en el mes de mayo recibió en un registro preliminar la notificación de unos 13 dirigentes que pretenden competir en esta contienda.

Esto también podría interesarte: Designan nuevo embajador de Colombia en Venezuela (+Detalles)

Consultado sobre la participación de mujeres en la contienda, indicó que, hasta ahora, solo las exdiputadas María Corina Machado, Delsa Solórzano y Tamara Adrián han comunicado a la CNP sus motivaciones para medirse en esta elección.

El abogado reiteró que aceptarán las postulaciones de dirigentes, como el exgobernador y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, que tienen impedimentos para ejercer cargos de elección popular debido a medidas dictadas por la Contraloría.

«Hemos sostenido que esas inhabilitaciones no van a ser una restricción para la admisión de candidatos a la primaria, es decir, que personas víctimas de inhabilitaciones se pueden postular y corresponderá a los electores hacer las valoraciones correspondientes y tomar su decisión», sostuvo.

Con información de EFE

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis

La mejor opción para comunicarte