La UCV postulará a Rafael Cadenas al Premio Nobel de Literatura

ARTE Y CULTURA 19 de junio de 2023 Redacción Alfayaracuy Redacción Alfayaracuy
Rafael Cadenas
Rafael Cadenas

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, hizo pública la información este fin de semana a través de su cuenta en Instagram

El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) avaló una carta emanada desde la Facultad de Humanidades y Educación para postular al Premio Nobel de Literatura al poeta venezolano Rafael Cadenas.

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, hizo pública la información este fin de semana a través de su cuenta en Instagram

La información la publicó la rectora saliente de esta casa de estudios, Cecilia García Arocha, el sábado 17 de junio a través de su cuenta en Instagram.

«Con una trayectoria literaria de más de seis décadas, Cadenas se ha destacado por su poesía profundamente reflexiva y su estilo depurado y elegante que lo ha convertido en uno de los poetas más importantes de habla hispana», escribió Arocha.

Asimismo, agregó que «en la UCV creemos que Rafael Cadenas es merecedor del más alto reconocimiento que se otorga en el campo de la literatura. Confiamos en que el Comité del Nobel comparta nuestra opinión y conceda a este gran ucvista el reconocimiento que se merece». El pasado 24 de abril el poeta barquisimetano recibió el Premio Cervantes, el máximo galardón de las

letras en español. La ceremonia estuvo presidida por los reyes de España en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Desde el púlpito del Paraninfo, Cadenas pronunció un discurso tejido en torno a la defensa de la cultura, la democracia y la libertad, valores muy presentes en su obra, y puso el foco en la renovación de la democracia para «defenderla de todo lo que la acecha».

«Se necesita, en los países donde existe, una pedagogía que la robustezca. En otros, que no la han conocido, es vano tratar de introducirla. Los demócratas deben pedir a voces su renovación», reclamó.

El Nacional

Te puede interesar
arpa

(Video) Arpista venezolana obtiene galardon en Hungría

Redacción Alfayaracuy
ARTE Y CULTURA 22 de abril de 2024

Arpista criolla ganó competencia en Hungría. La venezolana-húngara Sofia Rodríguez, de 17 años, radicada en Budapest, ganó la VIII Competencia Nacional de Arpa de Hungría, dónde también obtuvo un premio especial por la mejor interpretación de pieza de Marcel Tournier. Sofía, oriunda de la ciudad de Valencia, comenzó sus estudios de arpa de pedales en el Conservatorio de Música de Carabobo con el profesor Miguel González Kong y posteriormente continuó su formación académica en la Escuela Mozarteum Caracas

Lo más visto