Prestigio y referencia

LAGUNA DE JUAN BARRETO

Un paseo al bosque junto a la Laguna de Juan Barreto donde se encalamocan los curiosos

ARTE Y CULTURA 25/06/2023 Belky Montilla - Cronista de Yaritagua
Belky Montilla
Belky Montilla
Cronista de Yaritagua

Este misterioso lugar todavía posee su encanto y les espera en noches de luna llena.


Yaritagua, pueblo acogedor y lleno de leyendas, cuentos y aparecidos que todavía conserva su idiosincrasia, su gente hermosa; sus bellas casas y haciendas de caña y de maíz y dentro de los terrenos de la hacienda Santa Lucía muy cercana a la quebrada El Diablito, entre una maleza muy densa, rodeada de muchas maporas y grandes árboles, se encuentra la laguna de Barreto, formada por aguas cristalinas, muy frías, debido a su exuberante vegetación.


Los yaritagüeños refieren que su difunto dueño, Juan Barreto, alimentaba esta laguna todos los Viernes Santos, a las 12 de la noche, con grandes bolsas de dinero, a manera de ofrenda, con el fin de darle las gracias por la producción de sus ricas tierras, en las cuales se sembraba la caña de azúcar, el maíz y otros rubros. Asimismo, comentaban que quien se acercaba a este espejo de agua era encantado por el movimiento de sus aguas, las cuales burbujeaban como llamando a los visitantes, por lo que muchos decían que la laguna tenía vida, o estaba viva. Fueron muchos los vecinos que desaparecieron al entrar a este bosque e incluso, algunos más incrédulos afirmaban que era la vegetación tan densa que hacía encalamocarse. 


Cuando esto sucedía caminaban y caminaban sin encontrar la salida. Otros señalaban que esas aguas respiraban como un susurro que embelesaba y había quienes indicaban que sus maporas los envolvían, cómo si éstas los arrastraran hacia sus aguas para chupárselos, por lo que, los parroquianos alertaban que aquel que entraba en esas aguas, jamás regresaría y a aquellos que les perdonaban la vida, reflejaban en sus ojos, un toque encantado y al llegar a sus hogares aseguraban que habían visto, unos duendes o pequeños enanos con unos grandes sombreros y ropa multicolor que vigilaban en las noches. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis

La mejor opción para comunicarte