Prestigio y referencia

Somos especiales

ÁNALISIS Y OPINIÓN 11/07/2023 Nelson Rojas Gutiérrez

PENSAR, DECIR Y HACER

SOMOS ESPECIALES

[email protected]

“La salud es la mejor de las  riquezas, es la grandeza de la vida”. Emerson.


La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La  Política Nacional de Salud en Venezuela debe ir más allá de la rutina clásica, tradicional y simplona; sin visión y proyección. Se debe precisar las estadísticas; investigar, visualizar y descubrir las patologías que no están en la ruta del diagnostico clínico, y por consiguiente están ausentes de los planes de salud.

Hay que emprender una estrategia enfocada a prevenir las enfermedades, promover la salud y asegurar el bienestar de la infancia, la juventud y la familia. Muy importante la iniciativa del Gobierno Regional en materia de instituir políticas de salud  que van en función del Principio Universal del  Bien Común.

Sobre el particular, es novísimo  el programa “Somos Especiales”, creado y  aplicado con éxito en nuestro Estado Yaracuy. Es todo un proyecto concebido para  convertirse en un plan extraordinario  de salud nacional. El Programa “Pueblo Sano” que ha sido un proyecto sostenible,  un indicador que  precisa las ganas de hacer bien las cosas y lo bueno hay que decirlo. 

La Ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, visitó a Yaracuy para conocer y evaluar el gran avance en la atención a los niños, niñas, jóvenes y adultos con capacidades diversas, que lleva adelante el gobierno regional a través del programa “Somos Especiales”, con el cual ya se han abordado más de 800 pacientes. 

Esta loable iniciativa es digna de todo crédito y apoyo, porque viene a complementar los programas en esta área que desarrolla el Ministerio de la Salud.  Es un proyecto novisimo, con sello Yaracuyano,  que marca la diferencia y tiene la característica de abordar a los niños, niñas ya escolarizados en sus escuelas,  para remitirlos al Sistema Público de Salud.

La jornada diagnosticada le ha dispensado atención a más de 200 estudiantes, focalizados  en los Municipios San Felipe, Manuel Monge y Veroes. Dicho proyecto está recibiendo el apoyo y el reconocimiento de las autoridades de la salud y sobre todo  de las familias en situación de vulnerabilidad, que tienen un familiar en situación especial.

Lo ideal es que estos programas se consoliden, Que vayan de lo abstracto a lo concreto, produciendo resultados. La Ministra promete trabajar para que esta importante iniciativa instituida por el Gobernador y la Primera Dama del Estado, sea posible también en los demás estados del país.

 Son programas diversos para la asistencia de los niños, niña y adolescentes con condiciones diversas. Es urgente avanzar en la atención, más allá de la ayuda técnica que se pueda otorgar. Hay que fortalecer y reivindicar a las familias que necesitan  el acompañamiento permanente por parte de las autoridades de la salud. Se deben eliminar las brechas existentes entre los diferentes sectores sociales, la exclusión social, las inequidades de acceso y elevar la calidad de atención.

Para esto la participación social comunitaria, las redes de servicios y el fortalecimiento de la salud pública son fundamentales. La clave es combatir la indolencia y la modorra enquistada y propia de los estados mastodontes. Ojo avizor.


nelson rojas

Nelson Rojas: Dirije la columna PENSAR, DECIR Y HACER. Profesor, critico y columnista de la prensa escrita y digital.
[email protected] 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis

La mejor opción para comunicarte