Prestigio y referencia

DENIS GIMENEZ

Una mujer de combate y  acción permanente. Fue concejala durante 9 años en su Municipio Independencia y protagonista principal en la lucha por la Autonomía Municipal, junto con Carlos Giménez

ÁNALISIS Y OPINIÓN 23/07/2023 Nelson Rojas Gutiérrez

PENSAR, DECIR Y HACER

DENIS GIMÉNEZ

[email protected]

“Benditas mujeres que en el diario caminar hacen de la historia un grito de libertad, lucha, amor y esperanza.” 


De acuerdo a estudios sociológicos, político y sociales, las mujeres venezolanas son lideresas por naturaleza y mientras exista en ellas un idealismo insurrecto, insurgente y revolucionario, ellas, continuarán siendo protagonistas de la lucha social y el principal bastión y motor del hogar, de las organizaciones, de los movimientos sociales, comunitarios y políticos de la patria.

La historia nos recuerda a las mujeres venezolanas que participaron en la lucha por la Independencia, la cárcel, las humillaciones, el destierro, las amenazas y la tortura, no quebraron el espíritu de lucha de Josefa Camejo, Isabel Gómez, Josefa Joaquina Sánchez, Juana la Avanzadora, Eulalia Ramos Sánchez, Concepción Mariño, Teresita Heredia, Cecilia Mujica, heroínas poco recordadas pero cuyo espíritu combativo fue determinante en aquella encrucijada histórica de nuestra independencia.

Por medio de una narrativa audaz y rica documentación, Carmen Clemente Travieso, reivindica la memoria histórica de éstas mujeres y de una lucha que también encabezó en su tiempo. Las mujeres forman parte de la vida activa de los pueblos. Se encuentran inmersas en todos los ámbitos sociales, culturales, familiares, políticos, artísticos, académicos, etc. contribución que apoya de manera circunstancial el desarrollo y el progreso.

Las mujeres son la dinámica de la vida y también son corazón de pueblo. El pasado miércoles 19 de Julio de este año 2023,  partió hacia la eternidad Denis Giménez, una mujer de altos valores humanos, excepcional, calificada como abanderada y  campeadora de la lucha social y vecinal. Denis fue y será por siempre una gran bendición para los pobres. Una mujer de combate y  acción permanente. Fue concejala durante 9 años en su Municipio Independencia y protagonista principal en la lucha por la Autonomía Municipal, junto con Carlos Giménez. En la lucha de los Cañizos Palo Quemao, liberó una gran batalla donde participó junto a la ex presidenta del T.S.J, y otros valiosos dirigentes. Denis también participó en los sacudones protagonizados por los trabajadores de la Bananera. Donde se focalizaba una lucha por las reivindicaciones sociales, ahí estaba la presencia imperturbable, firme y categórica de Denis Giménez. Lideró el movimiento vecinal con buenos resultados. Luchó por los sin techos del Municipio Independencia, ejerció la política para servir y no para ser servida. Vivió para ser y no para tener. Predicó y accionó con el ejemplo.

Su imagen, su sello personal fue su humildad. Nos vislumbró con su estilo y forma de abordar los problemas, escuchando a la gente. Denis nos expresaba que la verdadera victoria está en la conquista del corazón del pueblo.  ¡Que momento¡  nos decía. Es triste cuando los políticos en el poder se olvidan del pueblo que los eligió. Quien no ha marchado no conoce la historia y quien no la conoce, está condenado a repetirla. En el Concejo Municipal de la Independencia, donde fue concejala, están todas las actas de las Sesiones donde Denis se pronunció con pasión y entrega, en procura del Bien Común, la justicia social y la atención a las comunidades en situación de pobreza y marginalidad; no solo de su Municipio sino de todo el Estado Yaracuy.  Denis Giménez, transversaliza su liderazgo social y trasciende como la peregrina de la autentica lucha social y vecinal. Quienes cumplen con la obra de la vida no merecen llamarse muertos. Ojo avizor.    


nelson rojas

Nelson Rojas: Dirije la columna PENSAR, DECIR Y HACER. Profesor, critico y columnista de la prensa escrita y digital.
[email protected] 

Últimos 15 días
Tendencias

Suscríbete gratis

La mejor opción para comunicarte