Este viernes 28 la Filarmonica Yaracuy cerrará su temporada de conciertos: con repertorio especial "Concierto N°1 para Violín de Max Brunch y la Sinfonía N°8 de Bethoven"

ARTE Y CULTURA 25 de julio de 2023 María Gabriela Hernández
Filarmonica1

(Prensa Icey, San Felipe, 24-07-23).- La Filarmónica de Yaracuy presentará  el último concierto oficial de la temporada 2023, bajo la batuta del destacado director larense Abimael Meléndez , este viernes 28, a las 4:30 de la tarde, en el patio central de la biblioteca pública Dr Félix Pifano de San Felipe.


Meléndez , quien inició sus estudios en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, en el núcleo de la ciudad de Carora, estado Lara, ha realizado estudios de director orquestal con la maestra Andrea Vela, Anna Edwards, Diane Wittry, Jhonatan Mann, Mark Shapiro, Luis Miguel González y actualmente con el maestro Eduardo Portal de Passion Ford conducting Academy. 


En lo que respecta a la educación superior, en la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE) obtuvo el título de Licenciado en Música, mención ejecución instrumental, posgrado en educación ( Mención Gerencia)y Doctorado en Ciencias de la Educación, ambos estudios en la Universidad Bicentenaria de Aragua, así como también maestría en Educación Musical en Longy School of Music of Bard College, donde ha Sido distinguido con la beca Bronwyn anda Jeffrey Lamot Longy en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. 


Actualmente , el maestro Meléndez reside en Homer, Alaska (USA)y desde allí  mantiene una estrecha relación con su país natal, a través de la labor que desempeña con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de las Artes en Venezuela ( FIDAV). Además representa el cargo de director de programas para Homer Opus. 

Fiarmonica2


En esta oportunidad, el invitado dirigirá un programa especial, cuyo repertorio incluye el Concierto N° 1 para Violín, en sol menor, op. 26,  compuesto por el alemán  Max Brunch entre 1864 y 1866. La primera versión de la obra  fue interpretada por el violinista O. von Königslöw en Coblenza, el 24 de abril de 1866, bajo la dirección del propio Bruch, mientras  que la versión final fue estrenada por Joseph Joachim el 5 de enero de 1868, bajo la batuta de Karl Reinthaler.


Como parte del ciclo de Bethoven, el programa incluye también la Sinfonía N ° 8, op. 93 en fa mayor del afamado compositor clásico, compuesta en 1812 y estrenada en Viena, en Febrero del año 1814. 


Epifanio Ochoa, autoridad única de cultura para el estado Yaracuy  indicó que, tras una interesante programación desarrollada con total éxito durante el primer semestre del año por los más de 70 músicos que integran la orquesta, dirigidos por su director titular, el maestro Jesús Antón, la orquesta realizará una pequeña pausa en sus labores y retomará las tardes de concierto a mediados de Septiembre. 

Filarmonica3


"Nos llena de satisfacción y orgullo poder acompañar desde hace dos años, bajo las orientaciones del gobernador Julio León, este proyecto musical que proyecta el talento de los músicos académicos de nuestro estado", expresó el titular de cultura.


Destacó que desde el mes de enero y hasta la fecha, más de 4 mil espectadores han disfrutado de  las tardes de concierto ofrecidas por la orquesta en diferentes espacios, siendo la de mayor afluencia el  'Cover Filarmónico' presentado en la sala del Jacobo Ramírez con 80 musicos locales en escena. 

Para cerrar, Ochoa hace extensiva la invitación a la colectividad yaracuyana para asista al concierto gratuito de cierre de temporada que tendrá como solista a la joven violinista Mariana Barrios, fundadora de la Filarmónica local e integrante de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela.

Te puede interesar
Guardar imagen

Teatro Teresa Carreño: tendrá una semana para la Danza

Mary Ochoa - CNP 12.502
ARTE Y CULTURA 24 de abril de 2024

El próximo 29 de abril se celebra del Día Internacional de la Danza, el Teatro Teresa Carreño lo conmemorará por todo lo alto con la Semana de la Danza que ofrecerá una programación para vivir y disfrutar del arte del movimiento corporal, del 26 de abril al 5 de mayo.

Lo más visto