Lapidaria encuesta que sepulta al chavismo motivó viaje de Cabello a Cuba

Mientras Diosdado Cabello se encuentra de visita sorpresa en Cuba, este miércoles se dio a conocer el resultado de la más reciente encuesta de Meganálisis, en la que María Corina Machado le gana por casi 40 puntos de ventaja a Nicolás Maduro y 76,1 % de los consultados asegura que no votarían por el heredero del chavismo

POLITICA Y ELECCIONES 10/08/2023 Oriana Rivas
Maduro-y-diosdado-cabello
Nicolas Maduro y Diosdado Cabello

El chavismo luce desesperado por evitar que la opositora María Corina Machado enfrente electoralmente a Nicolás Maduro.


Mucho se ha especulado sobre el viaje de Diosdado Cabello, número dos del chavismo, a Cuba. Llegó este lunes 7 de agosto a la isla y se quedará hasta el viernes 11 para atender una agenda que incluye la firma de un nuevo “acuerdo de cooperación” entre el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Partido Comunista de Cuba.

Casualmente, hace esta visita antes de las primarias opositoras y de las elecciones presidenciales de 2024. Y es que las artimañas políticas de la dictadura no han servido para frenar a candidatos que aspiran enfrentar a Nicolás Maduro en las urnas el próximo año, especialmente a María Corina Machado, quien goza de mayor popularidad para derrotar al chavismo y continúa en campaña a pesar de que desde el régimen ordenaron una ilegal inhabilitación en su contra para ejercer cargos públicos por 15 años.

La jugada le salió mal al chavismo. Hoy la intención de voto a favor de María Corina Machado demuestra que la inhabilitación no ha logrado frenar su ascenso. Al contrario. Los sondeos de opinión ya no evidencian solo su amplia ventaja para las primarias. Hace pocas horas se publicó el resultado de una encuesta de Meganálisis que da a la coordinadora nacional de Vente Venezuela 50,1 % de favoritismo para las presidenciales. En cambio, Maduro solo obtendría 12,1 %. Es decir, 38 puntos de ventaja. Es posible que previendo este escenario, Cabello decidiera viajar al país caribeño en busca de instrucciones, como citan algunas versiones.

Catástrofe para el chavismo


El viaje de Diosdado Cabello a Cuba no fue anunciado públicamente. Además, se arriesga a salir de Venezuela a pesar de que Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares por información que lleve a su captura. También hay que tomar en cuenta que el número dos del chavismo tampoco ha sido el favorito del régimen cubano. Este viaje sorpresa genera muchas sospechas y aumenta las críticas.

Por ejemplo, la periodista venezolana Nitu Pérez Osuna menciona que con las reuniones entre el alto mando cubano y Cabello “decidirán qué hacer con María Corina, puesto que hasta ahora no han podido frenarla”. En paralelo, el ex preso político y exiliado Jorge Vergara remarca cómo “no es casualidad que precisamente en estos tiempos a Diosdado le provocaran unas vacaciones en Varadero”.

Machado no solamente ganaría las primarias antichavistas —cuenta con una intención de voto de 43,2 % según la encuesta, y muy lejos le sigue Henrique Capriles con apenas 5,8 %—, sino que del universo de personas consultadas por Meganálisis, 76,1% asegura que no votaría por Maduro en una elección presidencial. El sondeo plantea un escenario catastrófico para la dictadura venezolana.

Amenazas de Diosdado 


La encuesta de Meganálisis no es la única que retrata la alta popularidad de María Corina Machado. En julio pasado, la firma Delphos publicó un sondeo donde la opositora obtuvo 33,3 % de intención de voto, seguida por Capriles con solo 6,4 %.

Es evidente que el chavismo sabe que estos números muestran el potencial que tiene María Corina Machado para lapidar su permanencia en el poder. De ahí que Cabello haya repetido varias veces que la precandidata no podría inscribirse a las presidenciales si gana las primarias. Amenazas como esa han abundado en los últimos meses.

Por esta razón abundan las hipótesis ante la extrañeza de su visita a Cuba, ya que no es el más cercano a la élite castrista. Eso quedó demostrado tras la muerte de Hugo Chávez y la decisión de ungir a Nicolás Maduro como su sucesor en lugar del eterno número dos del chavismo. Diosdado Cabello tampoco suele salir con frecuencia de Venezuela. Sin embargo, mientras ahora decidió viajar a Cuba, Nicolás Maduro canceló sus compromisos públicos por una supuesta otitis. ¿Estarán planteando en Miraflores encomendar a otro candidato la misión de preservar el poder?

 

Fuente: panampost.com


 

Te puede interesar
oposición

Excandidatos de la primaria denunciaron la nueva ola de persecución política de Nicolás Maduro

Redacción Alfayaracuy
POLITICA Y ELECCIONES 10/12/2023

Delsa Solórzano, César Pérez Vivas, Andrés Velásquez, Freddy Superlano, Andrés Caleca y Tamara Adrián, excandidatos a las primarias opositoras, denunciaron este viernes 8 de diciembre la nueva ola de persecución política por parte del gobierno de Nicolás Maduro, que aseguran busca desarticular la candidatura presidencial de María Corina Machado.

Lo más visto