GALARDONAN ESCRITORES VENEZOLANOS CON EL PREMIO LITERARIO "GUIDO ACUÑA"

ARTE Y CULTURA 12 de septiembre de 2023 Argenis David González Valderrama
III EDICIÓN DEL CONCURSO LITERARIO GUIDO ACUÑA EN CRÓNICA, POESÍA Y CUENTO
III EDICIÓN DEL CONCURSO LITERARIO GUIDO ACUÑA EN CRÓNICA, POESÍA Y CUENTO

(Guatire, 12 de septiembre del 2023). Trabajos postulados por escritores residentes en el territorio venezolano, fueron los grandes protagonistas durante la III Edición del Concurso Literario Guido Acuña que recibió textos inéditos en las categorías de crónica, poesía y cuento.

María Navarro, habitante de Guarenas, en la categoría Crónica (El último barco negrero); Álvaro Astudillos, desde Guatire, en poesía (A esas manos); y Cristina Zambrano, también de Guatire, en cuento (El discreto encanto del burdel Madame Maví), fueron los acreedores del máximo galardón en cada modalidad, de entre más de cien escritores de la región y fuera de nuestras fronteras que respondieron a la convocatoria del concurso, un justo homenaje a uno de los intelectuales guatireños más universalidades de todos los tiempos.

Guido Acuña
GUIDO ACUÑA "UN INTELECTUAL DE SU TIEMPO" 

 Los organizadores del reconocimiento anunciaron que el acto de gala para honrar las premiaciones que incluyen primero, segundo y tercer lugar en los tres renglones, se llevará a cabo el próximo 23 de septiembre en el auditorio del Centro de Educación Artística Andrés Eloy Blanco de Guatire (CEA).

 El resto de los galardonados fueron, en cuento: segundo lugar para Carlos Rojas (Tormenta de lágrimas) desde Naguanagua, estado Carabobo; y tercer lugar para Yoel Vivas (Una mirada de amor) de Guatire. En poesía: segundo lugar para Alicia Gil (Amantes en el ocaso) Guatire; y tercer lugar para Liwin Acosta (Voces profundas) de Mérida. En crónica: el segundo lugar también recayó en la escritora Cristina Zambrano (El guardián de La Campiña) y tercer lugar para Gerardo Galíndez (Breves de allá y de aquí), residenciado en Guatire.

 En el concurso, de carácter bienal y con premiación en metálico, puede participar cualquier persona con obras escritas en castellano sin distingo de nacionalidad o procedencia. Es una iniciativa de los descendientes del insigne escritor, amigos, la Fundación Tere Tere, Fundación Auristela Rondón y el CEA en aras de estimular la escritura y promover la figura del ilustre prohombre guatireño a través de charlas y conversatorios que este año se llevaron a cabo en Valencia, Caracas, Curiepe y Guatire.  

Hoy a sus 104 años de su natalicio, el concurso rinde un necesario tributo a Guido Acuña, ensayista, cronista, poeta, promotor cultural y activista que vino al mundo en Guatire el 12 de septiembre de 1919 y falleció en 1996, tras destacarse durante su trayecto vital tanto por su inmensa obra escritural como por su desempeño como funcionario y dirigente político, hasta alcanzar funciones como diputado a la Asamblea Legislativa del estado Miranda y al Congreso Nacional de Venezuela.

Alvaro Astudillo

 

Alicia Gil

   

Yoel Vivas

 

 

Fue el más profuso biógrafo del maestro y genio de la música, también guatireño, Vicente Emilio Sojo. Exiliado político en Cuba, Panamá y México durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, despuntó como cronista local, periodista, columnista y corresponsal de publicaciones como El Mundo, Elite y Bohemia en variados destinos del mundo. Publicó más de 23 libros sobre distintos ámbitos de la literatura, la historia local y regional, personajes públicos y reseñas de los acontecimientos más emblemáticos del estado Miranda, desde Curiepe hasta los Altos Mirandinos, sin dejar de lado su amado terruño, lo que le llevó a afirmar: “Guatire es el centro del universo”.

PRENSA: Marlon Zambrano / Argenis David González/cueriosoteatro.com

Te puede interesar
Guardar imagen

Teatro Teresa Carreño: tendrá una semana para la Danza

Mary Ochoa - CNP 12.502
ARTE Y CULTURA 24 de abril de 2024

El próximo 29 de abril se celebra del Día Internacional de la Danza, el Teatro Teresa Carreño lo conmemorará por todo lo alto con la Semana de la Danza que ofrecerá una programación para vivir y disfrutar del arte del movimiento corporal, del 26 de abril al 5 de mayo.

arpa

(Video) Arpista venezolana obtiene galardon en Hungría

Redacción Alfayaracuy
ARTE Y CULTURA 22 de abril de 2024

Arpista criolla ganó competencia en Hungría. La venezolana-húngara Sofia Rodríguez, de 17 años, radicada en Budapest, ganó la VIII Competencia Nacional de Arpa de Hungría, dónde también obtuvo un premio especial por la mejor interpretación de pieza de Marcel Tournier. Sofía, oriunda de la ciudad de Valencia, comenzó sus estudios de arpa de pedales en el Conservatorio de Música de Carabobo con el profesor Miguel González Kong y posteriormente continuó su formación académica en la Escuela Mozarteum Caracas

Lo más visto