ICEY realiza documentación fílmica de manifestaciones patrimoniales de Yaracuy

ARTE Y CULTURA 25 de septiembre de 2023 Marco Vega Ardila
icey2

(Gabinete Ministerial para la Cultura del Estado Yaracuy).- Con la finalidad de realizar y mantener un archivo fílmico que facilite las investigaciones sobre las manifestaciones culturales y patrimoniales del estado Yaracuy, el Instituto para la Cultural dl Estado Yaracuy, ICEY, ha emprendido la tarea de realizar estas grabaciones en videos con este fin, señaló Meyboll Rivas, encargada de la realización de esta tarea.

La creación de esta hemeroteca fílmica –indica Rivas- es un viejo anhelo por parte de los cultores e investigadores, así como de los educadores y antropólogos, quienes tienen que recurrir la mayoría de las veces a personas que alguna vez tomaron parte en actividades culturales de la región y que al fallecer estas, se corre el riesgo de perder todo el acervo patrimonial de una región en particular y hasta de todo el estado.

El proyecto dio inicio este mes de septiembre con la filmación de baile de “el papelón”, baile de los campos yaracuyanos, que inequívocamente, como cuenta el maestro Luis Valles Silva, tuvo su origen en las antiguas plantaciones de caña de azúcar, más aún en los llamados ingenios, donde la mano de obra esclava, entre otras labores, se dedicaba a la elaboración del llamado Papelón, dando así origen a una danza recreativa muy particular en las pocas horas libres de las que disponían.

Para la elaboración de este primer video se contó con la ayuda y participación de la agrupación escénica Danzas Yaracuy de Venezuela, patrimonio cultural del estado Yaracuy, y la actuación de los siguientes bailarines y bailarinas; Alexander Torres, Elio Escalona, Luis Arturo Sánchez, Noel Sevilla, Fraybar Villegas, Luis Valles Silva, Carlota Giménez, Evimer García, Noris Ramos, Laura Giménez, Lila Rosa Delfín, Kelis Aguilar, Nacari Parra, Raquel González y Yoheliz Mujica, realizada en los jardines de la Casa de la Cultura del municipio Independencia, así como en la plazoleta Alí Primera. 

 

icey1

Te puede interesar
arpa

(Video) Arpista venezolana obtiene galardon en Hungría

Redacción Alfayaracuy
ARTE Y CULTURA 22 de abril de 2024

Arpista criolla ganó competencia en Hungría. La venezolana-húngara Sofia Rodríguez, de 17 años, radicada en Budapest, ganó la VIII Competencia Nacional de Arpa de Hungría, dónde también obtuvo un premio especial por la mejor interpretación de pieza de Marcel Tournier. Sofía, oriunda de la ciudad de Valencia, comenzó sus estudios de arpa de pedales en el Conservatorio de Música de Carabobo con el profesor Miguel González Kong y posteriormente continuó su formación académica en la Escuela Mozarteum Caracas

Guardar imagen

Teatro Teresa Carreño: tendrá una semana para la Danza

Mary Ochoa - CNP 12.502
ARTE Y CULTURA 24 de abril de 2024

El próximo 29 de abril se celebra del Día Internacional de la Danza, el Teatro Teresa Carreño lo conmemorará por todo lo alto con la Semana de la Danza que ofrecerá una programación para vivir y disfrutar del arte del movimiento corporal, del 26 de abril al 5 de mayo.

Lo más visto
IMG-20240427-WA0047

FUTURO: Nos vemos por Venezuela

PUBLICIDAD 28 de abril de 2024

Movimiento FUTURO juramenta Comando Estadal Promotor de Yaracuy este domingo 28 de abril. La información fue suministrada por el Lcdo. Jamel Cedeño. El evento se realizará en la cancha techada, ubicada en la "Casa de la Cultura" del municipio Independencia a las 9 de la mañana. Más de 1000 dirigentes de la juventud yaracuyana participaran al ritmo de música y baile.