Finaliza "taller sobre los Derechos Humanos" con participación de 80 dirigentes

REGIONALES 25/11/2023 Evelio Salas

 

(San Felipe, 24/11/2023).- Con la participación de un numeroso publico con una variada categoría académica y social (abogados, maestros y profesores, dirigentes sindicales y gremiales entre otros) se llevó el pasado jueves 23 de noviembre el "Taller de formación en Derechos Humanos de los Trabajadores" .

El Evento contó con destacados panelistas en el área jurídica internacional. Por el estado Yaracuy participó como ponente la Dra. Norma Delgado quién también es vicepresidenta del Colegio de Abogados del estado Yaracuy. El penalista y defensor de los trabajadores e integrante por la Defensa de los Derechos Humanos, Dr. Eduardo Torres. El Abogado Internacionalista Marino Alvarez,de PROVEA -Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos-.

Norma Delgado
Dra. Norma Delgado, abogado, penalista y defensora de los Derechos Humanos

La Dra. Delgado da inicio al taler con una destacada exposición en Derecho Constitucional, defensa jurídica de los trabajadores.

 

---o---

 

eduardo Torres
Dr. Eduardo Torres, abogado, penalista, defensor de los trabajadores a nivel nacional e internacional.

Torres abordó fundamentando el Litigio Estratégico como dinámica de acción en la defensa de los trabajadores, especialmente hizo descripción de los casos más resaltantes a nivel nacional sobre violación a los derechos de los trabajadores. Mencionó por ejemplo que de los aproximadamente 300 presos políticos en el país, al menos el 80% es torturado, el caso del estudiante Jhon Álvarez tiene la particularidad del constante activismo familiares, este joven de 24 años fue torturado, incomunicado y por unos días desaparecido. Solo la dinámica del litigio estratégico basado en sus tres componentes: Documentación, Denuncia y Difusión, ha permitido ir delante de las pervertidas acciones del gobierno y sus cuerpos policiales. Caso contrario, es a veces cuando las víctimas y los familiares siente que si denuncian es mayor la arremetida, el acoso y el terror del Estado; sucedió con el docente de la  UCV, hasta no viralizar en los medios de comunicación su situación, no obtuvimos un mínimo de respuesta.

Obligan a declarar, tratándolos de terroristas. Nos enteramos que a Jhon Alvarez lo estaban obligando a declarar contra los sindicalistas protestantes, acusarlos de terrorismo, entonces fue necesario profundizar la denuncia y difusión por los medios para evitar caer en la olla de los arrestos masivos. En este mismo caso evaluamos el habeas corpus, pero los tribunales poco le prestarían atención, a menos que nos apoyáramos en la defensoría del pueblo, lo hicimos, y así supimos  dónde los tenían detenidos, lo pasaron del Centro de detención La Yaguara a Boleita. 

De los 6 sindicalistas sentenciados a 16 años: En el caso de los seis sindicalistas sentenciados a 16 años de prisión, estos fueron denunciados por un cooperante que nunca apareció, basándose solo en  actas del DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar), lo cual en derecho penal no es verdadero sustentado hay 21 solicitudes nuestras que dan constancia ante la Fiscalía, dos relatorías ante la ONU por el respeto a los DDHH y la OIT, todos de acuerdo en la libertad de los seis, pero el Fiscal General William Tarek Saab no da la cara, es un tema que falta viralizar, difundir, enfatizó Torres.

___o___

 

Tomas Prince
Dr. Marino Alvarez, miembro de PROVEA

El Abogado  Marino Álvarez, integrante de Provea, disertó  sobre los 5 MECANISMOS INTERNACIONALES de los DDHH, pero antes recomendó visitar la página web de Provea actualizada diriamente. https://provea.org

Aclaro que la primera y más alta instancia de estos mecanismos es la  Comisión de Encuesta, dicha Comisión Mundial  monitorea para ver si se cumplen los compromisos, en 100 años de la OIT, solo 14 veces se ha activado, por eso Venezuela tiene prioridad mundial en este monitoreo. El segundo mecanismo es la Oficina del alto Comisionado de DDHH, este mecanismo crea en algunos países sus oficinas propias, en Venezuela se instaló con 14 personas. El tercer Mecanismo es el de Seguimiento interamericano de la OEA,se instaló en Nicaragua y también en Venezuela. Recientemente dictó protección a la Coalición Sindical, garantizando el derecho a la Libertad sindical. El cuarto es la Mision de determinación de Derechos Humanos de la ONU, en Venezuela  lo integran una experta de los DDHH de nacionalidad Argentina, una  Portuguesa y una Chilena, además de 19 funcionarios; este Mecanismo trabaja sobre 5 mandatos: tortura, violencia, desaparición forzosa, abuso sexual de agentes y presuntas responsabilidades, actualmente lleva 30 logros en responsabilidades de agentes uniformados. Finalmente, como Quinto Mecanismo se encuentra la Corte Penal Internacional, jueces que juzgan crímenes de lesa humanidad, llevan adelantados juicios a personas con responsabilidad en crímenes en Venezuela.

Alvarez enfatizó aclarando que la OIT es un organismo tripartito entre: Empleadores, el Estado gobierno y los organismos sindicales. Se basa en decisiones de consenso, discute y acuerda convenios internacionales, el convenio 87 sobre el ejercicio de la libertad sindical, derecho a constituir, tener autonomía, sin inherencia o presencia patronal o del estado, es materia de la OIT, pero Fedecamaras también tiene ese derecho, agregó. El ejercicio de libertad sindical no debe representar riesgo. La OIT creó el comité de libertad sindical, ahí se puede denunciar, ejemplificó con el dirigente Rubén Darío González de Ferro minera Guyana, fue encarcelado, cinco años procesado, condenado en justicia militar, se presentó ese caso en OIT, ahora como algo curioso fue que otro pequeño sindicato es quien denuncia ante la OIT en defensa del reconocido sindicalista, es decir que basta estar formalmente registrada sin importar el número de agremiados, eso sí con buenos soportes, luego la OIT informa al Estado para abrir el proceso, se establecen recomendaciones en la buena fe de que los Estados cumplan bajo el convenio de los tratados. 

El Estado debe reformar Ley Orgánica del Trabajo: Su contenido es intervencionista a las organizaciones sindicales. Aquí se hizo un paréntesis de tiempo para felicitar a la Federación Venezolana de Maestros que en pleno derecho concluyo su proceso electoral sin el CNE, como lo establece la primera y más alta instancia de DDHH, la comisión de encuesta, y para completar lo dice el Art 23 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, los convenios internacionales tienen rango constitucional.

Dr. Marino Alvarez en entrevista concedida al Lcdo. Evelio Salas para Alfayaracuy

Condución y maestría de profesionales

El Abogado Charles Thomas, condujo con gran maestría el acto junto al Profesor Armando Barreto, aclarando cada punto donde fue necesario intervenir, aportando a la fluidez de la temática y dando todo su apoyo a la organización del evento. Cada detalle protocolar del evento fue gustosamente cubierto por un equipo de mujeres y hombres sindicalistas de la región yaracuyana.

Para despedir se otorgaron reconocimientos y certificados. Se agradeció a La Coalición Sindical del Magisterio y a las organizaciones sindicales, al  Movimiento Vinotinto y al Programa de Educación para Venezuela Acción de Derechos Humanos (PROVEA).

  

Foto, audio y video: Carlos Rodríguez

Texto: Evelio Salas

Te puede interesar
Lo más visto