Hermano de Piedad Córdoba se declaró culpable en Estados Unidos

Álvaro Córdoba, quien fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2023 por ser presuntamente una de las cabezas de un grupo criminal que enviaba cocaína a los Estados Unidos, aceptó cargos. El próximo 11 de abril se leerá la sentencia en su contra.

AMERICA LATINA Y EL CARIBE 02 de enero de 2024 El Espectador
piedad cordoba
piedad cordoba

Según información publicada por la agencia de noticias Associated Press, Córdoba se declaró culpable ante un tribunal federal de Manhattan por un solo cargo de conspiración para enviar 500 gramos o más de cocaína a Estados Unidos, por lo que podría ser condenado a cinco años de cárcel. “Sabía que la cocaína terminaría en Estados Unidos y sabía que lo que estaba haciendo estaba mal”, dijo Córdoba durante la diligencia.

 

El hermano de Piedad Córdoba fue capturado en Medellín en febrero de 2022, misma ciudad donde intentó ser concejal por el Partido Liberal en 2011. Meses después fue extraditado. Las autoridades norteamericanas lo acusaron por tres delitos: concierto para importar narcóticos, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y concierto para tener en sus manos tales armas (los dos últimos cargos fueron retirados). La investigación señala que Córdoba sería miembro de una organización criminal a la cual le siguen los pasos desde julio de 2021 y que tendría movimiento en Venezuela, Colombia, México y Estados Unidos.

Los socios de Córdoba, establece la acusación, serían Alberto Alonso Jaramillo, alias Alonso Héctor, y Libia Amanda Palacio, reseñada como Amanda. Dentro de la investigación reposa la declaración jurada del agente especial de la DEA Mathew Passmore, quien reveló el nombre de un personaje denominado “CS-1″, el cual buscaba lugar para trabajar en Colombia a gran escala. Todas las reuniones fueron grabadas legalmente y en ello se concluyó que pretendían hacer un envío de cocaína al mes por más de 3000 kilos.

 

“El 27 de agosto de 2021, o alrededor de esa fecha, Córdoba Ruiz, Palacio Mena, “CS-1″ y Jaramillo Ramírez participaron en una videoconferencia grabada legalmente. Córdoba Ruiz describió a Jaramillo Ramírez como alguien que podría ayudar a proporcionar seguridad y conexiones con fuentes de suministro. Durante la videoconferencia, Jaramillo Ramírez declaró que ya tenía una buena cantidad de pollos; que ya tenían a las personas para hacerlo; y que solo estaban esperando a que “CS-1″ les dijera cuándo, cómo y dónde antes de poder empezar a organizarlo todo”, se lee en la documentación.

Luego de ello, explicó el agente especial de la DEA, “CS-1″ viajó a Colombia para obtener una muestra de cinco kilos de cocaína. Entonces, el 17 de diciembre pasado, Córdoba habría puesto como intermediarios a disidentes Farc en Popayán, con quienes se podría hablar de cantidad, precios y logística. De acuerdo con la investigación, los criminales también entregarían sus servicios de protección armada. Al parecer, la muestra se entregó en una granja “a dos horas de Medellín”. Una vez superado el proceso, reveló el agente Passmore, un agente público encubierto se reunió con “CS-1″ y les habría entregado, también a Córdoba, un total de US $15.000 dólares.

 

Fuente: El Espectador - 02/01/2024

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240427-WA0047

FUTURO: Nos vemos por Venezuela

PUBLICIDAD 28 de abril de 2024

Movimiento FUTURO juramenta Comando Estadal Promotor de Yaracuy este domingo 28 de abril. La información fue suministrada por el Lcdo. Jamel Cedeño. El evento se realizará en la cancha techada, ubicada en la "Casa de la Cultura" del municipio Independencia a las 9 de la mañana. Más de 1000 dirigentes de la juventud yaracuyana participaran al ritmo de música y baile.