¿Un tipo tranquilo y normal?

ÁNALISIS Y OPINIÓN 11/02/2024 Daniel Eskibel

Ayer te comentaba que había leído la reciente biografía de Elon Musk escrita por Walter Isaacson. Hoy te traigo un párrafo muy breve de ese mismo libro, un párrafo que te hará pensar y que hasta te podrá orientar en el ataque o en la defensa política.

Se trata de algo que dijo Elon Musk en una entrevista del show televisivo "Saturday Night Live" el 8 de mayo de 2021:

===

A quienes haya podido ofender, solo quiero decirles que he reinventado los coches eléctricos y estoy enviando personas a Marte en una nave espacial. ¿Creían que también iba a ser un tipo tranquilo y normal?

===

Por lo general es cierto. Un tipo tranquilo y normal no suele reinventar los coches eléctricos ni enviar personas a Marte. Tampoco suele ocuparse de las más difíciles decisiones políticas o económicas. Tampoco suele sacrificar su tiempo, su salud y su familia para embarcarse en esa máquina de picar carne que es la política.

En realidad una persona tranquila y normal suele dedicarse a su trabajo, su familia, su tiempo libre y ese puñado de cosas que le desvelan o que le apasionan.

La frase de Musk puede dar lugar a muchas reflexiones y hasta ser el punto de partida de todo un diseño estratégico.

En lo personal me recuerda a algo que me dijeron hace más de 10 años en Nueva York. Estaba en un pequeño vehículo turístico, ya abriendo la puerta para bajar a la calle y recorrer por primera vez una comunidad judía ultraortodoxa. El paisaje urbano era muy diferente al de otros barrios neoyorkinos. Diferente por los modos de vestir, por los peinados, por las costumbres. Fue entonces que el guía turístico nos dijo algo muy sabio:

===

Recuerden que aquí los raros son ustedes, no ellos.

===

Los raros éramos nosotros, sin dudas.

Eso tiene mucho que ver con algo que yo mismo solía decirle a algunos de mis clientes políticos. Eran unos años en los que conservaba algunas horas de trabajo como psicoterapeuta a pesar de que dedicaba la mayor parte del tiempo a la consultoría. Algunos me preguntaban por qué lo hacía. Y yo les respondía que con mis pacientes veía la realidad más de cerca que con ellos, los políticos. Que ellos, mis pacientes, tenían una vida más "normal".

Porque sí, nosotros somos los raros.
Nosotros.
Políticos, periodistas, consultores, asesores, encuestadores, publicistas y todo ese micro-universo que compone la burbuja política.
Nosotros somos los raros, no ellos.

En fin.

Elon Musk, de Walter Isaacson, no es un libro político pero le viene muy bien a los políticos. Aunque parezca raro.

El que sí es un libro político es el que ya sabes:

Cómo usar la psicología para lograr poder político:

https://danieleskibel.com/poder/

Te puede interesar
Lo más visto