Una persona muy pequeña puede proyectar una gran sombra

ÁNALISIS Y OPINIÓN 25 de febrero de 2024 Daniel Eskibel

Daniel Eskibel

El poder es un truco, casi un pase de magia. Por eso los que no lo tienen, o sea más del 99 % de las personas, se desesperan intentando adivinar qué ocurre detrás de las opacas paredes de la Casa Blanca norteamericana, el Kremlin ruso o el Zhongnanhai chino.

Parte del truco suele ser que los líderes poderosos proyectan una sombra mucho más grande que ellos mismos. Su imagen, quiero decir, suele ser mucho más potente que su existencia real.

En el número 1 de Psicopolítica hago referencia al tema y relato dos casos emblemáticos.

Uno de ellos es el de un líder cuyas decisiones conmocionaron al siglo veinte. Era un gran orador, y han quedado para la posteridad sus inmensos mitines en los cuales enardecía de manera casi hipnótica a la multitud. Lo que nunca me hubiera imaginado es ver a ese mismo líder ensayando frente al espejo para perfeccionar sus habilidades. Y eso mismo pude verlo en un documental que mostraba grabaciones de época de su vida cotidiana de entonces. Te va a sorprender saber de quién se trata.

El otro caso es el de un líder de mucho peso mundial en el siglo veintiuno. En especial hay un mensaje televisivo suyo que creo que todos hemos visto. Un mensaje lleno de pesadumbre pero también de determinación, unos pocos minutos que definieron muchas cosas en los años siguientes y en los que se le ve muy auténtico y natural. Sin embargo fue una pieza prolijamente ensayada para lograr un efecto determinado en la opinión pública, un mensaje diseñado y preparado por especialistas. En este caso tal vez te puedas imaginar de quién se trata.

Estos casos aparecen en la página 7 y son parte de un tema mayor. Ese tema mayor es que el poder, el poder real, no es exactamente igual al poder percibido. Entre uno y otro hay un trabajo, una construcción, una proyección de una gran sombra en la mente del público.

Es posible que esta temática sea ajena a tus intereses. No pasa nada. Pero si está en el eje mismo de lo que te interesa y de lo que necesitas, entonces te recomiendo suscribirte a Psicopolítica.

28 BRUTALES LECCIONES DE ESTRATEGIA Y LIDERAZGO OCULTAS EN JUEGO DE TRONOS

Es el número 1 de Psicopolítica.Las personas que se suscriban lo van a recibir el 1 de marzo en su correo electrónico.

Más información en:

https://danieleskibel.com/psicopolitica/

Te puede interesar
Lo más visto