Encuesta Datincorp: 55% votaría por María Corina Machado y 14% por Nicolás Maduro

El 65% votaría por la candidata de la oposición en un escenario polarizado con Maduro, quien obtendría 15%, de acuerdo con el estudio de opinión pública efectuado el 25 de febrero. El 53% votaría por un candidato unitario de la oposición, llámese como se llame.

ÁNALISIS Y OPINIÓN 29 de febrero de 2024 Costa del Sol 93.1 fm
MADURO Y MARIA

La firma Datincorp divulgó este martes el informe con los resultados de una encuesta sobre la percepción ciudadana acerca del entorno político venezolano, incluyendo una pregunta sobre los candidatos por los que votarían en las elecciones presidenciales de este año, aún sin fecha.

Elecciones

El sondeo, efectuado el 25 de febrero, señala que 55% votaría por María Corina Machado si las elecciones presidenciales fuesen mañana. 14% votaría por Nicolás Maduro. 8% votaría por otros candidatos.

El 65% votaría por María Corina Machado en un escenario polarizado con Nicolás Maduro quien obtendría 15%. El 53% votaría por un candidato unitario de la oposición, llámese como se llame.

Mientras, 70% de los consultados aconseja a María Corina Machado que en caso de quedar inhabilitada definitivamente como candidata presidencial apoye a otro candidato de la unidad opositora que esté habilitado.

ENCUESTAS

Al preguntar ¿cómo evalúa usted la gestión de gobierno del presidente Nicolás Maduro?, 80% evalúa negativamente la gestión  del oficialista.

Acuerdo nacional entre el gobierno y la oposición

El estudio de Datincorp reveló asimismo que 56% de los consultados apoyaría un acuerdo nacional entre el gobierno, la oposición y todos los sectores del país, respaldado por la comunidad internacional.

El 70% considera prudente que haya un acuerdo entre los líderes políticos del país para resolver los problemas económicos de inmediato.

CRISIS

Acuerdos de Barbados

Respecto a la pregunta sobre el conocimiento que tiene acerca de los Acuerdos de Barbados firmados por el gobierno y la oposición, 39% no sabe nada. El 48% no sabe quién violó esos acuerdos.

ACUERDO

Las sanciones

Sobre las sanciones internacionales al gobierno de Nicolás Maduro, 66% dijo que estas medidas no han sido útiles para generar cambios políticos y económicos en Venezuela.

No obstante, 59% recomienda eliminar definitivamente las sanciones.

SANCIONES

Problemas sociales

Otro dato que arrojó el sondeo de Datincorp es que 43% de los entrevistados señala la economía (inflación, bajos salarios y desempleo) como el mayor problema que requiere solución urgente.

El 24% dice que es la atención médica y hospitalaria. Solo 5% dice que los problemas políticos.

PROBLEMAS SOCIALES

Migración

En cuanto a la migración, 18% considera que tiene planes de salir del país. 13% dijo que se quedaría en Venezuela “porque no tiene otro camino”.

El 68% señaló que se quedaría en Venezuela porque tiene esperanzas de cambios y piensa que sigue siendo el mejor país, mientas que 63% considera que la emigración tiene causas económicas, por mejor calidad de vida y la inseguridad. El 20% porque perdió la esperanza. Solo 15% por razones políticas.

MIGRACION

Ficha técnica

La muestra fue de 1.200 electores entrevistados, con un error muestral de 2.83% y un nivel de confianza de 95%.

Las entrevistas se realizaron estrictamente en hogares, en forma directa y personal, clasificando a los entrevistados por tipo de vivienda, edad y género. La supervisión fue 100% en campo.

FICHA

 El Nacional

 

Te puede interesar
Lo más visto