Cara a cara con los votantes

ÁNALISIS Y OPINIÓN 02 de marzo de 2024 Daniel Eskibel

Daniel Eskibel

Ese momento en el que estás cara a cara con los votantes es un momento decisivo. Me refiero a todo tipo de cara a cara, desde el contacto directo en persona hasta la presencia del político en televisión o el vídeo que circula en redes sociales.

¿Por qué es decisivo ese cara a cara?
Porque allí el votante ve tus gestos, tu mirada, tus ademanes y toda tu comunicación no-verbal. Y esa comunicación no-verbal es mucho más impactante que la comunicación verbal.

Abro paréntesis para hacer referencia a una serie de televisión. Ya verás que tiene mucho que ver con lo que vengo planteando.

La serie en cuestión se llama *Cara a cara* ;) y está en la plataforma española Filmin. Hace pocas noches terminé de ver la tercera y última temporada. Es una producción de Dinamarca, tiene un elenco sobresaliente que incluye a viejos conocidos de otras series de ese origen (como *Borgen*, por ejemplo) y tiene los parámetros de excelencia tan comunes desde hace años en la televisión nórdica (no solo Dinamarca sino también Finlandia, Suecia y Noruega).

Cada temporada de *Cara a cara* consiste en ocho capítulos de 30 minutos de duración cada uno. En cada uno de esos capítulos el personaje principal de la temporada habla con otro personaje que va variando de capítulo a capítulo. Así de simple.

La construcción de los diálogos es memorable porque a medida que se desarrollan van apareciendo nuevas capas de significado, cosas que no sabíamos, avances de la trama, y rasgos psicológicos de los personajes. Y por detrás de todo eso van surgiendo los problemas que enfrenta la sociedad danesa: corrupción en sectores de la policía y de las empresas, conflictos familiares, dificultades de comunicación, trastornos emocionales y otros asuntos que se van deslizando casi silenciosamente, sin discursos didácticos y sin tonterías hollywoodenses.

Ok boomer, ya sabemos que te gustan las series nórdicas. ¿Y qué?

Espera, espera, que ya llego al punto.

El punto está en la escena final de la primera temporada. Allí ocurre algo tremendo que no te contaré por si algún día la ves. Sí te digo que lo que ocurre es impactante y además lo cambia todo, tiene consecuencias enormes sobre toda la trama de las tres temporadas.

La clave es que ese evento fundamental está disparado por algo mínimo. El desencadenante es apenas una semisonrisa esbozada por uno de los personajes. Es un gesto muy leve, casi imperceptible pero que es decodificado por otro de los personajes que está allí. Ese gesto mínimo le revela al otro todo un mundo de significados e impulsa un hecho que será irreversible.

Eso es lo que ocurre entre políticos y votantes.

Los gestos mínimos de los políticos son decodificados por los votantes y eso determina buena parte de su actitud hacia ellos. Por eso es decisiva la comunicación cara a cara, la comunicación en la cual el votante te ve mientras hablas. Porque ahí finaliza el enigma y el votante sabe, finalmente, quién eres.

¿Consejos?

Por un lado te recomiendo que si puedes veas la serie danesa *Cara a cara* (y ya que estamos en Dinamarca podrías ver *Borgen*, si todavía no viste esta serie política de culto).

Por otro lado te sugiero darle la máxima importancia a la comunicación cara a cara para que los votantes te conozcan como eres realmente.

Y finalmente te sugiero repasar el capítulo 20 de mi libro ya que vas a encontrar buenos consejos a tener en cuenta para tu comunicación no-verbal.

Cómo usar la psicología para lograr poder político

https://danieleskibel.com/poder/

Te puede interesar
Lo más visto