Trabajadores petroleros exigen ser incluidos en liquidación de Citgo

Sintrapetrol denuncia que juez estadounidense prioriza los intereses de los acreedores en su demanda contra Venezuela

ECONOMÍA Y FINANZAS 04 de marzo de 2024 Dick Elías Torres CNP 4691 Dick Elías Torres CNP 4691
Imagen de María Clemencia Camarán
Imagen de María Clemencia Camarán Trabajadores petroleros exigen a la justicia estadounidense revisar sentencia que los excluye en el proceso de liquidación de Citgo (Imagen: María Clemencia Camarán)

El presidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros (Sintrapetrol), Juan Ramírez, exigió a la justicia de Estados Unidos incluir a los empleados venezolanos en el proceso de liquidación de Citgo.

El dirigente sindical denunció que la liquidación de Citgo prioriza a los acreedores y no a los trabajadores petroleros de la empresa estatal venezolana en Estados Unidos.

Hizo un llamado a la comunidad internacional, a las organizaciones de derechos humanos y a todos los sectores de la sociedad venezolana, a unirse a las demandas de los trabajadores petroleros del país. 

Ramírez hizo referencia a una medida del juez estadounidense Leonard Stark, dictada el pasado 1 de marzo, que beneficia el pago a 18 demandantes contra el gobierno venezolano.

A través de un comunicado, Sintrapetrol exige la revisión de esa orden “y se establezca una prioridad justa que incluya a los trabajadores despedidos, quienes han sido víctimas de un sistema que constantemente les ha fallado”. 

La nueva medida es consecuencia de una sentencia que el juez dictó el 02 de marzo de 2022 concluyendo que la venta de las acciones de Citgo puede organizarse y tomar medidas preliminares sin esperar la aprobación del gobierno norteamericano.

La lista de acreedores la encabeza la corporación minera canadiense Crystallex, que exige a Venezuela el pago de 1.200 millones de dólares por la expropiación de sus activos durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.

Juan Ramírez, dirigente de Sintrapetrol del Centro de Refinación de Paraguaná, estado Falcón, el segundo con mayor capacidad en el mundo, dio a conocer un comunicado en el que cuestionó la reciente medida del juez estadounidense Leonard Stark en la liquidación de Citgo.

“Desde Sintrapetrol-Paraguaná manifestamos nuestra decepción por la reciente orden dictada por el juez de Distrito, Leonard P. Stark, la cual establece una lista de prioridades para los acreedores judiciales de Venezuela sobre los activos estadounidenses de PDVSA, incluida Citgo International”. 

“Esta decisión marca otro capítulo en la larga serie de injusticias que nuestros trabajadores han enfrentado, siendo despedidos injustamente durante el régimen de Chávez y ahora, una vez más, relegados y olvidados en el proceso de liquidación de Citgo”, agrega el escrito.

Por la medida judicial, los trabajadores petroleros responsabilizan a Horacio Medina, presidente de la junta administradora ad-hoc de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), designado el 30 de junio de 2020 por la Asamblea Nacional (AN) de 2015.

También responsabilizan a Carlos Jordán, actual presidente de Citgo, “por perpetuar un sistema que favorece a los acreedores en detrimento de los miles de trabajadores petroleros”.

Sintrapetrol denuncia que la decisión de priorizar a los acreedores se basa en la fecha de presentación de la solicitud de orden de embargo sin considerar la situación de los trabajadores petroleros.

“Es una clara muestra de la falta de humanidad y justicia en el manejo de este proceso”, dice el comunicado de los trabajadores petroleros.

“Exigimos que se revise esta orden y se establezca una prioridad justa que incluya a los trabajadores despedidos, quienes han sido víctimas de un sistema que constantemente les ha fallado”, demanda el comunicado de Sintrapetrol.

Te puede interesar
Yahvé

Propietarios del fundo Barimisagua exhortan al Gobierno a "que se cumpla con el estado de Derecho" para recuperar la producción agropecuaria

Yahvé Alvarez
ECONOMÍA Y FINANZAS 21 de abril de 2024

Jacobo Salas, propietario de la Finca Barimisagua, solicita al gobierno venezolano que cumpla con el Estado de Derecho para recuperar la producción agropecuaria de su finca. La Finca Barimisagua, ubicada en Sanare, estado Falcón, es una unidad productiva de vital importancia para la seguridad alimentaria de la región y el país.

Lo más visto
arpa

(Video) Arpista venezolana obtiene galardon en Hungría

Redacción Alfayaracuy
ARTE Y CULTURA 22 de abril de 2024

Arpista criolla ganó competencia en Hungría. La venezolana-húngara Sofia Rodríguez, de 17 años, radicada en Budapest, ganó la VIII Competencia Nacional de Arpa de Hungría, dónde también obtuvo un premio especial por la mejor interpretación de pieza de Marcel Tournier. Sofía, oriunda de la ciudad de Valencia, comenzó sus estudios de arpa de pedales en el Conservatorio de Música de Carabobo con el profesor Miguel González Kong y posteriormente continuó su formación académica en la Escuela Mozarteum Caracas

Vladimir Villegas

(Twitter): Vladimir Villegas

Redacción Alfayaracuy
Twitter 23 de abril de 2024

Convocada la Sala Electoral del TSJ para esta tarde …Puntos a tratar: no se sabe…pero hay mucha expectativa sobre la suerte de la tarjeta de la manito. Sobrevivirá la candidatura de González Urrutia a esta carrera de obstáculos?