Médicos celebran su día reclamando al gobierno dotación hospitalaria

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, alertó que “los hospitales del país no son aptos para garantizar la salud y la vida de los pacientes”.

POLITICA Y ELECCIONES 09 de marzo de 2024 Dick Elías Torres CNP 4691 Dick Elías Torres CNP 4691
Comité Ejecutivo de la Federación Médica Venezolana
Comité Ejecutivo de la Federación Médica Venezolana

Este domingo 10 de marzo, los médicos venezolanos celebran su día reclamando al gobierno dotación hospitalaria con equipos médicos quirúrgicos, medicinas y herramientas de trabajo para atender a los pacientes.

“Los hospitales del país no son aptos para garantizar la salud y la vida de los pacientes”, declaró Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV).

“Como todos los años, el gremio médico se reúne para rendir un homenaje al doctor José María Vargas, padre de la medicina venezolana”, declaró el galeno.

José María Vargas fue un médico cirujano, científico, catedrático de la Universidad de Caracas, además político, escritor y presidente de Venezuela. 

Vargas nació en La Guaira el 10 de marzo de 1786 y falleció el 13 de julio de 1854, Nueva York, Estados Unidos.

Dotación hospitalaria

El presidente de la FMV declaró que desde hace varios años la red hospitalaria se ha venido a menos, casi en ruinas por la falta de medicina e insumos, reparación de su infraestructura y vigilancia policial.

León Natera reiteró sus críticas al Ejecutivo Nacional por propiciar la formación de un ejercicio profesional “muy deficitario, con unos pseudo estudios médicos, constituyendo un gran fraude con su formato de estudios”.

“El gobierno ha politizado los estudios de la medicina comprometiendo el futuro del ejercicio profesional de la medicina en Venezuela”, afirmó el galeno.

Programa día del médico

Los actos protocolares se iniciarán a las 9:30 am en la sede de la Federación Médica Venezolana con una ofrenda floral ante el busto de José María Vargas con palabras de la infectóloga María Orta.

Luego el presbítero Everth Padron oficializa una misa de acción de gracias.

Los actos continuarán con un minuto de silencio por los médicos fallecidos y luego una charla académica sobre los estudios de la medicina en Venezuela por la doctora Aixa Müller de Soyano, miembro de la Academia Nacional de la Medicina.

El orador de orden será el doctor Marco Sorgi, secretario de la Academia de la Medicina y la clausura por parte del presidente de la FMV, Douglas León Natera.

Te puede interesar
Yarnaldo Rati

(Twitter) Yarnaldo Tovar

Redacción Alfayaracuy
POLITICA Y ELECCIONES 22 de abril de 2024

El candidato del partido Derecha Democrática Popular (DDP), Luis Ratti, declina su candidatura a favor de Luis Eduardo Martinez de Acción Democrática AD

Lo más visto