En algunas ocasiones basta un breve comentario casual para derivar de allí una enseñanza útil para todo lo que hacemos. Es el caso de hoy.
Una noche, como casi todas las noches, yo estaba viendo la NBA en la transmisión de Movistar Deportes. Y en algún momento del partido el comentarista dijo algo que me dejó pensando.
¿Qué dijo?
Que por supuesto grandes estrellas del baloncesto prefieren jugar en grandes ciudades como Los Ángeles o Nueva York. Grandes no solo por tamaño sino más que nada en el sentido de actividades, atracciones, vida social, estímulos.
Pero, siempre hay un pero.
Pero sin embargo hay jugadores que prefieren, en determinado momento de sus carreras, jugar en ciudades más pequeñas y aburridas. Ciudades que ofrecen pocos estímulos, pocas cosas para hacer, pocos atractivos.
¿Por qué?
Porque allí no hay distracciones. Entonces ese entorno aburrido es una ventaja comparativa que puede ser muy importante para el desarrollo de los jugadores. El beneficio es justamente que esa ausencia de distracciones crea un ambiente más propicio para la concentración. Y esos jugadores tienen que concentrarse en jugar, en competir, en entrenar, en aprender, en mejorar cada día.
Es así que lo que parece aburrido puede resultar en un gran estímulo para progresar y crecer.
No pretendo que seas Lebron James, ya sabes. Pero la idea es aplicable a cualquier contexto y a cualquier profesión. Tampoco pretendo que te vayas a una ciudad pequeña, aunque no es mala idea. El punto es otro. Se trata de jerarquizar la concentración.
Concentrarse, dejar de lado distracciones, poner el foco intensamente en lo que quieres hacer, todo eso es una especie de superpoder en nuestro tiempo.
Superpoder.
Parece simple, pero en un mundo cada vez más distraído y superficial los que más van a prosperar son los que se destacan por su capacidad de concentración.
Los dispersos pierden. No llegan a la altura de las circunstancias. Tampoco llegan a la altura de sus propias posibilidades.
*Cómo usar la psicología para lograr poder político
19 de septiembre: Día del Alma Llanera, nuestro segundo Himno Nacional
Yaracuy prepara ciclo de siembra de caraotas para este mes de septiembre
Juegos Deportivos Nacionales Juveniles: Anzoátegui será sede del fútbol campo
NUESTROS RIOS SON NAVEGABLES: Destaca el exitoso Rally 49 y proyecta el 50
Museo “Carmelo Fernández” de Yaracuy presenta la muestra de arte callejero “Catarsis”
Del larense Denny Muñoz