ELOGIO DE LO ABURRIDO

ÁNALISIS Y OPINIÓN 17 de marzo de 2024 Daniel Eskibel

Daniel Eskibel

 

En algunas ocasiones basta un breve comentario casual para derivar de allí una enseñanza útil para todo lo que hacemos. Es el caso de hoy.

Una noche, como casi todas las noches, yo estaba viendo la NBA en la transmisión de Movistar Deportes. Y en algún momento del partido el comentarista dijo algo que me dejó pensando.

¿Qué dijo?

Que por supuesto grandes estrellas del baloncesto prefieren jugar en grandes ciudades como Los Ángeles o Nueva York. Grandes no solo por tamaño sino más que nada en el sentido de actividades, atracciones, vida social, estímulos.

Pero, siempre hay un pero.

Pero sin embargo hay jugadores que prefieren, en determinado momento de sus carreras, jugar en ciudades más pequeñas y aburridas. Ciudades que ofrecen pocos estímulos, pocas cosas para hacer, pocos atractivos.

¿Por qué?

Porque allí no hay distracciones. Entonces ese entorno aburrido es una ventaja comparativa que puede ser muy importante para el desarrollo de los jugadores. El beneficio es justamente que esa ausencia de distracciones crea un ambiente más propicio para la concentración. Y esos jugadores tienen que concentrarse en jugar, en competir, en entrenar, en aprender, en mejorar cada día.

Es así que lo que parece aburrido puede resultar en un gran estímulo para progresar y crecer.

No pretendo que seas Lebron James, ya sabes. Pero la idea es aplicable a cualquier contexto y a cualquier profesión. Tampoco pretendo que te vayas a una ciudad pequeña, aunque no es mala idea. El punto es otro. Se trata de jerarquizar la concentración.

Concentrarse, dejar de lado distracciones, poner el foco intensamente en lo que quieres hacer, todo eso es una especie de superpoder en nuestro tiempo.

Superpoder.

Parece simple, pero en un mundo cada vez más distraído y superficial los que más van a prosperar son los que se destacan por su capacidad de concentración.

Los dispersos pierden. No llegan a la altura de las circunstancias. Tampoco llegan a la altura de sus propias posibilidades.


*Cómo usar la psicología para lograr poder político

Te puede interesar
Lo más visto
Alientos

Los niños europeos subieron de peso durante la pandemia

Noticias ONU
Salud y Medicina 01 de mayo de 2024

El confinamiento y la educación en línea impuestos por la emergencia del COVID-19 causó una disminución de la actividad física y el tiempo al aire libre y aumentó el tiempo frente a pantallas, dando como resultado un mayor índice de obesidad entre los niños de siete a nueve años en Europa, revela un informe de la agencia sanitaria mundial.