Prestigio y referencia

Edmundo González Urrutia es inscrito como candidato "temporal" para salvar tarjeta de la MUD

Aparece una nueva figura en el contexto electoral, el candidato «tapa». El internacionalista Edmundo González Urrutia reserva la tarjeta de la MUD para un aspirante presidencial definitivo.

Información Política e Internacional 26/03/2024 Redacción Alfayaracuy Redacción Alfayaracuy

GONZALEZ URRUTIA

La principal alianza opositora de Venezuela, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), logró registrar un candidato a las presidenciales del 28 de julio, tras denunciar trabas en el sistema de postulación, informó el martes la autoridad electoral.

Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), soltó primero el nombre de Edmundo González Urrutia entre la lista de candidatos inscritos, y luego el del partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que absorbió la actual Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Corina Yoris, nominada por María Corina Machado como candidata, quedó por fuera sin que hasta ahora se haya presentado alguna explicación.

Edmundo González Urrutia es internacionalista y analista político. Es M.A. en Asuntos Internacionales de la American University. Embajador de carrera del Servicio Exterior venezolano hasta 2004; director del Centro de Análisis Diplomático y Estratégico (CADE) y profesor invitado de la Universidad Metropolitana de Caracas.

González Urrutia, ahora conocido como el «candidato N° 13», está supuesto a no llegar a la boleta electoral del 28 de julio, ya que su inscripción es resultado de negociaciones políticas mediante las cuales se logró inscribirlo para reservar la tarjeta de la PUD, a la espera de que se designe un o una aspirante definitivo.

El politólogo Nicmer Evans señaló en su cuenta de Twitter que «hay una negociación en desarrollo, donde participan Tomás Guanipa, Luis Aquiles Moreno, Stalin (González) y Jorge Rodríguez, donde dejan abierta la tarjeta de la MUD por 12 horas de chance para colocar la tapa para después sustituir por Rosales».

Evans sostiene que el gobierno se inclina por aceptar la candidatura definitiva del gobernador Manuel Rosales. Aún más, según el politólogo Rosales «tiene que verse a los ojos de la comunidad internacional como el candidato unitario».

Esta es solo una de las hipótesis. Fuentes opositoras, consultadas por Banca y Negocios este martes 26, indican que las negociaciones entre la PUD y María Corina Machado pueden continuar, en función de rescatar el principio de participación electoral.

Una de las fuentes indicó que hay un consenso claro en mantener la ruta electoral, pero lo cierto es que, a estas alturas, parece difícil llegar a un candidato unitario «de verdad».

La lista de candidatos


Hasta ahora, el proceso de inscripción de candidatos, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), fue complicado y polémico, pero al final hay 13 nombres sobre la mesa:

1.- ⁠Nicolás Maduro (PSUV).
2.- Luis Eduardo Martínez (AD).
3.- Antonio Ecarri (Lápiz).
4.- Juan Carlos Alvarado (Copei).
5.- Daniel Ceballos (Arepa).
6.- Benjamín Rausseo (Conde).
7.- Javier Bertucci (El Cambio).
8.- José Brito (Primero Venezuela).
9.- Claudio Fermín (Soluciones).
10.- Luis Ratti (Derecha Democrática).
11.- Enrique Márquez (Encontrados).
12.- Manuel Rosales (UNT).
13.- Edmundo González Urrutia (MUD)
 

El CNE dio un plazo hasta el 20 de abril para modificar estas postulaciones antes de que se inicie la campaña electoral.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis

La mejor opción para comunicarte