HOY 28 DE MARZO SE PRESENTA EN EL TEATRO JACOBO RAMIREZ DE SAN FELIPE "AVENTURAS DEL SOLDADO DESCONOCIDO"

Dos muñecos centran la divertida trama donde Heliodomiro del Sol campea por su respeto mismamente como en la novela, con la diferencia que en el retablo Heliodomiro se desreglamenta con la impar secretaria del registro de combatientes de la Guerra.

ARTE Y CULTURA 28 de marzo de 2024 Marco Vega Ardila
Soldado1

(Gabinete Ministerial para la Cultura de Estado Yaracuy).- Continuando con las actividades de III Festival Internacional de Teatro Progresista de Venezuela 2024 en la subsede del estado Yaracuy, este jueves 28 de marzo a las 5:00 de la tarde, se estará presentando sobre las tablas del “Jacobo Ramírez” de San Felipe el montaje Aventuras del soldado desconocido, a cargo de la agrupación procedente de la hermana República de Cuba; el Grupo Títeres Retablos.

Soldado2

Aventuras del soldado desconocido, es una comedia de títeres que se desarrolla durante la primera guerra mundial, cuando el soldado Hiliodomiro del Sol, un soldado cubano, muere “gloriosamente” en la campiña francesa, pocos días antes de terminar la guerra y desde el inframundo, Hiliodomiro insiste en su regreso a la vida con el ferviente deseo de volver a bailar en una conga santiaguera en su ciudad natal.

Se trata de una puesta en escena de Aventuras del soldado desconocido cubano, la novela inconclusa de Pablo de la Torriente Brau.

El texto es una joya de la literatura de la mayor isla de las antillas, sus herramientas composicionales hacen de la novela una maniobra narrativa poco usual en la literatura latinoamericana de su época, la reformulación paródica, la voluntad desacralizadora, los emplazamientos de la historia oficial conforman una la extravagante urdimbre literaria a partir de un personaje narrador-testigo que fluye entre la ficción, el testimonio, lo periodístico, lo fantástico, lo quimérico, el humor negro, la marginalidad social, lo callejero, la mordacidad del lenguaje popular, herramientas todas para una hechura que hace de la novela una tremenda mezcla literaria, sarcástica caricatura artística de Heliodomiro del Sol y sus tribulaciones.

EL SOLDADO

Dos muñecos centran la divertida trama donde Heliodomiro del Sol campea por su respeto mismamente como en la novela, con la diferencia que en el retablo Heliodomiro se desreglamenta con la impar secretaria del registro de combatientes de la Guerra. Alrededor de estos dos muñecos se hila una esmerada composición dramática sin extremos experimentales, pero con la esencialidad de la contemporaneidad que hace de la puesta un espectáculo de mucha riqueza simbólica.

MVA/

Te puede interesar
Guardar imagen

Teatro Teresa Carreño: tendrá una semana para la Danza

Mary Ochoa - CNP 12.502
ARTE Y CULTURA 24 de abril de 2024

El próximo 29 de abril se celebra del Día Internacional de la Danza, el Teatro Teresa Carreño lo conmemorará por todo lo alto con la Semana de la Danza que ofrecerá una programación para vivir y disfrutar del arte del movimiento corporal, del 26 de abril al 5 de mayo.

arpa

(Video) Arpista venezolana obtiene galardon en Hungría

Redacción Alfayaracuy
ARTE Y CULTURA 22 de abril de 2024

Arpista criolla ganó competencia en Hungría. La venezolana-húngara Sofia Rodríguez, de 17 años, radicada en Budapest, ganó la VIII Competencia Nacional de Arpa de Hungría, dónde también obtuvo un premio especial por la mejor interpretación de pieza de Marcel Tournier. Sofía, oriunda de la ciudad de Valencia, comenzó sus estudios de arpa de pedales en el Conservatorio de Música de Carabobo con el profesor Miguel González Kong y posteriormente continuó su formación académica en la Escuela Mozarteum Caracas

Lo más visto