La caja negra de la política

ÁNALISIS Y OPINIÓN 01 de abril de 2024 Daniel Eskibel

Cae un avión.
Todos quieren saber las causas. Son muchos los curiosos.

Claro que no todos son iguales ni buscan lo mismo. En realidad el mundo de los curiosos se divide en dos: de un lado de la raya se paran los ingenuos y del otro lado los expertos.
(no sé si debo decirlo, pero los primeros son legión y los segundos apenas unos pocos, como todo en esta vida)

Los ingenuos son bichos que andan en manadas, habitualmente ruidosos y crédulos, levemente morbosos y con acentuada tendencia a regalarse explicaciones fáciles.

(que nadie se sienta aludido, please)

Los expertos, en cambio, son bichos más solitarios que miran donde nadie ve, que escudriñan más hondo con un leve dejo de escepticismo. Por supuesto que ellos suelen encontrar explicaciones más complejas.

Los ingenuos rápidamente sacan conclusiones. El avión cayó por la tormenta, si yo mismo vi el pronóstico del tiempo para esa zona y estaba visto que iba a pasar. No, en realidad cayó porque el piloto tomaba mucho, ¿vio?, yo tengo un amigo que lo conocía. ¡Qué va! El avión fue derribado por un misil, por una falla mecánica, porque se quedó sin combustible, porque hubieron disparos en la cabina, porque el horóscopo del copiloto lo marcaba.

En fin, ya sabes.

Los expertos, mientras tanto, hacen oídos sordos y buscan la caja negra.
¡¡La caja negra!!

Allí está el secreto. Para saber por qué cayó el avión hay que encontrar la caja negra y luego descifrar la grabación de los últimos minutos de vuelo. De esta manera no solo se explica lo que pasó sino que también se proyectan medidas para garantizar futuros vuelos exitosos.

Los expertos ayudan no solo a comprender, entonces, sino fundamentalmente a intervenir, a mejorar las cosas, a hacer lo que hay que hacer.

Lo mismo ocurre en la política. Lo mismo.

¿Dónde está la explicación de todos los triunfos electorales y de todas las derrotas? ¿Dónde está la causa última de los liderazgos y de las caídas de popularidad? ¿Dónde anidan la aprobación y el rechazo hacia un candidato, un partido político o un gobierno?
La respuesta es una sola: en el cerebro humano.
¡El cerebro es la maldita caja negra!

(escucho el murmullo inquieto de los ingenuos, algo molestos porque ellos tienen otras explicaciones más simples: que el dinero, que los medios de comunicación, que el programa de gobierno, que la economía)

Es allí, en el oscuro territorio del cerebro, donde se define todo. Si pudiéramos abrirlo, iluminarlo y estudiarlo en detalle, entonces tendríamos un arma mortal para ganar elecciones, construir liderazgos y defender gobiernos.
(los expertos escuchan, reservando su opinión, madurando sus ideas)

Los políticos todavía no lo saben, pero la psicología política lleva décadas y décadas estudiando lo que pasa en el cerebro humano con respecto a la conducta de voto. Y solo se puede decir en voz baja, pero la verdad es que los especialistas han avanzado mucho más de lo que nadie se imagina. Mucho más.

Por eso muchas, muchísimas elecciones de hoy en día se resuelven en un escenario diferente al que nos muestran los periódicos. El eje de esa escena oculta es el enfrentamiento de algunos expertos, portando silenciosamente el secreto saber acerca de las cajas negras, contra innumerables y voluntariosos ingenuos, alegres y confiados en la belleza de los espejitos de colores.

¿Acaso sabes quién gana?
Sí.

Lo sabes.

Ya que lo sabes, pues podría ser buen momento para que repases mi libro sobre el tema.

Cómo usar la psicología para lograr poder político (Editorial Almuzara, España, 2023).

https://danieleskibel.com/poder/

Daniel Eskibel

Te puede interesar
Lo más visto
arpa

(Video) Arpista venezolana obtiene galardon en Hungría

Redacción Alfayaracuy
ARTE Y CULTURA 22 de abril de 2024

Arpista criolla ganó competencia en Hungría. La venezolana-húngara Sofia Rodríguez, de 17 años, radicada en Budapest, ganó la VIII Competencia Nacional de Arpa de Hungría, dónde también obtuvo un premio especial por la mejor interpretación de pieza de Marcel Tournier. Sofía, oriunda de la ciudad de Valencia, comenzó sus estudios de arpa de pedales en el Conservatorio de Música de Carabobo con el profesor Miguel González Kong y posteriormente continuó su formación académica en la Escuela Mozarteum Caracas

Vladimir Villegas

(Twitter): Vladimir Villegas

Redacción Alfayaracuy
Twitter 23 de abril de 2024

Convocada la Sala Electoral del TSJ para esta tarde …Puntos a tratar: no se sabe…pero hay mucha expectativa sobre la suerte de la tarjeta de la manito. Sobrevivirá la candidatura de González Urrutia a esta carrera de obstáculos?