Promueven declaración del Tamunangue como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

ARTE Y CULTURA 02 de abril de 2024 María Pérez - YVKE Mundial

Tamunangue

En la edición número 39 del programa “Con Maduro+”, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció su firme compromiso con la postulación del Tamunangue como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO. Esta manifestación, también conocida como Sones de Negro, representa una rica tradición folklórica arraigada en el estado Lara.

Durante el programa, se rememoro que ya fue firmado el Acuerdo de Concreción del Expediente del Tamunangue, en el Monumento «La Flor de Venezuela», ubicado en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.

El mandatario destacó que este logro es fruto del trabajo conjunto con el pueblo venezolano. Más de dos millones de personas participaron en las 63,000 asambleas donde se elaboró el plan de preservación y promoción de esta expresión cultural. El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, subrayó la importancia de este instrumento técnico para asegurar que los Sones de Negro sean reconocidos a nivel internacional.

El Tamunangue no solo es un baile y música tradicional, sino también un símbolo de espiritualidad y devoción. Los cultores y cultoras de esta manifestación celebran este paso hacia su reconocimiento global.

La Gran Consulta Nacional Popular, que se llevará a cabo este mes de abril, permitirá que 4,500 circuitos comunales participen en la defensa y promoción de nuestro patrimonio cultural.

 

YVKEMundial

 

Te puede interesar
arpa

(Video) Arpista venezolana obtiene galardon en Hungría

Redacción Alfayaracuy
ARTE Y CULTURA 22 de abril de 2024

Arpista criolla ganó competencia en Hungría. La venezolana-húngara Sofia Rodríguez, de 17 años, radicada en Budapest, ganó la VIII Competencia Nacional de Arpa de Hungría, dónde también obtuvo un premio especial por la mejor interpretación de pieza de Marcel Tournier. Sofía, oriunda de la ciudad de Valencia, comenzó sus estudios de arpa de pedales en el Conservatorio de Música de Carabobo con el profesor Miguel González Kong y posteriormente continuó su formación académica en la Escuela Mozarteum Caracas

Lo más visto
Vladimir Villegas

(Twitter): Vladimir Villegas

Redacción Alfayaracuy
Twitter 23 de abril de 2024

Convocada la Sala Electoral del TSJ para esta tarde …Puntos a tratar: no se sabe…pero hay mucha expectativa sobre la suerte de la tarjeta de la manito. Sobrevivirá la candidatura de González Urrutia a esta carrera de obstáculos?