Prestigio y referencia

José "Pepe" Mujica: en Venezuela parece "pero no juegan a la democracia"

AMERICA LATINA Y EL CARIBE 02/04/2024 Deutsche Welle DW

Pepe Mujica

El referente izquierdista y expresidente de Uruguay José 'Pepe' Mujica dijo que la situación de Venezuela es "lamentable" porque en el país caribeño "parece que juegan a la democracia pero no juegan a la democracia", informaron medios el domingo (31.03.2024).

En el marco de un acto de su fuerza política, la coalición de izquierdas Frente Amplio (FA), y consultado sobre la preocupación expresada por gobiernos de diversos países latinoamericanos tras la inhabilitación de la candidata opositora Corina Yoris, Mujica declaró a la prensa que "lo de Venezuela es lamentable".

"Parece que juegan a la democracia pero no juegan a la democracia", acotó quien a su vez advirtió que es "equívoco" usar el término dictadura para referirse al gobierno de Nicolás Maduro con una comparación con países de Medio Oriente.

"El término dictadura es equívoco ¿qué hay en Afganistán? ¿Qué tienen los talibanes? ¿Son dictaduras o son teocracias? ¿Y qué hay en Arabia Saudita? Es decir, usamos los términos sin precisar", aseveró el exguerrillero que gobernó Uruguay entre 2010 y 2015.

"Eso no se puede llamar democracia"
A esto añadió que "lo que está claro es que en Venezuela no hay respeto elemental a la oposición y eso perturba y crea una situación de que eso no se puede llamar democracia".

Las declaraciones de Mujica se dan luego de que el precandidato por el FA que apoya para las elecciones internas de junio fuera criticado por precandidatos oficialistas por decir que la inhabilitación a candidatos en Venezuela es como "hacer trampita" en una carrera de caballos por no dejar correr a todos.

La vicepresidenta uruguaya, Beatriz Argimón, aseguró el pasado jueves que en Venezuela hubo "un proceso de recrudecimiento en lo que es la dictadura" a lo que defendió la decisión del presidente, Luis Lacalle Pou, de mantener una embajadora en el país caribeño.

Antes, el canciller, Omar Paganini, aseguró que Venezuela se está consolidando como "una dictadura" y que su proceso electoral "se ha desvirtuado por completo".

Paganini subrayó así la importancia del comunicado en el que Uruguay expresó junto con Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú, su "grave preocupación" ante los "persistentes impedimentos" en la inscripción de presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral.

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Francia, Emmanuel Macron, le enviaron también el jueves un fuerte mensaje a Maduro, a quien instaron a celebrar elecciones democráticas "con la participación de todos" tras calificar de "grave" la inhabilitación de Yoris, escogida para sustituir a la ya vetada María Corina Machado.

 

Efe

Lo más visto

Suscríbete gratis

La mejor opción para comunicarte