Prestigio y referencia

Reunión de la Plataforma Unitaria con Machado, Márquez y Rosales será este 19 de abril en la tarde

Lo cierto es que a más tardar este 20 de abril se espera un anuncio que aclare las muchas dudas surgidas en las últimas semanas.

POLITICA 19/04/2024 Deisy Martínez
reunion-pud-rosales-machado

La reunión entre la Plataforma Unitaria Democrática con María Corina Machado, Manuel Rosales y Enrique Márquez será este viernes 19 de abril en horas de la tarde, un día antes de que se venza el plazo de sustitución de candidaturas con efecto en la boleta de votación, de acuerdo con el cronograma aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En horas de la mañana de este 18 de abril, la presidenta de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, indicó que el encuentro con Machado y Rosales será este 19 de abril que es feriado nacional.

Posteriormente, el representante de la tarjeta de la MUD, ante el CNE, Juan Carlos Caldera, de Primero Justicia, confirmó que la reunión será este viernes en horas de la tarde con “todos”.

La Plataforma conversó este miércoles 17 de abril con Rosales y Márquez por separado. El gobernador del Zulia ratificó que la tarjeta de Un Nuevo Tiempo (UNT) sigue a la orden de la unidad y Márquez también se propuso como abanderado unitario de la oposición para “destrancar el juego”, debido a enfrentamientos entre UNT y Vente Venezuela, organización política de Machado.

“Esa reunión es mañana. Informo de manera permanente y transparente para que el país esté al tanto de la verdad de lo que ocurre. Este es un tema nacional que se debe manejar de cara a la ciudadanía”, escribió Solórzano en su cuenta de la red social X.

En una publicación anterior, Solórzano, quien ha estado ofreciendo actualizaciones de las conversaciones en la coalición opositora en sus redes sociales, sin abundar en detalles, ratificó que la unidad inscribió al embajador de carrera, Edmundo González Urrutia para “resguardar” la tarjeta de la MUD, ante la imposibilidad de inscribir primero a la ganadora de las primarias y luego a la designada como sustituta, Corina Yoris.

“El objetivo que buscamos es claro: queremos votar, Venezuela quiere elegir. Queremos participar en las elecciones para ganar. Por ello nos ponen tantos obstáculos. Queremos votar en unidad por una persona elegida por la unidad, con base en las reglas de la PUD. Somos conscientes de que estamos en dictadura y debemos enfrentar incontables obstáculos, pero reiteramos: el candidato de la oposición lo elige la oposición”, expresó Solórzano.


Puntas desde UNT


Se espera que mañana pueda salir un acuerdo unitario, para llegar al hito del 20 de abril de la mejor manera posible. El juego seguirá hasta el 18 de julio, diez días antes de las presidenciales, cuando vence definitivamente el plazo para cambiar candidatos sin que los cambios aparezcan en la máquina de votación.


Pero los intentos de alcanzar la unidad no impidieron que este jueves siguieran los dimes y diretes entre dirigentes opositores. Desde UNT, Elías Matta y Luis Florido la enfilaron contra quienes atacan la candidatura de Rosales, los mismos que. a su juicio, son los responsables de que la oposición se abstuviera en las presidenciales de 2018, “regalando seis años más a Maduro”.

“Actores que en 2018 le negaron la candidatura a Henry Ramos Allup, regalando a Maduro seis años en la presidencia, hoy pretenden hacer lo mismo al no apoyar a Manuel Rosales. Es hora de actuar por el bien de Venezuela. Unidad y voto para ganar”, escribió Matta.

Ramos Allup respondió la publicación de Matta, dándole la razón, mientras que Florido mencionó directamente como tales “responsables” a su excompañero de partido, Leopoldo López, y a Julio Borges, de PJ, a los que acotó, se suman otros en los ataques a Rosales por “odios”.

 
Otros «ruidos»


Como parte de los “ruidos” que rodean las conversaciones opositoras, también circuló la versión según la cual, se estaría presionando a González Urrutia para que decline y así forzar la candidatura de Rosales, pero al mismo tiempo que se estaría intentando convencer al diplomático retirado para que permanezca con la tarjeta de la MUD.

Otros hasta apuestan porque Machado preferiría respaldar la opción de Márquez antes que a Rosales, lo cierto es que a más tardar este 20 de abril se espera un anuncio que aclare las muchas dudas surgidas en las últimas semanas.

Últimos 15 días
andrea-tavares-9-mayo-2024-3

Andrea Tavares: El costo político de parar la candidatura de Edmundo González es bastante elevado.

Vanessa Davies
POLITICA 13/05/2024

La izquierda se relaciona con Edmundo González porque sabe que viene a restablecer el modelo democrático, subraya la dirigente política. A su juicio, el gobierno no ve la necesidad de una transición porque ha perdido la conexión con los sectores sociales, pero evalúa sus escenarios para ver si le conviene más que haya elección presidencial o suspenderla con cualquier excusa.

Tendencias

Suscríbete gratis

La mejor opción para comunicarte