Asalto al Congreso de Brasil: última hora del intento de golpe de Estado contra Lula

Centenares de simpatizantes de Bolsonaro han asaltado el Congreso de Brasil y piden la intervención militar para derrocar a Lula.

NOTICIAS INTERNACIONALES 08/01/2023 Redacción Alfayaracuy Redacción Alfayaracuy

Brasil

En directoActualizado ahora mismo

En directo: simpatizantes radicales de Bolsonaro asaltan los principales edificios de la soberanía de Brasil
EE.UU. expresa su apoyo "inquebrantable" a las instituciones democráticas de Brasil
Estados Unidos ha expresado su "apoyo inquebrantable" a las instituciones democráticas de Brasil y consideró que la violencia "es siempre inaceptable", en respuesta a la irrupción por parte de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro en las sedes del Parlamento, el Supremo y la Presidencia en Brasilia.
Lula da Silva: "Todas las personas que han hecho esto serán castigadas"
El presidente de Brasil ha dado una rueda de prensa para analizar la situación en Brasilia tras el asalto de miles de partidarios de Bolsonaro a las sedes de los tres poderes del estado brasileño.

Audio

Lula ha asegurado que es una situación "sin precedentes" y que las personas implicadas en este intento de golpe de Estado "serán castigadas". "La izquierda brasileña tiene gente muerta, y nunca un partido de izquierda invadió el Congreso o el Planalto. Esto no tiene precedentes en la historia de este país. Vamos a descubrir quienes son los financiadores de estos vándalos", ha afirmado el mandatario.
Policías antidisturbios entran al palacio presidencial de Brasil.


Policías antidisturbios han accedido al palacio presidencial de Planalto, sede del Gobierno de Brasil, que está tomado por cientos de seguidores radicales del expresidente Jair Bolsonaro.

Decenas de agentes subieron la rampa que da acceso a la primera planta del palacio disparando gases lacrimógenos, mientras otro grupo de uniformados rodeaba el edificio.


Lula da Silva decreta la intervención federal en Brasilia
El presidente de Brasil ha comunicado que ha destituido al Secretario de Seguridad responsable de la situación en Brasilia y ha decretado la intervención federal de esta ciudad-estado para "garantizar la seguridad pública".

Lula da Silva, que no se encuentra en Brasilia, ha anunciado que regresará de inmediato a la capital del país.
Lula se reúne telemáticamente con sus ministros tras el intento de golpe de Estado
El presidente de Brasil, Lula da Silva, celebra una reunión de emergencia con sus ministros de Justicia, de Defensa y de Relaciones Institucionales tras el asalto de los partidarios de Bolsonaro a las sedes de los tres poderes de Brasil. El mandatario se encuentra en Araraquara, en el Estado de São Paulo, por lo que el encuentro se realiza de forma telemática.
Pedro Sánchez muestra su apoyo a Lula y pide el "inmediato retorno a la normalidad democrática"
El presidente de Chile respalda gobierno de Lula tras el "vil ataque a la democracia"
El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó su "respaldo" al gobierno del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, después de que una masa de seguidores del exjefe de Estado Jair Bolsonaro invadiese el Congreso, el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema, en unos hechos calificados por el Ejecutivo chileno como un "cobarde y vil ataque a la democracia".


Las fuerzas de seguridad recuperan la sede del Tribunal Supremo de Brasil, tras el asalto de los bolsonaristas.


Efectivos de la seguridad del Tribunal Supremo Federal y de fuerzas de choque de la Policía Militar del Distrito Federal han conseguido recuperar el control de la sede del TSF, tomada por simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro.

Fuentes del TSF citadas por la cadena O Globo han afirmado que algunos de los asaltantes están retenidos en el garaje del edificio y la sede está totalmente bajo control de las autoridades, que evalúan ya los daños.
Argentina expresa su "solidaridad" con Lula tras el intento golpista en Brasil
Argentina ha expresado su "solidaridad" con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro invadiesen el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema, en Brasilia, hechos calificados por el Gobierno argentino de "golpistas".

"Frente a las acciones golpistas de la derecha en Brasil, manifestamos nuestra solidaridad con @LulaOficial y alzamos la voz en defensa de la democracia brasileña", aseguró el canciller argentino, Santiago Cafiero, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.


Los seguidores de Bolsonaro provocan destrozos en los edificios de los poderes públicos de Brasil
Los simpatizantes del expresidente Bolsonaro han causado daños en el mobiliario de los edificios de los poderes públicos de Brasil que han asaltado este domingo.

Los manifestantes se habían concentrado frente al Cuartel General del Ejército, en el centro administrativo de Brasilia, y han marchado hasta la Explanada de los Ministerios, donde decenas de participantes se han encaramado al edificio sede del Congreso.

Más tarde se han dirigido a la sede presidencial y a la del Supremo, donde han invadido el plenario del tribunal. La llegada de efectivos de la Policía Militar ha sido aplaudida por los manifestantes.
El presidente del Congreso de Brasil pide castigar "con urgencia" a los radicales
El presidente del Congreso de Brasil, el senador Rodrigo Pacheco, pidió hoy castigar de forma "urgente" y con el "rigor de la ley" a los radicales bolsonaristas que han invadido las sedes del Parlamento, la Presidencia de la República y la Corte Suprema, en Brasilia.

"Repudio vehementemente estos actos antidemocráticos, que deben sentir el rigor de la ley con urgencia", afirmó Pachecho, en un mensaje publicado en sus redes sociales.
Felipe González se solidariza con Lula frente al "golpismo" en Brasil
El expresidente del Gobierno español Felipe González ha expresado su solidaridad con el presidente "legítimo" de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, frente al "golpismo" que, ha denunciado, intenta violentar la democracia en el país suramericano.
En directo: simpatizantes radicales de Bolsonaro asaltan los principales edificios de la soberanía de Brasil
Lula no se encuentra en Brasilia
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no se encuentra en estos momentos en Brasilia, ya que está de visita en el estado de Sao Paulo para comprobar los daños de las recientes lluvias torrenciales.
Acampadas por el golpe de Estado en Brasil
Los simpatizantes de Bolsonaro han acampado frente a diferentes cuarteles de las Fuerzas Armadas brasileñas para exigir un golpe de Estado para "salvar Brasil" y deponer a Lula, vencedor de las elecciones de octubre de 2022.

Las fuerzas de seguridad no han disuelto estas concentraciones tampoco frente al Cuartel General del Ejército en Brasilia, punto de partida de la manifestación que ha terminado con la toma del Congreso. Las acampadas comenzaron tras confirmarse la derrota electoral de Jair Bolsonaro frente a Lula.
Reacciones políticas al intento de golpe de Estado en Brasil
Fávio Dino, el ministro de Justicia y Seguridad Pública del nuevo gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, ha advertido de que los intentos "absurdos" de imponer por la fuerza un intento de golpe de Estado "no se impondrán" en respuesta a la toma por parte de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro de la sede del Congreso en Brasilia.

También el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, ha criticado las acciones de los manifestantes y ha advertido de que "deben sufrir con urgencia el rigor de la ley".

Mientras, el portavoz del bloque del Gobierno en el Congreso, Randolfe Rodrigues, ha abogado por la unión de los demócratas ante este ataque de "terroristas". "Los antidemócratas criminales no pueden andar libremente. No hay que tolerar a los intolerantes. Esperamos la dura aplicación de la ley a todos los implicados en esas acciones", ha indicado.
Los seguidores de Bolsonaro ya están dentro de las sedes de los tres poderes de Brasil: el Congreso, el palacio presidencial y el Supremo
Cientos de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro han superado las barreras policiales y ha invadido la sede del Congreso brasileño, palacio presidencial, el Palacio de Planalto, y a la sede del Tribunal Supremo Federal en Brasilia en un intento de golpe de Estado contra el nuevo presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Además, los golpistas están intentando entrar en estos momentos en el despacho de Lula da Silva.

Los participantes en la protesta han superado las barrearas policiales y arrancado alambradas a pesar de que la Policía ha empleado gas pimienta y otros medios antidisturbios. Los manifestantes tienen el objetivo declarado de derrocar a Lula y a su vicepresidente, Geraldo Alckmin.
Un ministro brasileño dice que "no prevalecerá" la voluntad de los radicales.


El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, afirmó este domingo que "no prevalecerá" la voluntad de los bolsonaristas radicales que han invadido las sedes del Ejecutivo, del Legislativo y del Tribunal Supremo, en una manifestación golpista. Dino dijo en un mensaje de Twitter que "va a haber refuerzos" policiales y que las fuerzas que están disponibles "están actuando".

"Este intento absurdo de imponer la voluntad por la fuerza no va a prevalecer. El Gobierno del Distrito Federal (de Brasilia) afirma que habrá refuerzos. Y las fuerzas de las que disponemos están actuando. Estoy en la sede del Ministerio de Justicia", dijo Dino.
Centenares de seguidores de Bolsonaro asaltan el Congreso de Brasil
Centenares de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro han irrumpido en el Congreso de Brasil pidiendo una intervención militar para derrocar a Lula y detenerlo tanto a él como a su vicepresidente.

Lo más visto