La peor semana de Gustavo Petro, presidente de Colombia

El presidente Gustavo Petro no solo acaba de vivir la semana más compleja de su aún naciente mandato, sino que enfrenta, a partir de ahora, un tramo decisivo para su administración. Si el punto máximo de su trayectoria política fue el triunfo electoral que en junio de 2022 le aseguró por primera vez la Presidencia de la República a un candidato de izquierda en Colombia, lo de esta semana es un coctel con ingredientes muy delicados para su gobernabilidad.

AMERICA LATINA Y EL CARIBE 06 de marzo de 2023 Redacción Alfayaracuy Redacción Alfayaracuy
petro acusado
Desde crisis ministerial y problemas de orden público hasta peleas por redes sociales con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. La de la llegada de marzo de 2023 fue la semana más compleja de Gustavo Petro en sus seis meses de mandato. Pero, sin duda, el asunto más grave de todos fue el de los escándalos de su familia por supuestos nexos con la mafia, los cuales salpican a la campaña presidencial del hoy mandatario y a su política de paz total. /Ilustración El Espectador

Y es que la lista es larga: una crisis ministerial, detonada por el mismo Petro ante contradicciones internas frente a la reforma a la salud, problemas con el orden público, un traspiés ante la justicia en su intento por asumir el control de la regulación de los servicios públicos y, más delicado aún, la vinculación de su familia a dos escándalos relacionados con la supuesta recepción de dinero de narcos.

En cuanto a la conformación del gabinete, la semana comenzó con profundas tensiones por cuenta de los reparos de tres ministros al proyecto de reforma a la salud promovido por el Gobierno. Las críticas se filtraron a la prensa y acto seguido Petro decidió remover del Ministerio de Educación a Alejandro Gaviria, el más activo entre los opositores a la reforma en el Ejecutivo. También se fueron, aunque por otras razones, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza, ministras del Deporte y la Cultura, quienes de inmediato expresaron su molestia porque, dicen ellas, fueron separadas del Gobierno sin previo aviso.

Publicado en el Espectador

Te puede interesar
Lo más visto
Guardar imagen

Teatro Teresa Carreño: tendrá una semana para la Danza

Mary Ochoa - CNP 12.502
ARTE Y CULTURA 24 de abril de 2024

El próximo 29 de abril se celebra del Día Internacional de la Danza, el Teatro Teresa Carreño lo conmemorará por todo lo alto con la Semana de la Danza que ofrecerá una programación para vivir y disfrutar del arte del movimiento corporal, del 26 de abril al 5 de mayo.