Prestigio y referencia

ROBO DEL DINERO POR VENTA DE PETRÓLEO. 

Información Nacional 17/04/2023 UN ESPECIALISTA EN COMERCIO INTERNACIONAL

Les comparto este resumen enviado por especialista de Comercio Internacional de la Antigua PDVSA y graduado de Petróleo en la UCV. Para que tengan conocimiento del proceso: ¿Por qué es tan fácil robarse el petróleo en Venezuela y a los corruptos les conviene que sigan las sanciones?


Para entender esto primero debemos saber cómo funciona el negocio y transporte marítimo de los hidrocarburos.


También debemos aclarar que las sanciones son UNILATERALES. Es decir, solo EE.UU y algunos de la UE le tienen sanciones al gobierno, y eso hace difícil monitorear las mismas. Muy diferente sería si las sanciones fueran por parte de la ONU, como el caso de Corea del Norte.


¿Cómo se vende y despacha normalmente una carga de crudo? 


El departamento comercial de PDVSA busca el comprador, acuerdan un precio, se genera una orden de compra y una factura proforma como en cualquier negocio. Luego pasa a manos de PDV Marina (la naviera de PDVSA).


Si el comprador decide que sea PDV Marina quien haga el flete, entonces ésta usa un buque propio o fletado (alquilado) en el mercado naviero. El comprador toma esa decisión de acuerdo al costo, tiempo de entrega y modalidad de pago, o por contrario envía su propio buque.


El documento más importante en el transporte marítimo es el CONOCIMIENTO DE EMBARQUE o BILL OF LADING (BOL). Este documento es el contrato en sí y por lo general se emite al portador para que pueda ser endosado y traspasado a otro dueño sin necesidad de generar uno nuevo.


El cliente/comprador o el Capitán reciben el BOL y el buque zarpa a su puerto de destino. Por supuesto el proceso no es así tan sencillo, y hay otros protocolos y documentos como el seguro de la carga, etc, pero lo estamos simplificando.


¿Qué pasa cuando hay sanciones?


El proceso es el mismo, solo que se complica porque en el comercio internacional actual para hacer los cobros casi siempre se debe pasar por el sistema financiero de los EE.UU. y Venezuela (el gobierno y PDVSA) no lo pueden usar, pero es ahí donde entran los intermediarios.


Si el comprador del crudo es otra petrolera, no se arriesgará a hacerle una compra directa a PDVSA porque casi todas usan el sistema financiero de EE.UU.


Ejemplo:
1- @reliancegroup  de la India necesita 2000.000 bbls de un crudo específico y contacta al Broker o Trader A.


2-  El Trader A, ubicado en Turquía o la India comienza a buscar precio con Rusia, Irán y Venezuela. Contacta al encargado comercial en PDVSA y le pide cotización. Le dicen $44 por barril, $42 declarados en factura y el resto por fuera con él (precio OPEP $74 y Brent $76).


3- El Trader A responde que pagará los $44/barril, pero puestos en algún lugar en el océano, donde otros buques recibirán el crudo en una maniobra de amadrinamiento o lightering (STS). En ese momento es que hará el pago a medida que se vaya descargando el buque o VLCC.


4- PDV Marina busca como llevar ese crudo al punto de encuentro. La mayoría de navieras se niegan para no tener problemas con los EE.UU, pero siempre hay quienes hacen esos viajes. De hecho, en los últimos años la flota de buques que transportan crudo y otras mercancías de países sancionados ha crecido porque se ha vuelto rentable. Compran buques, le cambian el nombre, los registran en Chipre o las Bahamas, y buscan una tripulación dispuesta a hacer el trabajo. Adulteran sus sistemas de identificación Automática (AIS) y los envían a Vzla. Esos buques pueden navegar sin problemas porque para efectos del comercio marítimo internacional no violan ninguna ley, por lo tanto nadie los puede interceptar. Sería una grave violación de los convenios.


5- Entonces, PDV Marina consigue un buque, carga el petróleo y se lo llevan al punto de entrega. El Trader A, al tener el petróleo, cambia el BOL y lo revende a Reliance, digamos que en $50 por barril. Gana el Trader A y gana Reliance que en vez de pagar un barril en $70, lo compra con descuento de $20 sin esfuerzo y riesgo.
6- Lo difícil para el gobierno de Maduro no es vender y entregar el crudo, pues ya ven que es posible, sino cobrarlo y traer efectivo al país. El Trader A paga de diferentes formas, principalmente en criptomonedas por su alta liquidez, autonomía y fácil almacenamiento.


7- Acá entran en acción la gente de finanzas PDVSA en conjunto con SUNACRIP. Ellos proporcionan las wallets donde recibirán las criptos, por lógica deben usar multifirmas para poder mover las mismas. Es decir, las llaves privadas se distribuyen en 3 personas o entidades. Para que en una wallet cripto multifirma se puedan mover las monedas, al menos 2 de los 3 deben firmar las transacciones con sus llaves privadas. Digamos que esas personas son: El de finanzas PDVSA, Sunacrip y algún otro. Solo si dos están de acuerdo podrían mover las criptos.


8- Para conseguir ca$h, acuden a mecanismos como casas de cambio y redes de lavado de dinero conectados a varios países. Entregan los $84.000.000 en criptos a cambio de $75.000.000 en efectivo, ya sea por Colombia u otro país donde un avión del gobierno pueda aterrizar.


9- Hasta aquí todo bien, pero es donde se complica la cosa para el gobierno. Cuando reciben los pagos en criptos, no pueden hacer una sola transacción por el monto total, sino muchas en diferentes wallets y direcciones que se controlan de manera automátizada.


Si reciben los $84 millones en una sola dirección cripto, hasta el gato le hará seguimiento, por lo tanto deben ofuscar todas las operaciones. Acá es donde estaría enfocado el trabajo de la SUNACRIP: Mezclar, hacer Coinjoin y que nadie sepa cómo están cobrando el petróleo.


Significa que pueden desviar fácilmente dinero mientras hacen Coinjoin. Dudo que el gobierno sea tan bobo para permitir que uno solo controle el dinero que les ingresa por el petróleo. Por lo tanto, de ser verdad que lo robaron no fue uno solo, sino varios en complicidad.


Esto es apenas un ejemplo de cómo venden el petróleo los países sancionados. En realidad el único inconveniente que tienen es para cobrar, pero ya China y Rusia han anunciado que comenzaron a transar en yuanes sin pasar por el dólar. China lleva varios años probando su Yuan Digital o #DCEP y dice que está listo para pagos internacionales. China aprovecha el momento para beneficiarse de Rusia. Sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo.


Como pueden ver, a las mafias y organizaciones criminales que forman parte de este gobierno, no les conviene que levanten las sanciones y se les acabe la teta.

 

Enviado desde WhatsApp

Últimos 15 días
Tendencias

Suscríbete gratis

La mejor opción para comunicarte