Visión histórica del Esequibo 

ÁNALISIS Y OPINIÓN 23 de abril de 2023 Redacción Alfayaracuy Redacción Alfayaracuy

"Nosotro apoyamos a Guyana, asi lo ha manifestado el gobierno de Estados Unidos"

"Ese territorio es de Guyana, que se lo quiten a Venezuela" Donald Trump

Samuel


Samuel Moncada, historiador y representante de Venezuela ante la organización de las Naciones Unidas (ONU) dirigió el foro denominado "Historia de la controversia sobre la Guayana Esequiba" taller dirigido a comunicadores, periodistas y público en general, realizado en el Teatro Bolívar de la ciudad de Caracas.


Durante el conversatorio Moncada explicó que para 1899 Venezuela perdió el territorio de Guayana Esequiba, y a su vez indicó que en la actualidad no se tiene control efectivo del Esequibo desde hace más 120 años.

Samuel Moncada__

Igualmente, destacó que está conferencia permitió informar con más detalles los argumentos que Venezuela "demostrará ante la Corte Internacional de Justicia la nulidad de la decisión tomada por la Corte de París de 1899".

Soy el Agente Internacional de Venezuela ante cualquier gestión del Estado.

Manifestó que antes de 1899 cuando aún no existía la Corte Internacional de Justicia CIJ, se formó un "Tribunal de Arbitros" el cual dicta una sentencia o decisión, precisó que esa decisión es la que se denomina "Laudo", De tal manera que la sentencia de 1899 es lo mismo que Laudo arbitral.

El Agente del estado es el representante de Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia, cuando CIJ necesita comunicarse con Venezuela el agente es el canal inmediato para la comunicación más no para la toma de decisión. Los casos ante CIJ los manejan son los abogados expertos en materia internacional.

El Dr. Samuel Moncada aclara entre arbitraje y laudo

La política doméstica ha sido factor de fracaso y abandono en el caso de Guyana.

Pulcro y decisivo en su intervención el Dr. Moncada señaló que la nación venezolana debería seguir un principio general "La Defensa integral de los Derechos Territoriales de Venezuela, y no puede ser victima del facionalismo de la política doméstica", se ha perdido mucho tiempo y territorio por la implementación domestica en la defensa del territorio y el reclamo que por Derecho nos pertenece.

La perdida del territorio fue causada por la implementación de la política domestica

Enviado vía WhatsApp por Mary Ochoa CNP

Te puede interesar
Lo más visto
Guardar imagen

Teatro Teresa Carreño: tendrá una semana para la Danza

Mary Ochoa - CNP 12.502
ARTE Y CULTURA 24 de abril de 2024

El próximo 29 de abril se celebra del Día Internacional de la Danza, el Teatro Teresa Carreño lo conmemorará por todo lo alto con la Semana de la Danza que ofrecerá una programación para vivir y disfrutar del arte del movimiento corporal, del 26 de abril al 5 de mayo.