Félix Serrano: ¿Habrá ajuste salarial este 1° de mayo de 2023?

ÁNALISIS Y OPINIÓN 26 de abril de 2023 Félix Serrano - [email protected]

¿Habrá ajuste salarial este 1° de mayo de 2023?


I


Próximo al "Dia Internacional de la Clase Trabajadora", se les rinde homenaje a los trabajadores activos, jubilados y pensionados en dirección obligatoria constitucionalmente con el ajuste salarial -que no es aumento salarial- a esa bien merecida clase social del capital productivo. Hoy empobrecida en su peor vida de su larga historia.


El más grande cinismo de este hecho: -Su peor historia salarial con un Presidente electo, venido de su propia clase trabajadora.


No hubo precisión o determinación en el Diálogo Social Tripartito con la presencia de la OIT, para una posible y verdadera concertación a un justo ajuste salarial mínimo mensual. Como tampoco lo hay en la Mesa de la Comisión Especial para la Concertacion Salarial.


Con la presencia del gobierno nacional, empresarios y dirigencia sindical con la orientación de técnicos economistas de basta experiencia latinoamericana de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- en búsqueda de posibles vías al acuerdo del ajuste salarial en cumplimento al artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ello no ha sido posible.


¿Por qué no hay acuerdo en la Comisión del diálogo social de la Tripartita Laboral, en especial en su mesa técnica?


Aun cuando todos los actores sociales en debate mediante el diálogo, están conscientes que la medición al justo ajuste salarial, es el coste del valor de la Canasta Básica -diferente coste a la Cesta Basica Alimentaria por grupo familiar; ello precisamente priva a todas luces el desacuerdo e intransigencia patronal (gobierno/empresarios).


En primer lugar, porque hay una distancia abismal del salario mínimo nacional al valor de la Canasta Básica. Ajuste éste que iría de Ciento Treinta bolivares mensual (Bs.130) a un mínimo conservador de Doscientos Dólares mensual (200$), ello significaría en su reconvención ajustar de Ciento Treinta Bolivares (Bs.130) a Cinco Mil Bolivares (Bs.5.000,00) de salario mínimo mensual nacional.

 


 

II

En segundo lugar, bueno es precisar, que no sólo es el ajuste salarial en sí mismo; es de un inmenso análisis económico con la vista puesta al fenómeno económico de la inflación, cuya acción de ajuste salarial provocaría de inmediato una situación hiperinflacionaria de un factor sísmico o debacle contra toda casi inexistente economía del país; toda vez no entre en actividad cierta, otras variables de la economía que sostengan la producción y productividad general nacional.


Y, en tercer lugar, ¿cuál sería al final de tanta lucha al lograr un ajuste salarial que se vuelva polvo cósmico en pocos días? Que entre ese ajuste en una evaporación sin límites, que sólo produzca una mayor decepción y profundice la desconfianza en la clase trabajadora de sus luchadores sindicales. (¿?)


¿Ante este escenario, qué hacer, cuál es la opción? 


Los conocedores de las luchas sociales bien saben que éstas se libran con esquema de visión, decisión y determinación sin desdén, cual es: Estrategia y Contraestrategia. Salarios contra inflación. Es ir en búsqueda para lograr el objetivo trazado, pero a la vez tener en la manga de la camisa la contraestrategia, que es la lucha de calle, antes y durante se mantenga la expectativa, hasta lograr lo planificado y previsto como objeto incambiable.


¡Sin justos salarios no puede haber paz laboral en este país!


Es hora de recordar la proclama sindical del tres de mayo de 1886 en la ciudad de Chicago. La cual fue elaborada con furia y pasión por el dirigente sindical Adolfo Fischer: "Trabajadores la guerra de clase ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica Mc.Cormick, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza! ¿Quién podrá ya dudar que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no somos un rebaños de carneros. ¡Al terror rojo responderemos con el terror blanco! Es preferible la muerte que la miseria. Si se fusila a los trabajadores, responderemos de tal manera que los amos nos recuerden por mucho tiempo. Es la necesidad lo que nos grita: ¡A las armas! Ayer las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados; en tanto que en los palacios de los ricos, se lleneban vasos de vinos costosos y se bebía a la salud de los bandidos y corruptos de orden... ¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís! ¡Tened coraje, esclavos, lenvantaos!

 

InflacionFélix Serrano: ¿Inflación versus ajuste salarial?


Felix Serrano

Dirigente sindical, político, consultor electoral
 
Te puede interesar
Lo más visto