Vecinos se movilizan en defensa y protección de su territorio

Historia y tradición de cientos de años es lo que sienten pobladores de las comunidades de El Nazareno de Guayabal, Paradero, Cementerio, Sabaneta, Plaza Sucre y otras comunidades aledañas. En pleno centro del municipio Independencia donde permanecen estas comunidades mencionadas, "ENTRE DOS QUEBRADAS". Es que aún permanecen en el desamparo, muchas veces con abuso de autoridad de quien le compete defender.

REGIONALES 20/08/2023 Redacción Alfayaracuy Redacción Alfayaracuy

Con aval de la Alcaldía Independencia y Cámara Municipal, entes privados (empresarios) se adueñan de territorio de la comunidad.

Asamblea de Ciudadanos
Vecinos no fueron consultados por la venta irregular de territorio comunitario

Más de 80 vecinos de la comunidad de El Nazareno de Guayabal, Paradero, Cementerio, Sabaneta, Raúl Leoni hicieron acto de presencia este viernes 18 de agosto a la Asamblea de Vecinos convocadas por el Comité de Rescate  del Territorio del municipio Independencia.

La asamblea contó con agenda previa con características, educativas, históricas, territorial, jurídica y organizativa.

El pronunciamiento fundamental le dieron inicio denunciando que de manera arbitraria e inconsulta el Alcalde del municipio Independencia, la Cámara Municipal y Contraloría Municipal hicieron uso y venta de un lote de terreno que son parte de los ejidos del municipio, terrenos que también sirven de protección en gran parte al urbanismo que lo rodea.

---o---

Es la famosa quebrada Camachera, tradición de los pobladores del municipio, es la historia de nuestra localidad, la vivencia indigena y afroyaracuyana, es la historia del transporte acuático para el café y el cacao en tiempos de la colonia hasta llegar al Río Yaracuy, asi se expresó el cronista de la comunidad José Reveron.

Reveron se destacó con una exposición de carácter histórico en explicar en forma pedagógica el valor ambiental que tienen nuestras quebradas para generaciones.

---o---

Apoyo de otras comunidades

Organización, educación, mistica vecinal y solidaridad fué el pronunciamiento que enfatizó la profesora Magaly Alvarez ante los asistentes a la asamblea.

Magaly Alvarez
Profesora Magaly Alvarez, miembro del Comité de Recate

Avarez expuso detallada y pedagogicamente la necesidad de organizarnos y mantenernos comunicados constantemente para poder lograr nuestros objetivos, instó a la participación de los vecinos a la asamblea, debemos perder el miedo escénico ante un micrófono, expresar nuestras inquietudes es la forma de lograr los objetivos, expresó Alvarez .

Vecinos invitados
Vecinos de comunidades aledañas se solidarizan y se integran al Comité de Rescate

---o---

Silencio administrativo

El Edil del municipio Independencia que también pertenece a la comunidad, Abrahan Toro hizo su pronunciamiento en torno al polémico caso.

Toro expuso su versión e interpretación en este video

---o---

Respaldo jurídico

La asamblea contó con la presencia de varios abogados de la comunidad y el acompañamiento del profesional del Derecho Lenin Rodríguez quién se destacó por su brillante exposición fundamentada en las leyes venezolanas, en Ley Orgánica del Poder Público Municipal, expuso ante los asambleísta las metodologías jurídicas para el rescate exitoso del territorio, haciendo incapie en la máxima juridica de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Artículo 70.

Lenin Rodríguez

---o---

Agotaremos todos los recursos administrativos y jurídicos

Ya para finalizar el Licenciado Rubén Naranjo también vocero del Comité de Rescate, con un lote de carpetas y más de 200 folios donde se especifican todas las gestiones realizadas ante la Alcaldía de Independencia y la Cámara Municipal expuso con lujo de detalle lo siguiente:

- Hemos acudido multiples veces al Despacho del Alcalde sin la atención que requiere la comunidad.

- Nunca nunca nos ha invitado para darnos una explicación del caso (anexamos documento de entrega)

- De la misma manera lo hemos realizado con la Cámara Municipal alegando los integrantes a través de su presidenta que desconoce de la materia.

- En una atención que nos brindaron "casi fue una burla".

La cámara municipal desconoce quién fue el que adquirió el lote de terreno y monto en $ o bolívares con el cual fue realizada la transacción.

Expresó Naranjo que también han acudido ante la Contraloría municipal pero ha sido en vano la gestión.

Este video explica la posición del Comite expresado por su vocero el Lcdo. Rubén Naranjo.

 

Fotos: Carlos Rodríguez

Te puede interesar
Independencia5

José Mujica: Noviembre es el Mes de Independencia

Prensa Alcaldía Independencia
REGIONALES 29/11/2023

“Son dos fechas importantes que han marcado la historia de lo que hoy somos como identidad política-territorial, después que consolidamos el Día del municipio Independencia, ahora dimos el siguiente paso que fue la Autonomía de la jurisdicción, gracias a este logro, contamos con la posibilidad de escoger un alcalde y concejales, es por ello que noviembre es el Mes de Independencia".

Lo más visto