Propuesta de Prociudadanos a Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela

POLITICA Y ELECCIONES 12/12/2023 Prensa Prociudadanos

Propuesta de Prociudadanos a Maduro para una reunión con Guyana: seguir bajo la mediación de la ONU y aceptar la explotación conjunta mientras se resuelve el diferendo a la luz de Ginebra.

prociudadanos logo


Caracas 12 de diciembre de 2023.


Señor Presidente Nicolás Maduro. 


En nombre de Prociudadadanos, un partido de centro-derecha que se opone a su Gobierno y está debidamente inscrito ante el CNE, y que participó en el Referéndum Consultivo sobre el Esequibo, nos gustaría hacer algunas recomendaciones para su reunión con el Presidente de Guyana.


Alejándonos de las consignas y discursos estridentes de algunos sectores que hablan de conflictos y guerras, quisiéramos hacer una propuesta pragmática en relación con el asunto. Como usted sabe, en toda negociación las partes deben ceder. El mes pasado, como partido político, presentamos un documento ante la CIJ en el que explicábamos a la Corte su falta de jurisdicción en el asunto.


En este sentido, ambos presidentes deberían reconocer el trabajo que está realizando la ONU y volver a aceptar a un representante que medie en el conflicto, respaldando plenamente este esfuerzo de la Organización de las Naciones Unidas. Aunque la CIJ es un mecanismo de la ONU, ésta no puede actuar como parte debido a la falta de jurisdicción.


Es importante aceptar que continúe el proyecto que los guyaneses necesitan para potabilizar el agua que les falta, incluso en su capital Georgetown. Venezuela no debe oponerse a ningún proyecto de desarrollo en la zona en disputa que implique llevar agua potable desde el Esequibo a Guyana. No deberíamos oponernos a un proyecto que signifique agua para el pueblo guyanés. Sería un gesto humanitario que hablaría bien de Venezuela, que legítimamente es el dueño de esos recursos.


El otro tema que se debe discutir en la visita, y el más importante, es precisamente el de los recursos energéticos que se encuentran en la zona en reclamación. A medida que avanza la mediación de la ONU, es necesario proponer un esquema en el que, en el ámbito energético y en aquellos sectores en los que exista una gran sensibilidad, se establezca una Comisión de Alto Nivel entre Venezuela y Guyana que se reúna para buscar el mecanismo que permita viabilizar los proyectos, de manera que venezolanos y guyaneses puedan explotar conjuntamente los recursos que actualmente no están siendo aprovechados.


Es crucial volver a la negociación. Un esquema compartido de regalías y dividendos de las explotaciones en la zona de Esequibo representa una solución equitativa, mientras se llega a una resolución a la luz del Acuerdo de Ginebra.


Agradecemos su atención.


Dirección Nacional de Prociudadanos

Te puede interesar
Lo más visto