Chevron está vigilante de la empresa guyanesa Hess que es la que extrae el petróleo en el Esequibo

El CEO de Chevron, Mike Wirth, dijo la empresa sigue de cerca la evolución de la disputa entre Venezuela y Guyana, pero confía en una solución negociada, aunque tome tiempo.

ECONOMÍA 14/01/2024 Costa del Sol FM
HESS
HESS

Chevron descarta un conflicto militar entre Guyana y Venwzuela, confía en una solución pacífica en la disputa por el Esequibo

El consejero delegado de la petrolera estadounidense Chevron, Mike Wirth, indicó que la disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana por la soberanía de la Guayana Esequiba no escalará hasta convertirse en un conflicto militar, si bien advirtió que la situación debe afrontarse “con seriedad».

En declaraciones publicadas por Bloomberg, Wirth señaló que «estas cosas se resuelven mucho más a menudo a través de la discusión, la negociación y el compromiso» que mediante la acción militar, durante un debate organizado por el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington.

No obstante, Wirth afirmó que Chevron se estaba tomando la situación «en serio» y que la seguía de cerca.

La compañía que dirige Wirth cuenta con intereses en la región y es, de hecho, la única gran petrolera norteamericana con operaciones en Venezuela.

Además, Chevron llegó a un acuerdo definitivo el pasado octubre para comprar, por 53.000 millones de dólares, la empresa de hidrocarburos Hess, mediante la cual se hizo con una participación del 30% sobre el desarrollo y extracción de petróleo ‘offshore’ guyanés y que es el origen de la crisis diplomática.

Dicha adquisición se produjo semanas después de la última ‘megafusión’ en el sector energético estadounidense, luego de la compra de Pioneer Resources por ExxonMobil, recordó una nota del portal El Periódico de la Energía.

Esta última tiene igualmente presencia en el pequeño país sudamericano, que está viviendo un ‘boom’ económico y que, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), crecerá este año un 38,4%.

Chevron tiene «experiencia real» en operaciones en territorios en disputa en todo el mundo, como la zona dividida entre Arabia Saudita y Kuwait, dijo Wirth.

La empresa alienta las soluciones pacíficas, pero reconoce que pueden tardar años en lograrse, añadió.

Fuente: Bloomberg

Te puede interesar
Lo más visto