¿Quién fundó la iglesia católica romana?

ARTE Y CULTURA 03 de febrero de 2024

Católico quiere decir universal y el término aparece, en lo que se cree fue su primera aparición, en la Carta a los esmirniotas de Ignacio de Antioquía (c. 110 d.C.). Pero esto no indica en absoluto que la Iglesia católica haya sido formada 110 años después de la supuesta muerte de Jesús. Cuenta la leyenda que fue el apóstol Pedro el primer Papa en la historia, pero no existen evidencias de su existencia, como tampoco de sus dos sucesores: San Lino, Toscana (67-76); San Anacleto (Cleto), Roma (76-88); y es hasta el cuarto: San Clemente I, Roma (88-97) donde hay evidencia de su existencia.

Cuando, a comienzos del siglo IV, cesaron las persecuciones contra los cristianos, el emperador Constantino cedió al Papa un Palacio (llamado de Letrán), para que fuera su residencia oficial. Letrán fue la sede central de la Iglesia católica durante más de 1.000 años, hasta que en el siglo XIV los Papas se trasladaron al Vaticano. Es en este momento donde la Iglesia fue conocida como católica o universal en el Renacimiento en muchas monarquías de Europa.

Jesús de haber existido nunca mencionó que debía haber un líder llamado Papa ni mucho menos que se fundara todo un sistema eclesiástico de patriarcas. La palabra "Papa" viene del griego "papas" (patriarca), así era como se referían a los obispos en general y después exclusivamente al Obispo de Roma. Otra teoría es que viene de Petri Apostoli Potestatem Accipiens (el sucesor del Apóstol Pedro). Pero en la Biblia no se menciona nada de ningún Papá y solo existe esa frase sobreinterpretada de Jesús: "Pedro sobre ti edificaré mi iglesia."

A los papas se les dice obispos porque son pastores de humanos, es un término empleado para aludir al superior eclesiástico. Es un sacerdote que tiene primer grado de la jerarquía eclesiástica.

Pero ser papa, obispo y dirigir una iglesia no significa que sean católicos. En el libro Liber Pontificalis se reconocen nueve años de episcopado de Clemente I en tiempos de los emperadores Galba y Vespasiano, con esto se puede entender que en esos tiempos hablamos de dos cosas paralelas, el cristianismo y el Imperio romano y solo hasta que se fusionen se puede hablar de papas católicos y de iglesia católica. Aunque existan papas cristianos en toda la Edad Media no eran católicos. Eran cristianos tan solamente. La Iglesia católica no surge a la caída del Imperio romano y la entrada de la Edad Media, es mucho después, está relacionado con la Revolución Francesa y el surgimiento de los Estados Nación desde el siglo XVIII en adelante. No es lo mismo hablar de Roma como ciudad imperial de antes de Cristo a Roma como ciudad nacional de Italia. La Iglesia cristiana buscaba un nicho para su tierra prometida, cerca de la catedral de San Pedro, existente desde 1626, donde se expropiaron terrenos para crear la Santa Sede la que en el futuro se llamaría el Estado Vaticano. En ese momento y oficialmente la Iglesia cristiana se definió como Iglesia católica, apostólica y romana como se conoce actualmente.

La llamada Santa Sede tiene su asiento en el Estado de la Ciudad del Vaticano, mismo que surgió como un ente de Derecho Internacional Público, el 11 de febrero de 1929, como consecuencia de la firma de los Tratados de Letrán entre Italia y la Santa Sede.

Mediante dicho instrumento fue reconocida la soberanía de la Iglesia católica apostólica y romana; como Estado, como Iglesia y como religión.

Se puede abordar la historia de la religión católica desde la visión ingenua de la Biblia o desde la historia. El Papa actual nada tiene que ver con Jesús o el supuesto Pedro, es un jefe de Estado, con una economía y política de nación y es en esencia un monarca o un símil de un emperador romano de donde la figura papal emergió para unirse al poder monárquico de diversas coronas para conquistar y dominar a la gente y a otros países.

quora.com

Te puede interesar
arpa

(Video) Arpista venezolana obtiene galardon en Hungría

Redacción Alfayaracuy
ARTE Y CULTURA 22 de abril de 2024

Arpista criolla ganó competencia en Hungría. La venezolana-húngara Sofia Rodríguez, de 17 años, radicada en Budapest, ganó la VIII Competencia Nacional de Arpa de Hungría, dónde también obtuvo un premio especial por la mejor interpretación de pieza de Marcel Tournier. Sofía, oriunda de la ciudad de Valencia, comenzó sus estudios de arpa de pedales en el Conservatorio de Música de Carabobo con el profesor Miguel González Kong y posteriormente continuó su formación académica en la Escuela Mozarteum Caracas

Guardar imagen

Teatro Teresa Carreño: tendrá una semana para la Danza

Mary Ochoa - CNP 12.502
ARTE Y CULTURA 24 de abril de 2024

El próximo 29 de abril se celebra del Día Internacional de la Danza, el Teatro Teresa Carreño lo conmemorará por todo lo alto con la Semana de la Danza que ofrecerá una programación para vivir y disfrutar del arte del movimiento corporal, del 26 de abril al 5 de mayo.

Lo más visto