¿Existió Moisés el personaje bíblico?

Religión 15 de marzo de 2024 Carlos Aldana

Moises

Su leyenda narra acontecimientos que están desfasados 200 años de los acontecimientos históricos.

Sabemos que la leyenda de David empieza en el año 1000 por descubrimientos de fósiles que datan de esa época.

1 Reyes 6 1 En el año 480 de la salida de los israelitas de la tierra de Egipto, el año cuarto del reinado de Salomón sobre Israel, en el mes de Ziv, que es el segundo mes, emprendió la construcción de la Casa de Yahveh.

Implica que la historia de Moisés es de 1480 AC. Pero en esa historia se narra la construcción de la ciudad de Ramsés, la cual data de 1280 AC. por lo que hay un desfase entre la historia y la leyenda. Ese nombre de Moisés, en inglés es Moses, nombre usado por algunos faraones como Tutmose, por lo que es un personaje ficticio que nunca figura en la historia egipcia.

De aquí se deduce que nunca hubo éxodo y que nunca cruzaron a pie el mar Rojo.

Adicionalmente no se ha encontrado el arca del pacto ni las tablas de piedra de la ley o el famoso templo de Salomón, que supuestamente era el primer templo de Jerusalén. Al parecer esta historia del templo de Salomón fue introducida en época de Esdras previo a la construcción del llamado segundo Templo de Jerusalén.

Nehemías 8, 1 todo el pueblo se congregó como un solo hombre en la plaza que está delante de la puerta del Agua. Dijeron al escriba Esdras que trajera el libro de la Ley de Moisés que Yahveh había prescrito a Israel.

2 Trajo el sacerdote Esdras la Ley ante la asamblea, integrada por hombres, mujeres y todos los que tenían uso de razón. Era el día uno del mes séptimo.

3 Leyó una parte en la plaza que está delante de la puerta del Agua, desde el alba hasta el mediodía, en presencia de los hombres, las mujeres y todos los que tenían uso de razón; y los oídos del pueblo estaban atentos al libro de la Ley.

4 El escriba Esdras estaba de pie sobre un estrado de madera levantado para esta ocasión; junto a él estaban: a su derecha, Matitías, Semá, Anaías, Urías, Jilquías y Maaseías, y a su izquierda, Pedaías, Misael, Malkías, Jasum, Jasbaddaná, Zacarías y Mesul-lam.

5 Esdras abrió el libro a los ojos de todo el pueblo - pues estaba más alto que todo el pueblo - y al abrirlo, el pueblo entero se puso en pie.

6 Esdras bendijo a Yahveh, el Dios grande; y todo el pueblo, alzando las manos, respondió: «¡Amén! ¡Amén!»; e inclinándose se postraron ante Yahveh, rostro en tierra.

Era obviamente la primera vez que el pueblo escuchaba de la ley, que teóricamente venía de tiempos de Moisés.
 


Carlos Aldana: Ingeniero en Ingeniería eléctrica y Teología (posgrado), Universidad de San Carlos de Guatemala (Graduado en el 2000)

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240427-WA0047

FUTURO: Nos vemos por Venezuela

PUBLICIDAD 28 de abril de 2024

Movimiento FUTURO juramenta Comando Estadal Promotor de Yaracuy este domingo 28 de abril. La información fue suministrada por el Lcdo. Jamel Cedeño. El evento se realizará en la cancha techada, ubicada en la "Casa de la Cultura" del municipio Independencia a las 9 de la mañana. Más de 1000 dirigentes de la juventud yaracuyana participaran al ritmo de música y baile.