Prestigio y referencia

Maestro del “Camino de la flexibilidad”: LUIS ENRIQUE RIBÓN BEJARANO

Deporte y Recreación 29/06/2024 Evelio Salas

Sensei (Maestro) de Judo


Vino recién egresado de la Universidad de Los Andes (UCLA), era  Ingeniero Civil. Ostentaba el cinturón Azul de Judo, había sido Campeón Universitario en aquella su ciudad natal, la ciudad de los Caballeros. También era reciente su matrimonio con una Yaracuyana de reconocida familia con quien tuvo dos robustos varones y una hermosa niña. El Sensei Luis Enrique Ribón nació un 29 de Junio de 1948 y con trayectoria de vida impecable alcanzó los más altos grados del Judo Venezolano, desde Arbitro mundial, entrenador de la Federación Internacional y Director técnico de la Federación, hasta su mas noble creación: la Asociación de Judo del Estafo Yaracuy.

 

LUIS ENRIQUE RIBON

¿Que es el Judo?

Un deporte de categoría Olímpica, la mas joven de las Artes marciales asiáticas (1856), la mas apropiada disciplina pedagógica en el sistema educativo japonés recomendada por la UNESCO en muchos países. Para Luis Enrique Ribón siempre fue, y así lo aprendimos, que más que un deporte o un arte marcial, es una forma de vida, es una manera de vivir. La palabra Judo, se traduce del idioma Japonés por los componentes: JU, que significa flexibilidad y DO, camino. JUDO es la vía o el camino de la flexibilidad. El Fundador Jigoro Kano observó el comportamiento de una rama  rígida que se  partió por el peso de la nieve, esto contrastaba con  la sobrevivencia de otra rama que con flexibilidad pura dejaba caer aquellas  nieve posada sobre ella, entonces llevó esta enseñanza de la naturaleza a la practica combativa de las artes marciales, diseño técnicas basadas en el desplazamiento equilibrado, el aprovechamiento de la fuerza del adversario en su contra y la flexibilidad propia para su derribamiento.

Luis Enrique llegó a Yaracuy a final de la década de los 70. Se  practicaba Judo en el Colegio Fray Luis Amigó y en una conocida academia de la calle14 en San Felipe, después de conocerlas prefirió crear su propia Escuela enseñando el Judo de manera gratuita y popular, solicitó un espacio en la Comandancia de Policías donde se inició, seguidamente se traslado a la Escuela de Musicas Blanca Estrella de Mescoli, donde con su empresa constructora RP invirtió para su acondicionamiento. 

Finalmente se instaló de manera definitiva desde 1979 hasta 1997, al lado del Gimnasio Cubierto Nicolás Ojeda Parra donde le dio fundación a  la Primera Asociación de Judo del Estado Yaracuy. Al llegar los Juegos Juveniles Yaracuy 97  pasamos a la Ciudad Deportiva de Independencia, allí está el Gimnasio de Judo “Sensei Luis Enrique Ribon”. La primera generación de alumnos (sempai) que  comenzaron a figurar desde 1978 son Ángel Medina, Freddy Gómez que venía del Fray Luis, Miguel Solorzano, Margarita Duran, Wilmer Giménez, fueron nuestros primeros representantes en los Juegos Nacionales de 1980, pero también entrenaban Evelio Salas Gustavo Prado, Carlos Gómez y Emma Aguilar que seguidamente entrarían a entrenamientos con preselecciones de Venezuela, asistieron provenientes del Fray Luis los excelentes atletas Rafael Puertas y Rafael Pérez, del local de la  Calle 14 vendrían Julio Velázquez, Thomas Sánchez, Toño, Rubén Pulido, Juan Carlos y Aníbal Armas, José Joaquín. En una segunda generación vendría atletas como  Leonardo Martínez, Virgilio Solórzano y Rafael Rodríguez, Mariela Ortega, Lisbeth Calcopietro, seguido se incorporaría una tercera generación con Darwin Salas, Héctor Salcedo, Charles Carmona, Mario Rodríguez, Pedro, Rafael y Elsy García, Manuel Peñalver, Gustavo D’enjoy Sobeida Briceño, Oscar "El Pescadero" Sánchez, Juan Carlos Giménez, Juan Carlos Martínez, José Ángel Sánchez, José Antonio Peña, Eliécer Méndez,  para entonces ya teníamos representación internacional, algunos se integraron a selecciones de la UCV, la UCLA, las Escuelas Militares, UNEY, IUTY, UC, etc. En una cuarta generación recordamos a Jesús y Rafael Regalado, Andrelis Tovar, Orlando Prado y Luis Osuna, Edgar Hernández, Kendry y Danner Salcedo, Publio, Julio Segura, Nidia Reyes, José Escalona, Anabel Conde, Iris Núñez y muchos más. Las siguientes generaciones de Judokas se diseminaron hasta crearse clubes en Urachiche que viene produciendo campeones, Veroes, Cocorote, en la Escuela de Policías, en Liceos, etc. Otros se fueron a brillar en disciplinas de combate como el Sambo, la Lucha, el kingboxing, el jujitsu y el Ultimed Fighting, siempre sobre las bases del Judo.

Hoy en día, estos exatletas, eternos amantes del Judo son Médicos,  Odontólogos, Profesores, Ingenieros, empresarios, responsables de familias, reconocidos ciudadanos, etc. A todos nos une las enseñanzas de un Maestro, nos une nuestro Sensei Luis Enrique Ribón.

Lo más visto

Suscríbete gratis

La mejor opción para comunicarte