Desde Julio César hasta Julio León. Cap. VI: LOS TRES IMPERIOS Lo bueno, lo malo, lo feo, y la culpa...

Cuando definimos como IMPERIOS (de manera metafórica, claro está) a los tres gobernantes regionales que citaremos a continuación, la verdad es que, de no ser por el hecho de llegar al poder mediante una elección popular, pues de metafórico nada.

ÁNALISIS Y OPINIÓN 15/01/2023 Angelino Santana - CNP 22823

 

LOS TRES IMPERIOS

Lo bueno, lo malo, lo feo, y la culpa...

Capitulo VI

Angelino Santana - CNP 22823


A través de la historia, los grandes emperadores han tenido control total de tierras, bienes, recursos y hasta la vida de quienes habitan en su reino, pero además son quienes dictan las leyes, con la prerrogativa de ser los únicos que pueden violarla, cuando se les antoja y conviene. 


En Yaracuy, hemos tenido tres gobernadores que han ostentado, más o menos, ese poder. 


ALEXIS OLMOS VILORIA


Sin duda alguna, el amigo ALEXIS (QEPD), fue el primero de los gobernantes en regentar semejantes poder. 


Durante su imperio, nada ni nadie, escapaba a su control; sindicatos, gremios, contratos, obras; era común escuchar en las conversaciones: "Alexis es el dueño de Yaracuy", sin embargo, si se quiere, ejerció ese poder, de una manera "suave" y hasta "bonachona", si lo comparamos con los otros dos a que referiremos más adelante. 


LO BUENO


Fueron tiernos dorados para los obreros, y para los empleados públicos en general.


Durante su imperio, (y el posterior) nos correspondió trabajar en la gobernación, específicamente, en en sector Cultura, y podemos dar fe de ello.


Recordamos haber sentenciado que su gobierno sería recordado como en mejor para los trabajadores, aunque en otros aspectos, dejara mucho que desear...


Recordamos que en esos días, nos pagaban sobre tiempo, viáticos, días adicionales, y todas esas reivindicaciones, que aún están en la ley, pero que ningún IMPERIO reconoce hoy día... 


Con Alexis se podía hablar, incluso discutir acaloradamente sobre sindicalismo y otros temas, ya fuese en la casa del partido, la calle, o tomando un café a que Pino, sin que eso implicara represalias o persecución alguna, a menos que fuese con los copeyanos, porque contra ellos, hasta a plomo se caía...


LO MALO


No fue un imperio de grandes obras, de progreso, de embellecimiento del estado o avances científicos, pues como dijimos antes, estaba más enfocado hacia el empleo y las reivindicaciones de los trabajadores. 


La Asamblea Legislativa (ahora Consejo Legislativo) Contraloría y Poder Judicial, estaban, más o menos, bajo su control, con todo lo negativo que esto puede ser. 


Su gobierno no estuvo exento de episodios violentos, abuso y persecuciones policiales. 


Eran los tiempos de la Ley de vagos y maleantes. 


El episodio más significativo, fue sin duda, la lucha de los campesinos en Los Cañizos - Palo Quemado, donde hombres, mujeres y hasta niños, fueron golpeados y encarcelados. 


Como hecho anecdótico, los héroes y líderes de esa lucha, hoy son políticos bien enchufados y hasta terratenientes, que practican justamente, lo que se supone, que combatían (quítate tú pa ponerme yo...)


LO FEO


Cuando el poder es excesivo, los excesos abundan...


El poder, es como la miel, que atrae a muchos, que desean saborear su exquisita dulzura. 


Pero tener el poder, implica una enorme responsabilidad, que no todos saben o desean manejar, especialmente aquellos, que creen compartirlo, por razones de consanguinidad, afinidad, e incluso, porque de alguna manera, "se lo roban", a espaldas del Emperador. 


Alexis no escapó a esa consecuencia común, para los que se hacen dueños de tanto poder, y los resultados, fueron trágicas para personas inocentes, que pagaron con su vida...


El otro lado feo, involucra a los aduladores, bueno, ¡Qué aduladores ni que nada! Los JALABOLAS, (no merecen eufemismo alguno) de los que se rodeaba Alexis, que llegaban al extremo, de prepararle su escocés, al cual introduciendo la punta de su dedo, para comprobar que estuviese "en su punto", para luego, con una reverencia, entregarlo al Emperador...


LA CULPA


La culpa a que nos referimos, es en cuanto a su responsabilidad en la debacle del periodismo Yaracuyano. 


En este sentido, éste Emperador, no tuvo mayor responsabilidad, pues, excepto algunos incidentes menores, su relación con la prensa y los periodistas, fue más bien amistosa. 


En resumen, si bien no influyó de manera importante en la situación del periodismo regional, si lo hizo en lo referente al control de todos los poderes (Legislativo, administrativo y judicial), lo cual fue imitado por los siguientes emperadores, y que a fin de cuentas, ha sido una de las causas de lo que ha sucedido posteriormente, y nos referimos al CLEY, Contraloría y Fiscalía, que han pasado de ser un poder, a simples subalternos del gobierno de turno. ¿Descubrimos el agua tibia? Funesta impronta amigo Alexis...


EL IMPERIO DE EDUARDO LAPI


Eduardo Cateno Lapi García, se inicia en la política, siendo apenas un adolescente. 


Para el año 1989, es electo alcalde del municipio Peña, y re electo en el 92. 


En su meteórica carrera política, ya para el año 1996, un 4 de enero, asume el mandato de gobernador, con apenas 32 años de edad (el más joven de Venezuela), y es posteriormente re electo, en el año 2000. 


LO BUENO


Durante su gestión, se lograron importantes avances en materia de transporte, infraestrutura vial, salud, y principalmente en lo deportivo, puesto que le correspondió a Yaracuy, ser sede de los Juegos Nacionales Juveniles, y en su gobierno no se escatimó en recursos, sobre todo en infraestructura y equipos para tal evento. 


Cabe destacar, que tuvo a su favor, el hecho de ser la única gobernación del partido que lo llevo al poder, Convergencia, el mismo al que pertenecía y dirigía, el presidente para ese entonces, Rafael Caldera, además del senador Juan José Caldera, hijo del presidente, ambos nacidos en Yaracuy, al igual que Lapi. 


Esto le garantizó al gobernador, todos los recursos que pidió, además de una gran cuota de poder político. 


Pero el aspecto resaltante, fue el embellecimiento de la capital, San Felipe, y el estado en general, sobre todo, las áreas verdes. 


LO MALO


Su exitosa carrera política, el apoyo político de "abuelo Rafael" y "papá Juan José", la abundancia de recursos y el apoyo popular, en lugar de generar en Lapi, orgullo y deseos de retribuir al pueblo, el amor y confianza que le brindó, causaron en él, lo que le ha sucedido a la mayoría de los gobernantes, una vez que alcanzan el poder: vanidad, prepotencia y desconexión con la realidad. 


Esta desconexión, le trajo como consecuencia, un enorme descenso en la eficiencia y calidad de su gestión inicial, puesto que se apartó del pueblo y sus necesidades reales, y comenzó a gerenciar en base a su propio criterio, pues se consideraba ya, autosuficientes y Todopoderoso...


Aunado a eso, su trato hacia su personal, fue mezquino e injusto, ganándose, poco a poco, un gran resentimiento, en especial en las fuerzas policiales, que al final, dieron al traste con su popularidad y lo condujeron a la derrota Electoral, en las siguientes elecciones. 


LO FEO


Si en algún lugar encaja exacto la palabra FEO, es aquí...


El trato del ex gobernador Lapi, no sólo hacia su personal obrero, empleados y hasta contratistas, fue realmente grotesco. 


Las vulgaridades que salían de la boca de este personaje cuando enfurecía (lo cual era muy a menudo), harían sonrojar, hasta el más malandro de los malandros...


En una ocasión, estando en los pasillos del Despecho, accidentalmente nos tocó escuchar sus "alaridos" (no podríamos describirlo de otra manera) en una reunión con los miembros de su Despacho, hombres y mujeres, con palabras tan vulgares e irrespetuosas, sobre todo hacia las damas, que no nos atrevemos a repetir, y que nos causó una gran pena ajena, por esos personajes, que salieron cabizbajos, y que nos mostraron, hasta donde es capaz un hombre o una mujer, de dejar pisotear su dignidad, con tal de estar "donde hay"...


LA CULPA


El gobierno de Eduardo Lapi, fue algo así, como "el principio del fin", en lo referente al periodismo regional 


La figura del periodista, 30 años atrás, gozaba de respeto y hasta admiración, y a pesar de que ya existían los palangristas, eran muy pocos, y además, repudiados. 


La corrupción, irregularidades y cualquier hecho ilícito, era denunciado por los diferentes medios, y los periodistas se disputaban la primicia (si, aunque usted no lo crea, los periodistas, anteriormente, denunciaban estos hechos ...). 


Un periodismo con estás características, no podía calar, en un imperio absolutista, como el de Lapi. 


Para combatir las denuncias, cada vez más abundantes sobre su gestión, inicialmente decide crear su propio periódico, y es así como nace El Yaracuyano, el cual, por el contrario, exaltaba la "maravillosa" gestión del emperador. 


Por supuesto, esa "realidad paralela" que planteaba dicho medio, no tuvo aceptación alguna, y es así como se desata "la furia del emperador" contra todo periodistas o medio de comunicación que tuviese la osadía de enfrentarlo. 


Así comienza la etapa más nefasta para el periodismo Yaracuyano, que dejaron heridas y consecuencias que aún recordamos y sufrimos. 


Debemos recordar que fue la época del famoso "escuadrón de la muerte", y si bien, su accionar estuvo dirigido a "eliminar" delincuentes, también se conformó una especie de "escuadrón de la muerte literaria", conformado por esos palangristas de siempre y algunos otros que hoy día, presumen de defensores de la verdad y la justicia. 


En fin, comenzaron las agresiones al periodismo, de diferentes maneras; amenazas, chantaje, despidos y hasta las agresiones físicas, como en los casos de Marco Vega Ardila y El Greco, solo para nombrar algunos. 


La vanidad y la prepotencia del emperador Lapi, logró enlodar una gestión, inicialmente eficiente y prometedora; y no podía ser de otra manera, puesto que, una vez que el gobernante "se las sabe todas" y se considera infalible; se desconecta de la realidad, y comienzan los errores y los abusos de poder, para terminar sumidos en la ignorancia, con sus terribles consecuencias.. 


"La ignorancia no es la falta de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos"
Carl Popper


Sobre la gestión de Eduardo Lapi, años después y gracias al despelote que lo precedió, se creó una especie de mito sobre su eficiencia; incluso algunos consideran que ha sido el mejor gobernador. 


Esto casi siempre viene de personas que no conocieron las intimidades de su gestión, o de quienes se beneficiaron de la misma, pero para quienes lo vivimos de cerca, la impresión es otra. 


Durante el imperio de Adolf Hitler, Alemania alcanzó un nivel científico impresionante, pero no por eso lo podemos considerar el mejor gobierno de Alemania, debido a las atrocidades que cometió contra la humanidad: a Eduardo Lapi, tampoco.. 


Por cierto, ambos perdieron su poder por la misma razón: La prepotencia. 


El auge y caída del imperio Lapi, debió servir como ejemplo a posteriores gobernantes, sobre los que se debe hacer y lo que no; pero no ha sido así..

Continuará...


Angelino Santana

Angelino Santana: Periodista, columnista de la prensa nacional, dirigente social y comunitario.

Te puede interesar
Lo más visto