Víctor Álvarez: El año 2023 cerrará «en 100 bolívares por dólar» si continúa la tendencia de depreciación del bolívar

El principal factor propagador del brote inflacionario es la emisión de dinero inorgánico, enfatizó el economista

ECONOMÍA Y FINANZAS 28 de febrero de 2023 Victor Alvarez
bolivar-dolar
bolivar-dolar

El balance del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras es que son más los efectos negativos que los positivos, ya que tuvo un efecto inflacionario «y se fue acumulando en todas las transacciones», indicó este martes el economista Víctor Álvarez.

Se convirtió en un impuesto a las operaciones comerciales, señaló Álvarez. «Se convirtió en otro IVA, el IVA se convirtió en los hechos en 19%».

«Lo mejor que pueden hacer es terminar de derogarlo», recomendó. «El gobierno, en lugar de desdolarizar la economía o incentivar un bolívar que nadie quiere», consideró, lo mejor que puede hacer es «dolarizar oficialmente la economía, sustituir el bolívar por el dólar a una tasa de cambio que se fijaría».

Así se controlaría el brote inflacionario, estimó en entrevista con Unión Radio. Brote inflacionario que atribuyó a la emisión de dinero inorgánico y a la falta de producción de bienes y servicios.

Hay «una dolarización transaccional», ya que la mayoría de las operaciones de compra-venta se hacen en dólares. Hay una dolarización formal, que la define el BCV.

Si «proyectamos la tendencia de depreciación de la moneda nacional» el año cerrará «en 100 bolívares por dólar». 

/contrapunto.com

Te puede interesar
IMG-20240425-WA0065

Fedecámaras Yaracuy: Tiziana Polesel brindó herramientas para el óptimo desempeño de las organizaciones gremiales

Astrid Pérez Dudamel
ECONOMÍA Y FINANZAS 25 de abril de 2024

La ponencia se basó en trabajos realizados por ex presidentes de Fedecámaras y destacó la importancia de las Cámaras y Asociaciones como base del sector empresarial. Polesel resaltó la necesidad de integrar a los diferentes gremios para fortalecer el ámbito corporativo nacional. Productores expresaron sus inquietudes sobre las dificultades para la cosecha de sus rubros. La Asociación de Aguacateros AGUABAS recibirá la certificación de origen "Aguacates Yaracuy".

Yahvé

Propietarios del fundo Barimisagua exhortan al Gobierno a "que se cumpla con el estado de Derecho" para recuperar la producción agropecuaria

Yahvé Alvarez
ECONOMÍA Y FINANZAS 21 de abril de 2024

Jacobo Salas, propietario de la Finca Barimisagua, solicita al gobierno venezolano que cumpla con el Estado de Derecho para recuperar la producción agropecuaria de su finca. La Finca Barimisagua, ubicada en Sanare, estado Falcón, es una unidad productiva de vital importancia para la seguridad alimentaria de la región y el país.

Lo más visto
Guardar imagen

Teatro Teresa Carreño: tendrá una semana para la Danza

Mary Ochoa - CNP 12.502
ARTE Y CULTURA 24 de abril de 2024

El próximo 29 de abril se celebra del Día Internacional de la Danza, el Teatro Teresa Carreño lo conmemorará por todo lo alto con la Semana de la Danza que ofrecerá una programación para vivir y disfrutar del arte del movimiento corporal, del 26 de abril al 5 de mayo.