Estos son los países de Latinoamérica con mayor adopción de criptomonedas

ECONOMÍA Y FINANZAS 06 de mayo de 2023 Glenda González
criptonoticias
criptonoticias

La mayoría de los usuarios latinoamericanos solo ve a bitcoin como alternativa de inversión.


República Dominicana y Ecuador son dos de los países donde crecen los pagos con bitcoin.

De acuerdo a las más recientes investigaciones de la firma Minsait Payments, 46% de las personas bancarizadas de América Latina están dispuestas a comprar bitcoin (BTC) y hacer pagos con criptomonedas.

Se trata de una tendencia que cada vez es más visible en Latinoamérica, región donde ahora comienzan a resaltar un grupo de países de los cuales no se conocían muchos datos sobre el estatus de la adopción. Es el caso de Honduras, Ecuador y República Dominicana, ubicados entre los primeros 10  con mayor interés en bitcoin en los últimos 12 meses, de acuerdo a los datos de Chainalysis.

La posición de estos países se ratifica en el Informe sobre Tendencias en Medios de Pagos 2023, elaborado por Minsait Payments con la colaboración de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Un documento que se enfoca particularmente en Ecuador y República Dominicana debido al aumento que registran los pagos con criptomonedas.

Tal como indican los resultados de la investigación, Ecuador se apunta entre los países de América Latina donde más ha crecido la adopción en el último año. Ello, tomando en cuenta que los pagos con criptomonedas ya abarcan el 15,8% de la economía ecuatoriana.  

Se señala igualmente que tres de cada diez ecuatorianos con cuenta bancaria activa ha comprado criptomonedas en los últimos meses. De ese grupo de personas, un 20% asegura que comprarán en el futuro y otro 10,3% contempla la posibilidad de hacerlo próximamente.  

El interés va en ascenso en el país suramericano aun cuando persisten restricciones para el uso de bitcoin, al no estar autorizado como medio de pago y teniendo establecidas hasta sanciones por esta actividad. Una postura que el Banco Central de Ecuador no parece estar dispuesto a cambiar, dadas las declaraciones que ofreció a un medio local. Esto, pesar de haber anunciado en 2022 la creación de un proyecto de ley para el sector.

Situación semejante a la de Ecuador ocurre en República Dominicana, con un aumento importante de la adopción y las autoridades alertando al público sobre los “riesgos de usar bitcoin”.  

Se observa específicamente un alza notoria de la predisposición de los residentes de la isla caribeña a realizar pagos utilizando criptomonedas. Allí, un 18% de los dominicanos bancarizados está decidido a comprar criptoactivos, mientras un 20% lo está evaluando.

pagos-criptomonedas-latam.jpg

República Dominicana y Ecuador son los países donde se observa mayor predisposición a comprar bitcoin. Fuente: Minsait Payments


El uso de bitcoin también aumenta entre los hondureños. En el marco del surgimiento de ciudadelas y centros educativos, el país se posiciona en el cuarto lugar. Ya son tres las economías circulares, inspiradas en El Salvador, creadas en Honduras durante 2022: Isla Roatán, Valle de Angeles y Bitcoin Valley. 

Brasil y Argentina son los líderes, pero hay avances en Centroamérica 
Las estadísticas confirman que el liderazgo regional lo ejerce Brasil, que ha recibido más de USD 150.000 millones en criptomonedas en un año; seguido de Argentina (con cerca de USD 100.000 millones), y México (con unos USD 50.000 millones). 

El top 10 también incluye a Colombia, Venezuela, Chile y Perú. Este último país también destaca por el repunte importante en el uso de criptomonedas en los últimos tiempos. Lo mismo sucede en Panamá y Costa Rica, que están ubicados entre los primeros 15 de la región.  

Una situación curiosa ocurre en El Salvador. Aunque es el primer país del mundo en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal, se encuentra relegado en el puesto 16. CriptoNoticias ha reseñado las causas del bajo interés de la mayoría de la población del país en usar la criptomoneda como medio de pago.  

Honduras, Ecuador y República Dominicana se ubican en el top 10 de los países con mayor nivel de adopción en la región. Fuente: Chainalysis.


Las criptomonedas no son vistas como medio de pago en América Latina 


Las estadísticas de Minsait Payments indican que la mayoría de los latinoamericanos (un 72%) ve a las criptomonedas como una alternativa de inversión, más que como un medio de pago. El estudio expone que el volumen de pagos con criptomonedas procede mayoritariamente de los juegos en línea, el entretenimiento y los servicios digitales.

Sin embargo, no se toma en cuenta su uso  en las ciudadelas, un modelo económico que gira en torno a la pionera de las criptomonedas y que se ha popularizado principalmente en Brasil y Centroamérica. Son localidades donde todos pagan con criptomonedas y los negocios aceptan esos pagos a través de la red Lightning de Bitcoin. 

Sobre este tema, en el informe se dice que en la región “la aceptación de pagos con criptomonedas en comercios convencionales es todavía incipiente”, pues domina la creencia de que se trata de “pagos de nicho” e incluso prohibidos.  

Por ello, la tendencia en la mayoría de los países es vincular los pagos con criptomonedas a otros mecanismos tradicionales de pago, como las tarjetas. También tienden a usarse otros métodos más actuales y vinculados a los criptoactivos, como las monedas estables. 

Vincular las criptomonedas a una forma de pago convencional y mayoritariamente aceptada como las tarjetas permite a los titulares de los activos digitales realizar transacciones como harían con cualquier otro instrumento de pago digital.

 

Fuente Criptonoticias

Te puede interesar
Yahvé

Propietarios del fundo Barimisagua exhortan al Gobierno a "que se cumpla con el estado de Derecho" para recuperar la producción agropecuaria

Yahvé Alvarez
ECONOMÍA Y FINANZAS 21 de abril de 2024

Jacobo Salas, propietario de la Finca Barimisagua, solicita al gobierno venezolano que cumpla con el Estado de Derecho para recuperar la producción agropecuaria de su finca. La Finca Barimisagua, ubicada en Sanare, estado Falcón, es una unidad productiva de vital importancia para la seguridad alimentaria de la región y el país.

IMG-20240425-WA0065

Fedecámaras Yaracuy: Tiziana Polesel brindó herramientas para el óptimo desempeño de las organizaciones gremiales

Astrid Pérez Dudamel
ECONOMÍA Y FINANZAS 25 de abril de 2024

La ponencia se basó en trabajos realizados por ex presidentes de Fedecámaras y destacó la importancia de las Cámaras y Asociaciones como base del sector empresarial. Polesel resaltó la necesidad de integrar a los diferentes gremios para fortalecer el ámbito corporativo nacional. Productores expresaron sus inquietudes sobre las dificultades para la cosecha de sus rubros. La Asociación de Aguacateros AGUABAS recibirá la certificación de origen "Aguacates Yaracuy".

Lo más visto
Guardar imagen

Teatro Teresa Carreño: tendrá una semana para la Danza

Mary Ochoa - CNP 12.502
ARTE Y CULTURA 24 de abril de 2024

El próximo 29 de abril se celebra del Día Internacional de la Danza, el Teatro Teresa Carreño lo conmemorará por todo lo alto con la Semana de la Danza que ofrecerá una programación para vivir y disfrutar del arte del movimiento corporal, del 26 de abril al 5 de mayo.

IMG-20240425-WA0065

Fedecámaras Yaracuy: Tiziana Polesel brindó herramientas para el óptimo desempeño de las organizaciones gremiales

Astrid Pérez Dudamel
ECONOMÍA Y FINANZAS 25 de abril de 2024

La ponencia se basó en trabajos realizados por ex presidentes de Fedecámaras y destacó la importancia de las Cámaras y Asociaciones como base del sector empresarial. Polesel resaltó la necesidad de integrar a los diferentes gremios para fortalecer el ámbito corporativo nacional. Productores expresaron sus inquietudes sobre las dificultades para la cosecha de sus rubros. La Asociación de Aguacateros AGUABAS recibirá la certificación de origen "Aguacates Yaracuy".