Yaracuy estado vanguardia en salud de Venezuela

Proyectos como el de Medicina Regenerativa con células madres y la Unidad Oftalmológica, impulsan a mejorar la calidad de vida de los yaracuyanos.

REGIONALES 15/05/2023 Secretaría de Comunicación e Información

Referencia mundial en curación a través de células madres alogénicas

SCI-1

(Secretaria de Comunicación e Información).- Cumpliendo al pie de la letra  con lo estipulado en nuestra Carta Magna en su artículo 83, el cual reza que la  salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida, el gobierno del estado bolivariano de Yaracuy que lidera el gobernador  Julio León Heredia , se ha convertido a nivel nacional en estado piloto en materia de salud, a pesar de las dificultades producto de las sanciones coercitivas  del gobierno de los Estados Unidos, desde hace varios años.

 

No obstante, con denuedo y con la mirada puesta en desarrollar políticas orientadas a elevar la calidad de vida de los yaracuyanos y de personas provenientes de otros lugares del país, la gestión de salud del gobierno de Yaracuy no se ha detenido ni un solo momento, al contrario, se empeña en seguir brindando sin distingo alguno la mejor atención al pueblo con importante logros gracias al apoyo decidido  del presidente Nicolás Maduro y del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

 

Una de las banderas más emblemáticas de la salud del estado Yaracuy y que es delantera en la entidad y en Latinoamérica y por qué no en el mundo, es el proyecto de Células Madres, gracias al convenio firmado hace dos años por el gobernador León con el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), mediante el cual se atienden pacientes no solo de Yaracuy sino de otras regiones del país, tratamientos que son aplicados en las áreas de traumatología, caumatología y odontología, obteniendo estupendos resultados.

 

Estos tratamientos de medicina regenerativa, realizados tanto en el hospital central “Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero” como en el pediátrico “Niño Jesús” convierten a Yaracuy en estado pionero en terapia médica regenerativa con células madre, como reseñamos, no solo en Venezuela, sino en Latinoamérica y el mundo.

 

Referencia para el mundo

Siendo Yaracuy estado pionero en tratamientos de medicina regenerativa, se da el primer caso en el mundo de la curación de la niña Williannys Ollarves , paciente de pseudoartrosis congénita de tibia a través de las células madres alogénicas (células madres derivadas de un donante sano) para la regeneración de huesos, hazaña de medicina futurista que realza el talante humanitario del gobierno de Yaracuy, de la Unidad de Terapia Celular del Ivic,  y la calidad del personal del sistema de salud de la región.

SCI-2

Con esta iniciativa se ve materializado un gran esfuerzo que une el trabajo de la investigación científica y médica nacional, con el propósito de mejorar la salud de la población; en este caso, el bienestar de  niños y adultos con patologías que requieren de estos tratamientos; entonces, y  así lo ha ratificado el Dr. José Cardier, jefe de la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) : En Yaracuy y en Venezuela  se está  haciendo historia, pues desde hace 2 años  se logró  comenzar el tratamiento con células madre, gracias al apoyo de un grupo muy exclusivo en el área de la salud que está ubicado en Yaracuy, donde existe uno de los sistemas de salud más importantes del país. Es menester acotar que uno  de los grandes beneficios de la terapia celular es que reducirá los costos que son inaccesibles para la mayoría de la población, por ser en la entidad de manera gratuita.  

HuesosIVIC: REGENERACION DE HUESO DE LA PIERNA MEDIANTE TRASPLANTE DE CELULAS MADRE EN NIÑA DE 4 AÑOS

 

IVICDOS AÑOS DE AVANCE EN MEDICINA REGENERATIVA: CONVENIO IVIC-GOBERNACION DE YARACUY

Unidad Oftalmológica: otro milagro

Otro de los milagros en materia de salud en el estado Yaracuy es la instalación de la Unidad Oftalmológica en el mes de noviembre del 2022, ubicada en el ambulatorio “Manuel Alcalá Medina” del municipio Independencia y,  compuesta por  toda una infraestructura con  equipos de última tecnología y potencial humano que ha estado al frente de las casi más de 500 operaciones de cataratas, cirugías que irán aumentando en el transcurso del tiempo para llevar salud visual  al pueblo siendo la meta atender a 1.600 pacientes con el apoyo   de un equipo médico de la Misión Milagro para las intervenciones quirúrgicas con tecnología avanzada.  Es de hacer notar que  la sala de oftalmología cuenta con un equipo de profesionales y especialistas en el área, para atender enfermedades oculares, destacándose el invalorable respaldo del Dr. Jair Durán, uno de los más notorios oftalmólogos de centro occidente y del país.

Estas intervenciones oculares no hubieran sido posibles  sin el apoyo decidido del presidente Nicolás Maduro Moros, de la Ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez, de la Fundación Pueblo Sano, de Prosalud y del plan Quirúrgico Nacional, instituciones con las que se coordinan las acciones correspondientes, y  que a pesar de las grandes limitaciones producto del bloqueo que potencias internacionales mantienen sobre el país, no se han detenido ni un solo momento en brindar salud a la población.

Una operación de cataratas tiene un costo  las clínicas privadas de entre 2.000 y 3.500 dólares, mientras que con el programa de salud que el Gobierno revolucionario lleva a cabo en Yaracuy, los pacientes no tendrán que pagar absolutamente nada, y como noticia alentadora, el gobernador Julio León ha informado que se está evaluando  la posibilidad de ejecutar, progresivamente, operaciones de retina y cornea, después que se haya avanzado con la atención de pacientes con cataratas.

Salud Dental

Otorgando una mejor salud dental al pueblo, y a través de la Misión Sonrisa, el gobierno revolucionario ha entregado alrededor de 4.000 prótesis dentales y ejecutado más de 8 mil cirugías, entre otras estadísticas,  que le devuelven la sonrisa al pueblo, contándose además con la puesta en funcionamiento de la unidad odontológica popular en el sector 24 de julio del municipio independencia.

 

Pueblo Sano salda deuda quirúrgica

Bueno resaltar que la fundación regional Pueblo Sano ha realizado, desde que se fundó en el año 2009, más de 105 mil intervenciones quirúrgicas a pacientes de los 14 municipios de Yaracuy y de otras entidades del país, como Lara y Falcón, que son referidos al estado para recibir la debida atención, gracias al trabajo coordinado por el personal médico y de enfermería, y al personal obrero y administrativo que participan en los centros asistenciales donde se desarrollan las actividades, es posible avanzar en el desarrollo exitoso de las jornadas. Todo se articulan con la fundación Pueblo Sano, Prosalud y el Ministerio de Salud.

El apoyo del presidente Nicolás Maduro y del gobernador Julio León ha sido esencial para el éxito del plan, quienes ponen su máximo empeño en hacer todo lo posible para que las institución preste los  servicios de salud oportunos y de calidad a la población, pese a las limitaciones económicas que existen, producto del bloqueo que mantienen las potencias extranjeras en perjuicio del pueblo venezolano.

Es de hacer notar que las áreas que atiende Pueblo Sano con sus operaciones quirúrgicas son cirugía general, ginecología, oftalmología, traumatología, esterilización femenina, urología, neurocirugía y oncología y también, se realizan intervenciones de colocación de marcapasos a pacientes cardíacos. Todos los servicios son sin costo alguno, incluidos los tratamientos postoperatorios y los medicamentos necesarios para la recuperación de los pacientes.

SCI-3
Dr. José Cardier - Investigador del IVIC

Laboratorio Biomolecular

El laboratorio regional de salud pública Dr. Félix Pifano, ubicado en San Felipe, estado es considerado el más moderno y completo de Venezuela, al punto de que el Gobierno lo toma como ejemplo y modelo a aplicar en el resto de la red de laboratorios que funciona en el país.

Inaugurado en febrero de 2020 ya sobrepasa las más de 150.000 pruebas realizadas y más de 30.000 usuarios atendidos, de Yaracuy y de entidades vecinas como Lara y Portuguesa, en el centro-occidente de Venezuela. En junio de 2015 fue elevado a laboratorio nivel 2 por las características y servicios que presta y por su alta capacidad tecnológica y científica para abordar áreas que otros no pueden cubrir en la región. Vale mencionar que  este laboratorio, por su carácter regional, funciona como rector y asesor del resto de los que operan en Lara, Portuguesa, Falcón y Zulia.

Todos los exámenes son gratuitos y se ofrecen a los ciudadanos sin distinción alguna. Sólo se exige la referencia médica que indique el tipo de revisión que requiere el paciente. La cantidad de dinero aproximada que se ha ahorrado la totalidad de usuarios atendidos a la fecha sobrepasa  los 500 millones de bolívares. Esto representa un importante apoyo  a la población que antes, para poder realizarse los exámenes especializados tenía que ir a laboratorios privados en los que aplican altas tarifas. Este laboratorio biomolecular, cuenta entre sus políticas prioritarias un proceso de capacitación permanente del equipo de profesionales y especialistas que allí laboran,  lo cual garantiza que los servicios se mantengan actualizados.

 

Lucha titánica contra la Covid 19

El gobierno del estado bolivariano de Yaracuy, emprendió una lucha titánica contra la pandemia de la Covid 19 que azoto al mundo durante dos años,  (donde el estado Yaracuy no tuvo exento), librando con éxito esta hazaña, gracias al desempeño humanitario de todo el personal de salud de la región, encabezados por el gobernador Lulio León y la epidemióloga regional Carmen Yánez. 

Infraestructura hospitalaria  

Ha sido una constante del gobierno de Julio León Heredia, la refacción y el mantenimiento de la infraestructura de salud en todos los 14 municipios del estado, gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro y del Ministerio del Poder Popular para la Salud  y,   así las cosas, no se detiene en construcción de ambientes adecuados para brindar salud al pueblo, así como refacción de quirófanos, salas de cuidados intensivos, infraestructuras ambulatorias, adecuaciones de instalaciones hospitalarias, dotación de insumos y medicamentos.

El gobierno bolivariano ha invertido gran cantidad de dinero en adecuar la infraestructura de salud en el estado, todo ello para ofrecer una mejor  calidad de vida y un mejor avance en la salud del pueblo yaracuyano.

Estos son algunos de los principales logros del gobierno revolucionario que está en Yaracuy en materia de salud, bajo la premisa  de la justicia social, pensado siempre en el bien común, esto es, llevar salud óptima al pueblo.

Fuente: SECRETARÍA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN (JBC)

Te puede interesar
Lo más visto
Daniel Ceballos

Daniel Ceballos: Si gana la Arepa el gobierno estará conformado por quienes han luchado por el cambio durante estos 25 años

Prensa La Arepa Digital
POLITICA Y ELECCIONES 16/04/2024

Daniel Ceballos, el candidato presidencial por el partido Arepa Digital, propuso que este movimiento sea un aglutinador para el 80% de la población que está descontenta con el gobierno de Nicolás Maduro. Desde el municipio Cocorote en el estado Yaracuy, Ceballos expresó su compromiso de convocar a todos los sectores comprometidos con el cambio político para formar gobierno si gana las elecciones el próximo 28 de julio.