Prestigio y referencia

El general Tiani encabeza la junta golpista nigerina

El general Abdourahamane Tiani ha leído un comunicado en la televisión estatal de Níger, presentándose como "presidente del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria", la junta militar que derrocó a Bazoum.

Información Política e Internacional 28/07/2023 Editorial Alfayaracuy Editorial Alfayaracuy
Golpe de estado

El general de brigada Abdourrahmane Tiani, comandante de la Guardia Presidencial nigerina, encabeza la junta militar responsable del golpe de Estado en Níger, organizada en el autodenominado Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP).

Tiani ha comparecido este viernes (28.7.2023) como presidente del CLSP en la televisión pública nigerina. El militar da la cara por primera vez tras el golpe, liderado por la Guardia Presidencial y apoyado por las Fuerzas Armadas, para dar cuenta de los motivos de su acción. 

Crítica a la política "ineficaz" de Bazoum


Tiani ha justificado el golpe de Estado por la "degradación de la situación de seguridad" en Níger, asolado por la violencia de grupos yihadistas. En su discurso, criticó la política del depuesto Gobierno del presidente Mohamed Bazoum en el área de seguridad, económica y social, y tachó su acción de "incoherente e ineficaz".

En materia de seguridad, Tiani denunció que Bazoum excluía colaborar con los vecinos Burkina Faso y Mali -gobernados también por una junta militar tras sendos golpes de Estado-, cuando los tres países comparten la zona donde se produce más actividad yihadista. 

Por otro lado, el militar golpista aseguró que se respetarán "todos los compromisos internacionales suscritos por la República de Níger y los derechos humanos", y pidió a sus socios dar "todo el apoyo necesario" a la CLSP "en esta etapa crucial", así como confiar en las fuerzas nigerinas en su labor de mantener la unidad e integridad nacional. 

 

Deutsche Welle

MS (efe/afp) 

Te puede interesar
haiti

Alertas: La catástrofe humanitaria de Haití exige una acción internacional urgente

Noticias ONU
Información Política e Internacional 16/07/2024

Funcionarias de las Naciones Unidas y la Unión Europea piden a la comunidad internacional que continúe apoyando al Gobierno local en el suministro de ayuda vital y asistencia al desarrollo al concluir una visita de cuatro días al país. Más de 900 escuelas han cerrado desde enero, y en la capital, Puerto Príncipe, casi el 40% de los centros de salud están fuera de servicio.

Lo más visto

Suscríbete gratis

La mejor opción para comunicarte