Prestigio y referencia

Si las primarias fueran mañana María Corina Machado sacaría el 80% de los votos, según una encuestadora

POLITICA 31/08/2023 Fran Tovar

MCM ENCUESTA

La dirigente de vente Venezuela, María Corina Machado ganaría con un abrumador 80 % de los votos las primarias de la oposición de Venezuela si se celebraran mañana, de acuerdo con la encuestadora Poder y Estrategia.

Resultados según la Encuestadora Poder y Estrategia.

María Corina Machado: 80%

Freddy Superlano: 10 %

Henrique Capriles: 4 %.

Los resultados de este estudio se alinean con el otras encuestadoras, que predicen un rutilante triunfo de la líder de la formación Vente Venezuela en las primarias opositoras, que se celebrarán el venidero 22 de octubre.

Maria-Corina-Machado-encuestadora-Poder-y-Estrategia-agosto-2023

 

Estos resultados, al tiempo, presentan un problema para la oposición, puesto que los tres candidatos que más votos sacarán están inhabilitados para ejercer cargos públicos, lo que les impide inscribirse en las elecciones presidenciales de 2024.

Otro dato que resalta del estudio de Poder y Estrategia es que solo 25 % de los encuestados señaló estar convencido de que votará en las primarias, mientras estima que «quizás» acuda a sufragar.

Este estudio se realizó con 800 entrevistas válidas a venezolanos de todos los estratos sociales, entre el 30 de julio y el 8 de agosto pasado.

Más de 3.000 centros para las primarias

La Comisión Nacional de Primarias (CNP) confirmó la semana pasada la infraestructura definitiva con 3.008 centros y 5.133 mesas para el proceso opositor.

«No ha sido fácil llegar hasta aquí, pero ya estamos más cerca de la otra orilla, esa del reencuentro para la construcción entre todos del país que queremos»», dijo entonces el presidente de la CNP, Jesús María Casal.

De acuerdo con la CNdeP, migrantes venezolanos podrán participar en los centros de votación distribuidos en 80 ciudades del mundo. «La única que no quedó fue La Paz, Bolivia. Tenemos constituidos 85 comités locales trabajando que van a operar 87 centros de votación», explicó el politólogo Ismael Pérez.

Al Navío

Últimos 15 días
andrea-tavares-9-mayo-2024-3

Andrea Tavares: El costo político de parar la candidatura de Edmundo González es bastante elevado.

Vanessa Davies
POLITICA 13/05/2024

La izquierda se relaciona con Edmundo González porque sabe que viene a restablecer el modelo democrático, subraya la dirigente política. A su juicio, el gobierno no ve la necesidad de una transición porque ha perdido la conexión con los sectores sociales, pero evalúa sus escenarios para ver si le conviene más que haya elección presidencial o suspenderla con cualquier excusa.

Tendencias

Suscríbete gratis

La mejor opción para comunicarte